Incautaron un cargamento de cocaína valuado en más de un millón de dólares

Incautaron un cargamento de cocaína valuado en más de un millón de dólares

Aduana decomisó 92 kilos de cocaína escondidos en un camión con destino a Uruguay. El hallazgo llevó a la detención de dos ciudadanos paraguayos.

Así son los ladrillos de droga que incautaron en un camión que venía de Paraguay. Foto: Aduana.

En el control fronterizo realizado, personal de la Aduana interceptó este domingo un cargamento de cocaína oculto en un camión procedente de Paraguay. El hallazgo se produjo en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola.

Los detalles del operativo

El vehículo, un camión Volvo modelo 2014 perteneciente a la empresa paraguaya T.M.G. Transportes y Servicios S.R.L., fue sometido a un control de rutina con escáner.

Los documentos emitidos por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay indicaban que el acoplado debía estar vacío, pero el escáner reveló anomalías en un compartimiento sobre el plato de enganche del semirremolque.

La inspección fue reforzada con la participación de un perro detector de drogas llamado Zeus, cuyo entrenamiento resultó fundamental para confirmar las sospechas. Tras la detección, los agentes retiraron planchas de acero y plomo que ocultaban una bóveda donde se encontraban 91 ladrillos de pasta base de cocaína.

Las muestras tomadas de los paquetes confirmaron que se trataba de sustancias ilegales, lo que activó la intervención del Juzgado Federal de Formosa, a cargo de la jueza María Belén López Macé, y del fiscal federal Luis Benítez.

Tanto el conductor del camión como su acompañante, ambos de nacionalidad paraguaya, fueron detenidos, incomunicados e imputados por «contrabando de estupefacientes en grado de tentativa». Las investigaciones continuarán con el análisis de los movimientos internacionales del camión y los posibles vínculos de los choferes con redes de narcotráfico.

 

Allí, se detectaron 92 kilogramos de la sustancia, valuada en aproximadamente 1.104.000 dólares. Según identificó la policía, la droga tenía que llegar a Uruguay, pero la Aduana interceptó el envío apenas ingresó al país.