Vladimir Putin cumple 25 años en el poder de Rusia: un camino plagado de crisis, guerras y sanciones

Vladimir Putin cumple 25 años en el poder de Rusia: un camino plagado de crisis, guerras y sanciones

El mandatario está en el poder desde finales de 1999 y atravesó una serie de dificultades tanto internas de su país como también por contextos mundiales. La actual guerra con Ucrania podría significar un quiebre en su trayectoria política.

Vladímir Putin. EFE

Fuente: https://www.canal26.com/

Vladímir Putin cumple este 31 de diciembre un cuarto de siglo en el poder absoluto de su país, con el contexto particular de estar envuelto en la guerra contra Ucrania, una más de sus tantas batallas en las que se vio involucrado a lo largo de estos 25 años.

En su gestión ha anexionado varios territorios e incluso generó una política vertical de poder que muestra su mano fuerte en el Kremlin.

En marzo del año pasado fue reelegido por seis años más al frente de la presidencia por la ciudadanía, pese a que espacios opositores afirman que su gobierno resulta autoritario y que hubo indicios de fraude en los comicios.

Putin como sinónimo de la «nueva Rusia»

El 31 de diciembre de 1999 Putin tomó el mando de su país y suplantó a Borís Yeltsin, el primer presidente de Rusia tras la caída de la Unión Soviética (1991-1999), y así comenzó a moldear lo que serían los años posteriores de un país que había perdido su prestigio y que necesitaba volver a tomar el control de la región.

La caída de la Unión Soviética con su derrota en la Guerra Fría, el paso por la perestroika y sus intentos por tratar de parecerse económicamente un poco más a Occidente, hicieron mella en el país más grande del mundo y la figura de Putin cobró relevancia para encauzar los destinos de su nación.

Cuando reemplazó a Yeltsin, Rusia estaba sumida en una profunda crisis financiera. Tenía un importante rezago tecnológico y dependía de oscilaciones del mercado de los hidrocarburos, además de las sanciones occidentales.

Los aspectos económicos rusos hacían que el país estuviese empantanado en una importante crisis, con una gran devaluación de su moneda, el rublo, a lo que se sumaba la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional y una inflación anual del 84% y tasas de interés de hasta el 150%.

Años de recuperación con Putin en el poder

Pero el panorama cambió cuando Putin, quien venía de dirigir el Servicio Federal de Seguridad, fue nombrado como presidente interino y cuatro meses después se produjo su elección formal. Esta época coincidió con un alza de los precios de los hidrocarburos, principal fuente de ingresos del país.

Esta situación propició una bonanza para Rusia notable de ocho años seguidos, con picos de crecimiento económico anual que superaban el 7%.

En este período, los dos primeros mandatos de Putin (entre 2000 y 2008), el Producto Bruto Interno (PIB) de Rusia creció un 94% y el PIB per cápita se duplicó.

Crisis del 2008 y caída económica de Rusia

A partir del 2008 y hasta el 2012, Putin encaró nuevas estrategias ante el agotamiento de una economía que se había sostenido en el precio de los combustibles fósiles, por lo que cuando se dio su agotamiento, ya no permitían generar más ganancias en el país.

Putin ejercía el cargo de primer ministro a partir del 2008 y la crisis global también perjudicaba los intereses rusos, y las empresas del país se endeudaron con bancos extranjeros, además de coincidir con una importante caída de los precios del crudo a niveles bajos históricos. En este mismo período también se dio el desgaste del país producido por la guerra con Georgia (en agosto de 2008).

Crimea: el antecedente de la guerra en Ucrania

La guerra actual en Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero de 2022, pero tiene un antecedente que se remonta a 10 años atrás y es la guerra de Crimea. Putin regresó al Kremlin en 2012 y las relaciones con Occidente comenzaron a resquebrajarse.

Por primera vez desde 1991 factores como la revolución popular en Ucrania, la anexión de la península de Crimea y el conflicto en el Donbás volvieron a plantear un escenario de Guerra Fría en la región.

Y es que las decisiones de Rusia con respecto a Ucrania hicieron que Occidente le comience a imponer sanciones internacionales, que se complementaban con una nueva caída de los precios del petróleo en el mercado global. El rublo se desplomó para estos años.

Salida de la crisis

Frente a una situación adversa, Putin comenzó a apostar por grandes proyectos de infraestructura a fin de intentar impulsar la economía y mejorar la imagen a nivel mundial de su país. Se amplió en estos años posteriores a la anexión de Crimea la red de sus gasoductos y así empezó a suministrar a Europa de este bien.

Por supuesto, el mejor ejemplo del «blanqueo» o intento de pulir la imagen de Rusia ante el mundo fue el Mundial de Fútbol de la FIFA de 2018, además de otros eventos deportivos durante esos años.

La guerra entre Rusia y Ucrania

El comienzo de la guerra con Ucrania en febrero de 2022 trajeron una avalancha de sanciones por parte de Occidente, afectando de forma notable las finanzas del país.

A esta situación adversa se suman los gastos desmedidos que el Kremlin debe invertir en Defensa, además de tener que desarrollar aún más su aparato armamentístico.

Pero el desarrollo de esta guerra está atravesando los momentos más tensos, por lo que se desenlace no se puede predecir, así como tampoco los costos económicos que traerá consigo. Y si la imagen de Vladímir Putin se verá fortalecida o perjudicada una vez termine el conflicto.