Incautaron millonario cargamento de cubiertas y en otro hecho secuestraron contrabando por valor de más de $ 3.000.000
Ambos procedimientos fueron realizados en el puesto de control policial del acceso Sur de esta ciudad capital
Efectivos de la Policía de la Provincia incautaron cubiertas y cajas de mercaderías sin aval aduanero durante una inspección vehicular en el control ubicado en la zona de Villa del Carmen, en el acceso Sur de la ciudad.
Este sábado, minutos después de las 03.00 horas, personal de la Dirección General de Policía Seguridad Vial detuvo la marcha de un camión de gran porte durante un operativo de control vehicular realizado en el puesto policial del acceso Sur a esta ciudad, sobre ruta nacional N° 11.
Una vez identificado el conductor, de 51 años, se le solicitó la apertura de la puerta del acoplado del camión Volkswagen para verificar su interior, constándose la existencia de cubiertas de distintos rodados de origen extranjero y cajas de mercaderías varias ingresadas sin el aval aduanero correspondiente.
Al lugar acudieron efectivos de la subcomisaría Puente Uriburu, quienes se hicieron cargo de las actuaciones y diligenciase por el hecho.
El procedimiento fue documentado por personal de la Dirección de Policía Científica.
El Juzgado Federal N° 1 tomó intervención y direccionó el procedimiento por «Encubrimiento de Contrabando«.
Tour de compras
En otro hecho, integrantes de la Dirección General Policía de Seguridad Vial secuestraron mercaderías sin aval aduanero por 3.260.000 pesos, transportadas en un colectivo afectado al servicio de tour de compras.
Este procedimiento se concretó el viernes último a las 16.35 horas en el control caminero del acceso Sur de esta ciudad, sobre ruta nacional N° 11, donde se detuvo la marcha de un colectivo Mercedes Benz con destino a la provincia del Chaco.
El conductor comentó que el colectivo fue contratado para realizar un tour de compras y estaba integrado por 26 pasajeros.
Durante la verificación, se comprobó que el ómnibus trasladaba cinco splits, dos cocinas, una licuadora, dos amoladoras, kit de taladro y un mini compresor de pintura, entre otros objetos.
Al lugar acudió personal de la subcomisaría Puente Uriburu para realizar las actuaciones y todo fue documentado por efectivos de la Dirección General de Policía Científica.
Por el hecho se labraron las diligencias con intervención de la Dirección General de Aduanas Formosa.
En diálogo con La Mañana, el subdirector de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, comisario mayor Rubén Orlando Meza, ofreció detalles sobre los últimos operativos realizados por la institución en los controles ubicados en los accesos a la ciudad.
En tal sentido, informó que, siguiendo las directrices del comando superior, se están llevando a cabo controles exhaustivos en el control ubicado a la altura del barrio Villa del Carmen, una zona clave para el tráfico de mercaderías en los tours de compras.
Indicó que en una intervención realizada en las últimas horas, la Policía detuvo un camión dedicado al transporte de paquetería que transportaba una cantidad considerable de cubiertas y cigarrillos.
Dijo que estas acciones dan cuenta de un modus operandi que ha ido endureciéndose, ya que los controles están resultando en hallazgos significativos que contradicen la idea de que los tours de compras sólo se limitan a la ropa.
El comisario mayor explicó que las leyes aduaneras son estrictas y que existen límites sobre lo que cada persona puede traer al país desde el exterior, en este caso desde la ciudad de Alberdi, Paraguay.
Aunque se permita la entrada de un valor determinado, como ropa o equipos electrónicos pequeños, los electrodomésticos y artículos de gran tamaño requieren un despacho aduanero que acredite su legal ingreso al país.
Contó que “días pasados estuvimos controlando los colectivos utilizados para tours de compras, que vienen de otras provincias, donde se ha procedido al secuestro de un volumen bastante importante de contrabando”.
Dijo que en esos colectivos se procedió al secuestro de los productos que se denominan “línea blanca”, que son heladeras, lavarropas, cocinas, todos electrodomésticos de gran tamaño.
También aludió al procedimiento de ayer “en el control policial que tenemos ahí en Villa del Carmen, donde se procedió a detener un camión que se dedica al transporte de paquetería, donde -previa verificación- se estableció que el mismo llevaba gran cantidad de cubiertas y otros productos, como cigarrillos”.
Explicó que todos estos productos, tanto los del camión como del tour de compras, son mercaderías ingresadas al país de forma ilegal, que en estos casos constituye el delito de contrabando.
El funcionario policial reveló que en estos últimos días, las autoridades han observado que con la creciente visibilidad de los controles, muchos tours de compras han reducido la adquisición de productos ilegales.
“A veces la gente no se informa correctamente sobre lo que está permitido traer del exterior”
Más adelante, el subcomisario Meza consideró que “a veces la gente está un poco equivocada, no se da a entender bien o no se informa correctamente del monto que puede adquirir del otro lado de la frontera e ingresarlo al país. Cada persona puede traer hasta 300 dólares por compras en el exterior”, indicó, aunque dejó claramente establecido que eso no incluye electrodomésticos de línea blanca.
En este sentido, señaló que una notebook o un teléfono celular entraría en lo que está permitido por Aduana, dentro del importe habilitado.
“Por eso nosotros generalmente hacemos conocer, tanto a las coordinadoras de los tours que ingresan a la ciudad como a aquellas personas que van a cruzar a Alberdi, que primeramente se informen con el personal idóneo de la Aduana acerca de qué productos pueden traer y el monto por el cual pueden traer”, comentó.
En este punto, explicó que “todo lo que sea línea blanca son todos productos que ingresan en forma irregular al país, porque para poder ingresar esos artículos a la República Argentina, se tiene que pagar un impuesto y tiene que tener un despacho aduanero con el cual la persona está acreditando que esa cubierta, ese aire, esa cocina, ingresó de forma legal al territorio nacional”.