Paoltroni concretó este lunes el pedido de intervención federal a Formosa

Paoltroni concretó este lunes el pedido de intervención federal a Formosa

Lo plantea como una medida por 180 días para organizar “elecciones libres y transparentes”. Tal como había anticipado, el senador se lo pidió directamente al presidente Milei. Lo hizo ayer porque, al haber finalizado el período ordinario, no es condición que pase por el Congreso

Paoltroni concretó este lunes el pedido de intervención federal a Formosa -  Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar

MENOS MAL QUE NOS REPRESENTA.

NI IDEA TIENE LO QUE ACARREA UNA INTERVENCIÓN

En una carta dirigida al presidente de la Nación, Javier Milei, el senador Francisco Paoltroni solicitó la intervención federal a la provincia de Formosa, abarcando los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipal. Según el legislador, la medida es urgente debido al “deterioro institucional” y “violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, la Constitución Nacional y tratados internacionales” de los que acusa al Gobierno provincial.

En un documento presentado este lunes en la Casa Rosada, al que tuvo acceso La Mañana, planteó que el sistema democrático en Formosa está gravemente comprometido debido a “la concentración de poder y la manipulación de las instituciones provinciales”, problemas que atribuye a la gestión del gobernador Gildo Insfrán. Paoltroni describe una provincia donde se ha instaurado un «sistema despótico» que vulnera derechos fundamentales.

 

Entre las razones expuestas, apunta a una “concentración de poder”, afirmando que “el régimen político de Gildo Insfrán ha utilizado la cooptación del Poder Judicial y el sistema electoral para consolidar su dominio. Esta concentración de poder ha generado una Justicia adicta, un sistema electoral fraudulento y una estructura económica dependiente del Estado, que somete a los ciudadanos a condiciones de clientelismo político”.

“El Superior Tribunal de Justicia de Formosa está compuesto por jueces leales al gobernador, lo que elimina cualquier posibilidad de imparcialidad judicial”, afirma en el texto presentado.

También, al referirse a los Derechos Humanos, mencionó los hechos ocurridos en La Primavera en 2010 y habló de abusos durante la pandemia de COVID-19: “Se denunciaron condiciones inhumanas en centros de aislamiento, como el estadio Cincuentenario, donde ciudadanos fueron detenidos arbitrariamente sin garantías legales ni acceso a una defensa adecuada”.

Paoltroni también apuntó contra el sistema electoral provincial: “La Ley de Lemas en Formosa desvirtúa el principio del voto directo consagrado en el artículo 37 de la Constitución Nacional. Este sistema electoral permite sumar votos de sublemas en favor de un solo candidato, violando la soberanía popular y garantizando la perpetuación del oficialismo en el poder”.

Al hablar de “clientelismo económico”, dijo que “los programas sociales son utilizados como herramientas de control político, generando dependencia estructural de los ciudadanos hacia el Gobierno provincial”.

Base jurídica del pedido

El senador invocó el artículo 99 inciso 20 de la Constitución Nacional, que otorga al Presidente la facultad de intervenir en una provincia para garantizar la forma republicana de gobierno. Además, cita el artículo 6 de la misma, que establece la intervención en casos donde no se respete la justicia ni los derechos fundamentales.

También mencionó la jerarquía constitucional de tratados internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuyos principios —como igualdad, propiedad privada y participación política— asegura que se vulneran sistemáticamente en Formosa.

En el texto se especifica que el pedido de intervención encuentra respaldo en un proyecto de ley presentado por la diputada Mónica Frade, que propone la designación de un interventor federal por 180 días, prorrogables. Según el documento, este interventor tendría el objetivo de organizar elecciones libres y transparentes para devolver a los ciudadanos formoseños una representación legítima.

Entre los antecedentes históricos mencionados, destacan intervenciones federales en provincias como Santiago del Estero (1993) y Catamarca (1991), justificadas por problemas similares de corrupción y manipulación institucional.

Críticas al Gobierno

El documento presentado por Paoltroni también señala diversas situaciones y críticas al Gobierno provincia, entre las que se destaca la reelección indefinida, cuya inconstitucionalidad se planteó a la Corte Suprema de Justicia.

“En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán ha ejercido el poder de manera continua desde 1983, violando principios democráticos y fomentando la concentración de poder. La Corte Interamericana dictaminó que la reelección indefinida es incompatible con los principios democráticos”, escribió al respecto.

Mencionó además el arresto al entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gerardo González, cuando éste intentó hacer cumplir la Constitución Provincial, y los episodios de represión a opositores políticos.

“Se documentó el uso de recursos estatales para vigilar y hostigar a líderes opositores mediante prácticas de espionaje ilegal, atentando contra el derecho a la privacidad y a la disidencia política”.

“La estructura política y económica de Formosa opera como un sistema feudal donde el Estado controla la tierra y los recursos económicos, perpetuando la dependencia y el sometimiento de los ciudadanos”, afirmó el senador.

En su nota, Paoltroni concluye con un llamado al presidente para que actúe enérgicamente contra lo que describe como una dictadura moderna: “Necesitamos que las fuerzas del cielo lo iluminen, señor Presidente, para liberar a Formosa de la esclavitud política y económica que enfrenta bajo el régimen de Gildo Insfrán. No existe otro remedio para recuperar y asegurar el sistema representativo y republicano que no sea la intervención federal”.