Siria: encuentran 15 cuerpos brutalmente torturados en la prisión de Sednaya, al norte de Damasco

Siria: encuentran 15 cuerpos brutalmente torturados en la prisión de Sednaya, al norte de Damasco

Según una ONG, en esta prisión se realizaban «brutales torturas». Tras la caída de Bashar Al Assad, gran cantidad de reclusos -incluidos presos políticos- fueron liberados.

El Organismo de Liberación del Levante tomó el control de las principales ciudades sirias. Foto: Reuters.

Fuente: https://www.canal26.com/

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, equipos de rescate encontraron los cuerpos de 15 civiles que fueron asesinados «bajo brutales torturas» en la prisión de Sednaya, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Damasco, la capital siria.

Esta ONG, ubicada en Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores en Siria, informó que los rescatistas continúan con las labores de búsqueda de supervivientes en la prisión.

Este lunes, la Defensa Civil siria llegó a la mencionada prisión, que anteriormente era gestionada por la Policía Militar de aquel país, la cual era famosa por el uso de la tortura contra los miles de presos, a fin de poder rescatar a detenidos en posibles celdas ocultas subterráneas.

La búsqueda exhaustiva de supervivientes en la prisión siria

A través de un comunicado emitido en la madrugada de este martes, el grupo señaló que se llevó a cabo una «búsqueda exhaustiva en todas las secciones, instalaciones, sótanos, patios y áreas circundantes de la prisión» con la ayuda de «personas familiarizadas» con el lugar.

Indicaron que con la ayuda de cinco equipos rescatistas se inspeccionaron «todas las entradas, salidas, conductos de ventilación, sistemas de alcantarillado, tuberías de agua, cableado eléctrico y cables de cámara de vigilancia» de la prisión, pero «no se encontraron pruebas de celdas secretas o sótanos no descubiertos».

Esto se logró a partir de que el domingo los rebeldes derrocaron a Bashar Al Assad y declararon «libre» a Damasco, por lo que el expresidente debió huir a Moscú. La iniciativa insurgente comenzó el pasado 27 de noviembre y fue liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredera de la exfilial siria de Al Qaeda.

A partir del control de Damasco, este grupo de rebeldes comenzó a abrir las puertas de las cárceles, donde había gran cantidad de prisioneros políticos.

En el caso particular de esta prisión, se estima que estuvieron recluidos entre 10.000 y 20.000 hombres, según Amnistía Internacional. En 2008 incluso salió a la luz el uso de tortura y de fuerza excesiva tras un motín de presos.

Desde el comienzo de la crisis, allá por el año 2011, la prisión se había convertido en el destino final de opositores a las autoridades, así como también de militares sospechosos de oponerse al régimen de Bashar Al Assad.