La Policía lanzó el operativo de seguridad: “En Formosa, nos cuidamos entre todos”
La Policía provincial lanzó de manera oficial el operativo de seguridad durante las Fiestas de Fin de Año: “En Formosa, nos cuidamos entre todos”, que contempla el fortalecimiento de ejes estratégicos de prevención y concientización.
Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
El lanzamiento se realizó en la mañana de ayer martes, durante una conferencia de prensa en el Salón de Reuniones de la Jefatura de Policía de la provincia, sobre calle Saavedra, entre Deán Funes y Moreno, de esta ciudad.
Los detalles del operativo fueron brindados por la jefa de Asesoría Letrada de la Policía, comisaria general Silvia Van Dyk; el jefe de la Unidad Regional Uno, comisario general Néstor Narciso Oviedo; el director de Cuerpos y Servicios Especiales, comisario general Mario Alejandrino Gaona; el jefe de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, comisario general Francisco Díaz; el jefe del Comando Radioeléctrico Policial, comisario general Juan Humberto Verón; y el director general de Informática, comisario mayor Gustavo Bordón.
Las autoridades policiales coincidieron en que habrá tolerancia cero de alcohol al volante, controles viales y sugerencias a viajeros, verificación del transporte de ganado mayor y menor, retiro de animales sueltos en ruta, la lucha contra el narcocrimen y patrullajes por los barrios, tanto en zonas urbanas como rurales.
Señalaron que, en medio del clima festivo por Navidad y Año Nuevo, sumado al inicio de las vacaciones de verano, se insta a los vecinos a utilizar los espacios públicos para la recreación y el esparcimiento de manera responsable, donde la Policía estará presente con los operativos de seguridad ciudadana, a fin de brindar una respuesta inmediata y eficiente.
Remarcaron que este operativo promueve el fortalecimiento de la experiencia de la Policía de Proximidad, en el marco de un trabajo conjunto entre los vecinos y los servidores públicos.
En la ciudad capital, los efectivos serán distribuidos en forma estratégica para brindar seguridad en zonas comerciales, parques, principales calles, avenidas, accesos a la ciudad y casas quintas ubicadas en las afueras del ejido municipal a fin de fortalecer las tareas propias de seguridad para contrarrestar situaciones que atenten contra la seguridad pública, incluido el trabajo de prevención e investigación contra el narcomenudeo.
Controles
En materia de seguridad vial, se reforzarán los controles en accesos y rutas nacionales y provinciales con rigurosos exámenes de alcoholemia, donde se contará con los alcoholímetros provistos por el Gobierno provincial, más el apoyo de camionetas, motocicletas, personal de montada y de grupos especiales.
Resaltaron que los dispositivos de control de alcoholemia en distintos lugares del microcentro, incluido los principales accesos a la ciudad y las diferentes localidades del interior provincial y centros de esparcimiento serán rigurosos para el cumplimiento de la ley de alcohol “0” al volante.
A este esquema preventivo se suman los controles en ruta para verificar que el traslado de ganado mayor y menor se realice dentro de las normativas legales vigentes, sin poner en riesgo la seguridad y la salud de la población.
Precisaron que se trabajará con los patrullajes y las recorridas barriales antes, durante y al término de las reuniones bailables para reducir contravenciones y otros delitos.
Indicaron que, para asegurar los festejos en armonía y paz, se seguirán los lineamientos trazados por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y se adoptarán las medidas necesarias para fortalecer el aspecto preventivo de la seguridad pública.
Con respecto a la seguridad en los hospitales, todos los años se hace un refuerzo, razón por la cual las guardias van a funcionar como en días laborales y se pondrá el acento en la campaña: “Pirotecnia Cero”, mediante un trabajo conjunto con la Municipalidad de la ciudad de Formosa.
Fiestas no autorizadas
En medio de la conferencia, aclararon que, ante la detección de fiestas privadas sin autorización, desde la institución policial se coordinarán acciones con los entes municipales y autoridades competentes para erradicar la realización de estos eventos, los cuales se realizan bajo la denominación de fiestas familiares, pero en realidad son verdaderos negocios para los organizadores. Todo esto con el agravante de no reunir las condiciones mínimas de seguridad (salida de emergencia, baños, seguridad, extintores, control y permanencia de menores) y, por ende, constituyen un peligro para la ciudadanía.
También se dispondrán de más policías en terminales de ómnibus, sitios turísticos, plazas, entre otros sectores de concurrencia masiva por las fiestas de fin de año.
Ante cualquier inconveniente o situación que ponga en riesgo la seguridad pública, recomendaron llamar a la línea de emergencias 911 en la ciudad, Línea 101 en el interior provincial o acercarse a la dependencia más cercana a su domicilio para que la Policía brinde una respuesta ágil y eficiente.