Acorralado por la oposición, el presidente de Corea del Sur dicta la ley marcial
Se prohibió la actividad parlamentaria y política, y se aplica censura a la prensa. Todos serán controlados por las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Tras sentirse acorralado por la oposición, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró la ley marcial durante un discurso de emergencia pronunciado este martes desde la Oficina Presidencial de Yongsan, ubicada en Seúl, informó la prensa local.
Es la primera vez desde 1980 que se declara la ley marcial en Corea del Sur, según señala Reuters. « Declaro la ley marcial para erradicar las fuerzas pro República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional«, aseveró el mandatario del país asiático, que acusó a la oposición de llevar a cabo actividades «antiestatales que planean la rebelión».
Prohiben actividad política y censuran a la prensa
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Park An Soo, informó de que todas las actividades parlamentarias y de los partidos quedan prohibidas, así como las protestas y las manifestaciones, mientras que los medios de comunicación estarán bajo estrecha vigilancia de las autoridades.
«Están prohibidas las noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa» y «todos los medios y publicaciones están sujetos al control de la ley marcial», ha hecho saber el jefe del Ejército surcoreano.
Asimismo, la libertad de reunión y manifestación queda restringida y todas aquellas personas que se encuentren secundando algún tipo de huelga o movilización tienen un plazo de 48 horas para regresar a sus puestos de trabajo. «Los infractores serán castigados con la ley marcial», ha advertido.
«Los infractores podrán ser arrestados, detenidos, registrados y apresados sin orden judicial de conformidad con el artículo 9 de la Ley Marcial» y serán castigados en base al artículo 14 de dicha norma.
La oposicón aprobó rebaja presupuestaria y destitución de funcionarios
Esta decisión se produce después de que el opositor Partido Democrático (PD) aprobara por la vía rápida un proyecto de ley de presupuestos a la baja en la comisión parlamentaria correspondiente y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.
Desde el Ministerio de Defensa surcoreano anunciaron que esta jornada se celebró una reunión de comandantes clave de todas las fuerzas y emitieron instrucciones para reforzar el estado de alerta y respuesta de emergencia de todas las ramas.
Por su parte, Han Dong-hoon, actual líder del gobernante Partido del Poder Popular y exministro de Justicia, calificó como «errónea» la declaración de la ley marcial de Yoon, y aseguró que la «bloqueará» junto con el pueblo.