Apagones masivos: los ataques de Rusia en Ucrania dejan a millones de hogares sin electricidad

Apagones masivos: los ataques de Rusia en Ucrania dejan a millones de hogares sin electricidad

Los cortes de luz afectan en casi todo el país, mientras continúan las obras de reparación sin descanso tras el lanzamiento de 120 misiles y 90 drones por parte de Moscú.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Fuente: https://www.canal26.com/

Luego de un período en el que los ucranianos no sufrieron problemas en la electricidad producto de la guerra, millones de ciudadanos volvieron a padecer cortes de luz a gran escala por primera vez desde el verano.

Se espera que millones de hogares pasen este lunes entre cinco y seis horas sin electricidad, a pesar de que las defensas de Ucrania limitaron los daños causados en las infraestructuras energéticas del país por el mayor ataque ruso en meses.

«El sistema energético ucraniano sigue recuperándose tras el décimo ataque masivo de los rusos. Hay un importante déficit de electricidad en el sistema«, informó Ukrenergo, el operador de la red eléctrica del país.

Para algunos, la ausencia de electricidad es una cuestión de vida o muerte o, como mínimo, una importante carga económica y de estrés. Una de las personas más perjudicadas es Tetiana Vier, quien alimenta el equipo de su hijo de 5 años gravemente enfermo con un generador portátil, pero ya se quedó sin el combustible que tenía almacenado en casa.

Más ataques rusos en Ucrania

Cualquier predicción sobre la disponibilidad de electricidad depende en gran medida de la capacidad de Rusia para infligir más daños y de la capacidad de Ucrania para minimizarlos.

El país presidido por Volodímir Zelenski necesita entregas más rápidas de defensas antiaéreas y más medios para golpear la infraestructura militar rusa a fin de socavar su capacidad de lanzar nuevos ataques.

Además, es probable que Rusia continúe con sus ataques y sus efectos puedan sentirse más profundamente a medida que las temperaturas bajen y la escasez de electricidad aumente en el país, donde la electricidad desempeña un papel importante en la calefacción de muchos hogares.