La Justicia sobreseyó a los rugbiers franceses que habían sido acusados de violar a una joven en Mendoza

La Justicia sobreseyó a los rugbiers franceses que habían sido acusados de violar a una joven en Mendoza

El abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona, subrayó que las pruebas demostraron que los jugadores actuaron con consentimiento de la denunciante: “Queda a salvo el honor de los jugadores y el prestigio del rugby francés”. Además, adelantó que evalúan la posibilidad de iniciar acciones legales contra la mujer por falsa denuncia.

Los rugbiers franceses pasaron cerca de 40 días presos tras la denuncia por abuso sexual en su contra.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Justicia dictó el sobreseimiento de Oscar Jégou y Hugo Auradou, los rugbiers de la selección de Francia que habían sido acusados de abuso sexual por una mujer en Mendoza y pasaron casi 40 días presos. El fallo de la jueza Eleonora Arenas se dio a conocer tras cinco meses de investigación.

Los dos deportistas habían sido detenidos por personal de Interpol de la PFA en CABA el 8 de julio, es decir un día después de que una joven realizara una denuncia por un supuesto hecho que había ocurrido en su habitación del hotel Diplomatic de la capital provincial tras un partido del combinado galo contra Los Pumas.

Jégou y Auradou fueron llevados a una celda judicial mendocina en un convoy policial. Finalmente, obtuvieron la libertad condicional el 2 de septiembre, luego de que las pruebas recolectadas durante la investigación debilitaran la denuncia inicial. Desde ese entonces, la causa continuó su curso judicial con apelaciones de la querella y presentaciones de la defensa que finalmente llevaron el sobreseimiento.

Durante la investigación, las declaraciones de la denunciante y las pruebas recolectadas fueron cuestionadas y según el fiscal Gonzalo Nazar, quien lideró inicialmente la causa, existieron contradicciones en los testimonios de la mujer como cambios en sus relatos sobre los hechos.

Nazar destacó que esas inconsistencias debilitaron la denuncia y llevaron a concluir que no había elementos suficientes para sostener la acusación. El abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona, subrayó que las pruebas demostraron que los jugadores actuaron con consentimiento de la denunciante: “Queda a salvo el honor de los jugadores y el prestigio del rugby francés”. Además, adelantó que evalúan con las familias de los rugbiers la posibilidad de iniciar acciones legales contra la mujer por falsa denuncia.

La querella, en tanto, tiene la posibilidad de apelar ante un tribunal de segunda instancia. El fallo tuvo el cuenta también el análisis de los resultados de la pericia psicológica practicada a la denunciante que desacreditó su relato. «Presenta un relato lineal y estructurado en contraposición a uno espontáneo y fluido, rígido en cuanto a la cronología de los hechos y que resulta deficitario en cuanto a la construcción lógica del mismo, cuyos detalles no se articulan en forma coherente como un todo”, indicó el escrito dado a conocer por Infobae.

Los especialistas también dieron cuenta de que se había descubierto “elementos compatibles con exageración y acomodación de la información que aporta, detectándose contenidos contradictorios e inconsistentes” y consideraron: “Detectamos una tendencia a acomodar la información que brinda enfatizando aquellos aspectos que puedan favorecer su versión sobre los hechos y siendo evitativa acerca de aquellos datos que pueden comprometerla y que claramente van en una dirección contraria a sus fallidos intentos de instituirse en el lugar de víctima”.