Corea del Sur: en su segundo intento, el Parlamento destituyó al presidente Yoon Suk-yeol

Corea del Sur: en su segundo intento, el Parlamento destituyó al presidente Yoon Suk-yeol

Tras fracasar la semana pasada, los congresistas surcoreanos aprobaron la moción con más de los 200 votos necesarios para la salida del mandatario.

El Parlamento de Corea del Sur votó a favor de la destitución de Yoon Suk-yeol. Foto: Reuters.

Fuente: https://www.canal26.com/

Yoon Suk-yeol fue destituido como presidente de Corea del Sur este sábado, tras la votación del Parlamento. El motivo de su salida tiene que ver con la declaración de una ley marcial en el país el pasado 3 de septiembre, que desató una fuerte crisis institucional.

A diferencia del pasado sábado, donde no se pudieron conseguir los votos necesarios para removerlo de su cargo, distintos diputados de su propio partido optaron por votar en contra del mandatario. La votación arrojó 204 votos a favor de la moción, 85 en contra, tres abstenciones y otros ocho votos nulos.

Cabe recordar que se necesitaban al menos 200 votos para poder destituir a Yoon, que representaba la mayoría de dos tercios en la cámara. Los partidos de la oposición solo sumaban 192 escaños, por lo que se conoció que más de ocho representantes oficialistas decidieron en contra del presidente de Corea del Sur, más allá de que el voto es secreto.

Justamente, el PPP mantuvo una reunión en la previa de la votación, donde se negoció una postura oficial y se comunicó que la formación no apoyaría la moción de destitución de manera integral, a pesar de que algunos de ellos no votaron de esa manera.

Tras el conteo, Yoon queda despojado de sus funciones y el primer ministro, Han Duck-soo, asume ahora de manera interina la jefatura de Estado y Gobierno- a la espera de que el Tribunal Constitucional determine en un plazo máximo de 180 días si el presidente violó o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

Si el Constitucional determina que así fue, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser inhabilitado en democracia en Corea del Sur después de que la también conservadora Park Geun-hye fuera apartada del poder y encarcelada en 2017 por una compleja trama de corrupción.

Fuera de la Asamblea Nacional en Seúl miles de personas congregadas para exigir la destitución de Yoon han mostrado su alegría al conocer el resultado de la votación agitando los bastones luminosos que se suelen usar en los conciertos de K-Pop y que se han convertido en un símbolo de estas protestas.

«Hemos logrado una victoria histórica para la democracia gracias a todos los que se han reunido en frente de la Asamblea Nacional y han defendido con pasión la Constitución y la democracia», explicó el portavoz parlamentario del opositor y liberal Partido Democrático (PD), Park Chan-dae, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, tras aprobarse la moción.

A Yoon, al que se ha prohibido salir del país, así como a otros miembros de su Gabinete -como el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, que permanece en prisión preventiva- y altos cargos militares y policiales se les investiga por presuntos delitos de amotinamiento, abuso de poder o insurrección.