Juan Carlos Amarilla descartó un noveno mandato de Insfrán con la reforma constitucional: “Tiene fecha de vencimiento”
El diputado provincial de la Unión Cívica Radical Juan Carlos Amarilla descartó la candidatura de Gildo Insfrán para un noveno mandato en el 2027 a través de una reforma de la Constitución provincial
Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
Valiéndose en su interpretación del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional el Artículo 132, el cual permite la reelección indefinida para los cargos de gobernador y vice en Formosa.
A su entender, la CSJN fijó parámetros democráticos y republicanos para que “ninguna mayoría circunstancial pueda colocar un articulado en una Constitución Provincial que habilite a una persona eternizarse en el poder, planteando que es revisable constitucionalmente y fijando reglas de juego democráticas con eje en la alternancia”.
En declaraciones con La Mañana, el presidente del bloque radical en la Legislatura provincial sostuvo que el fallo de la Corte marca “un antes y después en Formosa, pese a que sectores del oficialismo intentaron minimizar su efecto político y judicial”.
“Lo que tiene de trascendente el fallo es que establece parámetros democráticos de aquí en adelante. Si bien Insfrán logró ser candidato el año pasado, a partir de esta resolución de la Corte, el Gobernador tiene fecha de vencimiento, como cualquiera que aspire a la gobernación o busque eternizarse en el poder”, dijo.
Y añadió: “Lo otro relevante es que aquí no hay proscripción. La misma Corte se encargó de aclararlo, cuando sólo juzgó si el artículo 132 de nuestra Constitución se regía bajo fundamentos democráticos y republicados que fija la Constricción Nacional. Es decir, nadie está proscribiendo cuando reglamenta”.
Si bien el fallo de inconstitucionalidad a la reelección indefinida en Formosa tiene alcance sólo para los cargos de gobernador y vice, Amarilla advirtió que “todavía hay un expediente en la Corte sobre este mismo sentido para los intendentes y próximamente, con este antecedente, planteos futuros van a hacer caer también la perpetuidad de los jefes comunales de la provincia”.
“Cuando desde el oficialismo se especula con que una eventual reforma de la Constitución Provincial podría burlar lo que resolvió el jueves la Corte, se están equivocando. Por más que se trate a futuro una nueva Carta Magna, ésta tendrá que ajustarse a los parámetros que fijó el Máximo Tribunal. Y si quieren utilizar una avivada, como la del 2003, no lo van a poder hacer y no prosperará, porque cuando la Corte tuvo que actuar de inmediato, como el caso Uñac en San Juan y con Zamora en Santiago del Estero, lo hizo y actuó con premura para impedir reelecciones”, refirió Amarilla.
En efecto, opinó que “avanzar con una tercera reforma de la Constitución y utilizar una tercera oportunidad para el mismo fin, que es eternizar a Insfrán en el cargo o darle otro mandato, será inútil ante un fallo que no permitirá que haya otra avivada, entendiéndose como que Insfrán comienza a contar de nuevo su participación electoral en la provincia”.
“La Corte se va encargar de decirle que está impedido de ser candidato si intenta inscribirse. Le va poner un freno de inmediato”, consideró el legislador, entendiendo que el aporte de la Corte Suprema “consolida el federalismo a partir de que introduce un valioso antecedente, por el cual nunca una provincia, bajo una mayoría circunstancial, podrá colocar un articulado en su Constitución para eternizar a un gobernante en el poder”.