Cristina Fernández de Kirchner suma complicaciones en sus causas judiciales

Cristina Fernández de Kirchner suma complicaciones en sus causas judiciales

Se confirmó la fecha de inicio en el juicio de la causa Cuadernos, donde es una de las principales imputadas. Y además, reabrieron una causa por su patrimonio.

Cristina Kirchner será juzgada como supuesta jefa de una asociación ilícita y cohecho pasivo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/p

Se confirmó la fecha de inicio en el juicio de la causa Cuadernos, donde es una de las principales imputadas. Y además, reabrieron una causa por su patrimonio.

El Tribunal Oral Federal 7 resolvió en las últimas horas iniciar el 6 de noviembre de 2025 el juicio a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Cuadernos, donde también se encuentran imputados exfuncionarios y grandes empresarios. Las audiencias se realizarán todos los jueves a través de la plataforma Zoom y fueron convocados 682 testigos, en un debate que podría extenderse durante al menos un año.

Los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori dispusieron las declaraciones testimoniales sobre las cuales faltaba resolver y fijaron el inicio de las audiencias. Allí, Cristina Kirchner será juzgada como supuesta jefa de una asociación ilícita y cohecho pasivo, en la investigación abierta a raíz de anotaciones en cuadernos del por entonces remisero Oscar Centeno, que trabajaba para Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal.

En total, serán juzgadas 74 personas, incluidas exfuncionarios kirchneristas como Julio De Vido, Claudio Uberti y Juan Manuel Abal Medina; empresarios como Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri; y el arrepentido Centeno. Muchos de los empresarios y el también acusado financista Ernesto Clarens comparecerán en el estrado como «imputados colaboradores», ya que confesaron delitos al momento de la etapa de instrucción del caso, al igual que Centeno.

El remisero anotaba de puño y letra los trayectos que hacía en busca de sobres con dinero que, según la imputación, pagaban empresarios para tener acceso a la obra pública del país.

Entre los 682 testigos figuran Hilda Horovitz, la exesposa de Centeno, que contará sobre los cuadernos; Miriam Quiroga, la exsecretaria del expresidente Néstor Kirchner, que aportó detalles acerca de bolsos con dinero; y Jorge Bacigalupo, el amigo de Centeno que entregó los cuadernos al periodista Cabot.

Todos los acusados en la causa fueron citados para el próximo jueves y tendrán que conectarse a un zoom, en grupos de a diez, para ser notificados del comienzo del juicio. Deberán acreditar identidad con sus documentos.

Las audiencias se transmitirán en directo por el canal de YouTube de la Dirección General de Tecnología del Poder Judicial de la Nación en relación a los actos iniciales, discusión final y lectura del veredicto.

Más complicaciones para Cristina Kirchner

Asimismo, la Cámara Federal porteña dispuso reabrir una investigación a la expresidenta y ordenó un peritaje contable en una denuncia por supuestas irregularidades en la presentación de sus declaraciones juradas patrimoniales.

Los jueces ordenaron al Juzgado Federal 10 que lleva la causa que realice un peritaje sobre las declaraciones juradas patrimoniales de Cristina Kirchner antes de volver a tomar una nueva decisión al respecto, al revocar el archivo que se había dispuesto. La decisión fue de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes entendieron que no está agotada la investigación.

Incluso, Llorens estimó en un voto propio en minoría que esta denuncia, en la que es querellante la Unidad de Información Financiera, debería evaluarse de manera «global» con las demás causas abiertas a la exmandataria y entendió que existen pruebas para citarla a declaración indagatoria.