Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: «Destruirá nuestras relaciones»

Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: «Destruirá nuestras relaciones»

Andréi Rudenko, viceministro de Exteriores ruso, aconsejó que Seúl no caiga en «pasos imprudentes» y expresó su confianza en que apueste por sus intereses nacionales a largo plazo.

Corea del Sur envió un grupo de soldados para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia. Foto: Reuters.

Fuente: https://www.canal26.com/

Rusia advirtió este domingo a Corea del Sur contra el suministro de armamento letal a Ucrania tras el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso y el supuesto suministro de armamento antiaéreo ruso a Pionyang.

«Seúl debe ser consciente de que el posible empleo de armamento surcoreano para matar a ciudadanos rusos destruirá definitivamente las relaciones entre nuestros países», anticipó Andréi Rudenko, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia ‘TASS‘.

El diplomático agregó que, en dicho caso, Rusia responderá «por supuesto, con todos los medios que consideremos necesario«, algo que «difícilmente reforzará la seguridad de la propia República de Corea».

Al mismo tiempo, llamó a Seúl a no dar «pasos imprudentes» y expresó su confianza en que apueste por sus intereses nacionales a largo plazo y no por situaciones coyunturales «dictadas desde el exterior«.

«En cuanto a que Seúl vincule sus posibles suministros de armas a Kiev con el desarrollo de la cooperación entre Moscú y Pionyang, dicha postura puede acarrear consecuencias muy negativas. Es evidente que el conflicto ucraniano no tiene nada que ver con la península Coreana», remarcó Rudenko.

El funcionario ruso acusó a las autoridades surcoreanas de instigar de manera artificial la controversia en torno a la presencia de soldados norcoreanos en la zona de la ‘operación militar especial’ en Ucrania con el fin de «incrementar la presión militar sobre Pionyang en estrecha cooperación con la OTAN».

Y añadió: «A su vez, cumple con los objetivos del Occidente Colectivo que busca implicar a Corea en los esfuerzos conjuntos para suministrar armamento al régimen de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski y, de esa forma, convertirla en cómplice de los crímenes cometidos por los occidentales».

El viceministro subrayó que la cooperación bilateral entre Moscú y Pionyang, que incluye un acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión, se basa en el derecho internacional y «no está dirigido contra ningún tercer país, incluido la República de Corea».

Recientemente, el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, aseguró que si Rusia y Corea del Norte no cesan su peligrosa ‘aventura militar’, Seúl está preparada «para implementar las correspondientes medidas efectivas, incluido el fortalecimiento del apoyo a Ucrania, en cooperación con nuestros aliados y países afines».

Hasta ahora, Seúl se ajustó a los artículos de su ley de comercio exterior que le impiden transferir directamente armamento letal a países ‘en guerra’, como es el caso de Ucrania.

La denuncia de Rusia a Estados Unidos y la OTAN

Rudenko también acusó a Estados Unidos y la OTAN de apostar por un fuerte incremento de la militarización de Asia al suministrar a los países de la zona toda clase de armamento, incluido el prohibido por el Tratado de Eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF), al que EE.UU. renunció en 2019.

En particular, denunció el aumento de los suministros de armamento a Taiwán con la excusa de mantener el statu quo en la región, injerencia que busca en realidad «provocar a China y generar una crisis en Asia en beneficio de sus propios intereses».

EE.UU. y sus satélites, incluido la Unión Europea (EA), caldean intencionadamente el ambiente en el estrecho de Taiwán. Usan los mismos métodos que usaron para convertir a Ucrania en una anti-Rusia y minar nuestros lazos tradicionalmente estrechos y amistosos con ese país», sentenció.

En su opinión, las potencias occidentales pusieron en marcha hace dos años una política que amenaza con destruir el sistema de cooperación multilateral en Asia-Pacífico que puede colocar a la región «al borde de la división y hasta de un conflicto muy grave«.