La iglesia Católica celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María
Este domingo 8, los fieles católicos particpan de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado desde su concepción hasta su muerte.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Cada vez que el 8 de diciembre caiga en domingo, como ocurrirá este año, en la Argentina se celebra ese mismo día la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María.
Esto es a raíz de que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos otorgó, en 2013, una dispensa, autorizando a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para que esta solemnidad de la Virgen pueda prevalecer sobre el correspondiente domingo de Adviento siempre que se presente esta situación.
El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI, Es una festividad que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.
La fecha elegida se debe a un cálculo matemático. La Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.
En la Argentina, la Inmaculada Concepción es patrona de la arquidiócesis de La Plata; de la arquidiócesis de Resistencia y de la provincia del Chaco; de las diócesis de Quilmes, Concepción, Venado Tuerto y Villa María; de la diócesis y de la ciudad de Villa de la Concepción del Río Cuarto; patrona secundaria de la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Saénz Peña; patrona secundaria de la diócesis de Santiago del Estero; y patrona de la ciudad de Reconquista y titular de la iglesia catedral.