Netanyahu ordenó una «misión de rescate» para los hinchas del Maccabi Haifa atacados por manifestantes propalestinos en Ámsterdam
El primer ministro israelí envió aviones comerciales a Países Bajos para traer a su país a los simpatizantes atacados en plena calle de la capital de Países Bajos. Las compañías aéreas israelíes El Al y Arkia anunciaron cinco vuelos a Ámsterdam.
Israel envió aviones comerciales a los Países Bajos para traer a su país a varios hinchas del Maccabi Haifa, tras los ataques perpetrados en Ámsterdam, que las autoridades calificaron de antisemitas.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la orden de enviar aviones se tomó después de «un incidente muy violento» dirigido contra ciudadanos israelíes tras el partido entre el Maccabi y el Ajax.
Las compañías aéreas israelíes El Al y Arkia anunciaron cinco vuelos a Ámsterdam.
La violencia en las calles neerlandesas
Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraban a la policía antidisturbios interviniendo en los enfrentamientos, en los que algunos atacantes gritaban insultos antiisraelíes. No obstante, algunas imágenes también mostraban a seguidores israelíes coreando consignas antiárabes antes del partido.
Un vídeo mostraba a un grupo de hombres corriendo cerca de la estación central de Ámsterdam, persiguiendo y agrediendo a otros hombres, mientras sonaban las sirenas de la policía.
Sin embargo, otro video mostraba a seguidores del Maccabi encendiendo bengalas y coreando «Ole, ole, que ganen las FDI, vamos a joder a los árabes», refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.
La embajada israelí en La Haya dijo que las turbas habían coreado consignas contra Israel y compartido vídeos de su violencia en las redes sociales, «pateando, golpeando e incluso atropellando a ciudadanos israelíes».
Los incidentes antisemitas aumentaron en los Países Bajos desde que Israel lanzó su ataque contra Gaza tras los ataques perpetrados contra Israel por parte del grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, y muchas organizaciones y escuelas judías denunciaron amenazas y correos de odio.