Privatizaciones: el Gobierno venderá sus acciones de la distribuidora de energía Transener
La Secretaría de Energía anunció que el Estado se desprenderá del 51% del paquete accionario que tiene en la empresa distribuidora de energía de alta tensión.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El Gobierno nacional anunció este viernes que comenzará un proceso para desprenderse de sus acciones en la empresa distribuidora de energía de alta tensión Transener.
Actualmente, la participación del Estado nacional se encuentra en manos de Citelec S.A., que posee el 51% de las acciones clase A de Transener.
«Energía Argentina S.A. comienza el proceso para desprenderse de sus acciones en Transener, la principal empresa de transporte de energía del país», publicó la Secretaría de Energía, en la red social X.
Señaló que «esta decisión se alinea con la política del Gobierno de que el Estado deje de cumplir el rol de empresario con compañías estatales».
Al participar del evento por el Día del Petróleo y Gas de IAPG, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, dijo este viernes que «el Ministerio de Economía decidió comenzar la venta de la participación estatal en Transener».
Esta empresa es líder en el transporte de electricidad de alta tensión en Argentina. Fundada en 1993, tiene la responsabilidad de gestionar y operar el sistema de transmisión eléctrica que conecta las generadoras de energía con los distribuidores, que a su vez llevan la luz a los usuarios finales a lo largo de todo el territorio argentino.
La firma opera más de 18.000 kilómetros de líneas de alta tensión y detenta una infraestructura que incluye estaciones transformadoras y equipos de telecomunicaciones que permiten monitorear y controlar la red eléctrica.
Además, entre otras tareas, garantiza que no haya fallos que puedan afectar el suministro a las viviendas, comercios e industrias de la Argentina.
Facilitan la privatización de empresas públicas con una nueva normativa
La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó la normativa referente a las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) con el objetivo de facilitar la privatización de empresas públicas, especialmente en los sectores de energía y gas.
La nueva regulación, establecida mediante la Resolución General N° 1037, permite la transferencia de hasta el 50% de las participaciones accionarias de empresas estatales a un adquirente privado sin necesidad de realizar una OPA.
Esta excepción se aplica siempre y cuando el adquirente privado asuma la misma posición del Estado en un convenio de accionistas preexistente, manteniendo la estructura de control de la empresa, según señala un parte de la CNV.
“La modificación normativa contempla la situación en la que un nuevo accionista asume la posición del accionista vendedor, manteniéndose intacta la participación accionaria de la sociedad controlante en la emisora afectada e incluye la adhesión del nuevo accionista a los acuerdos preexistentes, si los hubiera, lo que asegura continuidad en la gobernanza y operación, tanto de la sociedad controlante como de la emisora”, indicó el parte oficial.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que esta medida busca eliminar barreras regulatorias que no aportan valor al propósito de protección del interés público, al tiempo que se fomenta un entorno jurídico adecuado para la transferencia de activos por parte del Estado.
“La normativa dictada impulsa el equilibrio entre el interés público, la protección de los inversores y la necesidad de fomentar un entorno jurídico adecuado para la transferencia de activos por parte del Estado Nacional” y que “continuamos trabajando en línea con los objetivos del Gobierno Nacional, día a día, como lo hemos hecho desde el inicio de la gestión”, señaló Silva.
La normativa apunta a favorecer objetivos estratégicos del Estado, como la reconfiguración de su participación en sectores clave de la economía nacional.