Dura advertencia de Netanyahu: aseguró que Israel atacará «con fuerza» a los hutíes con la ayuda de Estados Unidos
El primer ministro israelí afirmó que su país actuará con “fuerza y sofisticación” contra los rebeldes, responsables de recientes ataques con misiles contra la nación judía.
Fuente: https://www.canal26.com/
El conflicto en Medio Oriente sumó un nuevo capítulo con la reciente declaración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien anunció este domingo que Israel responderá «con fuerza» a los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen. La estrategia, según confirmó, contará con el respaldo de Estados Unidos y otros aliados internacionales.
En un videomensaje dirigido a la población, Netanyahu explicó que el grupo hutí, aliado de Irán, representa una amenaza significativa tanto para Israel como para la estabilidad internacional.
«Así como actuamos con fuerza contra los brazos terroristas del eje del mal de Irán, como Hamás y Hezbollah, así actuaremos contra los hutíes. Solo que, en este caso, no estamos actuando solos«, destacó el mandatario, refiriéndose a la colaboración con Washington.
Israel y sus aliados intensifican la ofensiva contra los hutíes de Yemen
La respuesta contra los hutíes, señaló Netanyahu, se realizará con «determinación y sofisticación». Sin embargo, advirtió que podría alargarse en el tiempo, por lo que pidió a la población israelí «paciencia», así como acatar las instrucciones de seguridad en caso de que se activen las alarmas antimisiles.
El primer ministro enfatizó que esta amenaza no solo afecta a Israel, sino también al comercio marítimo global y al orden internacional. Esta preocupación compartida llevó a Estados Unidos y Reino Unido a encabezar una coalición naval en el mar Rojo, que efectuó ataques previos contra los hutíes.
El sábado, el Ejército estadounidense informó sobre un bombardeo en Saná, la capital de Yemen, que destruyó un almacén de misiles y un centro de comando hutí. Sin embargo, el grupo rebelde también atribuyó la operación al Reino Unido.
La ofensiva se produce en respuesta a un ataque con un misil balístico lanzado por los hutíes que impactó en un parque infantil en Yafa, una zona mixta en el sur de Tel Aviv, causando al menos 16 heridos leves. Este evento intensificó las alarmas de seguridad en Israel, donde Netanyahu pidió la adhesión estricta a las instrucciones de las autoridades.
Desde noviembre de 2023, los hutíes intensificaron sus ataques con drones y misiles contra Israel y embarcaciones en los mares Rojo y Arábigo. Aunque la mayoría fueron exitosamente interceptados, los recientes incidentes subrayaron la capacidad del grupo para continuar con su ofensiva.