Etiqueta: Ley

Se aprobó la Ley anti Trapitos en CABA: fuertes sanciones y cárcel de hasta dos meses

Se aprobó la Ley anti Trapitos en CABA: fuertes sanciones y cárcel de hasta dos meses

La iniciativa había sido propuesta por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y fue aprobada por la mayoría con 36 votos en la Legislatura. Endurece las penas contra trapitos y limpiavidrios.

Se endurecen las penas contra trapitos y limpiavidrios.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Legislatura de la Ciudad aprobó una fuerte reforma al Código Contravencional propuesta por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que endurece las penas y establece días de detención efectiva contra los trapitos y limpiavidrios. La nueva norma, 6961, refuerza además sanciones para los clubes u organizaciones que promuevan o participen de esta actividad. Fue aprobada por la mayoría con 36 votos positivos.

A partir de esta modificación, consensuada con legisladores de otras fuerzas políticas, se amplía la capacidad de control del Gobierno de la Ciudad, se extienden los horarios de prohibición en eventos masivos y se faculta a la Policía porteña a detener a los trapitos que se apropian del espacio público y extorsionan a los vecinos.

“Lo dije desde el primer día: los trapitos son una mafia, se creen dueños de la calle y viven de extorsionar a los porteños. Ahora los metemos presos. Con los delincuentes, tolerancia cero», sostuvo el Jefe de Gobierno, quien desde que asumió instruyó a la Policía de la Ciudad para intensificar los operativos contra trapitos en espectáculos y eventos deportivos.

Entre mayo de 2025 y mayo de 2026 se hicieron un total 13.149 contravenciones. Pero eso no alcanzaba: “¿Cuánto le importa una multa a un trapito? Se le ríen en la cara a la Policía», afirmó Jorge Macri, tras presentar el proyecto que votó este jueves la Legislatura.

Hasta ahora, cuidar coches o limpiar parabrisas ilegalmente se penaba con multas que resultaban incobrables. Con estos cambios, seguirá siendo una contravención pero con penas más severas.

Las sanciones varían según el contexto y el nivel de organización, y tanto trapitos como limpiavidrios serán detenidos en el marco de eventos masivos o cuando se los encuentre en las calles de la Ciudad:

-En eventos masivos: cuando se demuestre la existencia de una organización previa o una banda organizada, las penas serán de 20 a 50 días de detención.

-Cuidacoches en las calles: se prevé la detención por entre 10 a 30 días para quien cuide coches de manera ilegal en cualquier calle o lugar de la Ciudad.

-Jefes, organizadores o promotores: tendrán penas de hasta 60 días de cárcel.

-Contra los aprietes: las penas se duplican ante situaciones de violencia o acoso generalizado en la calle. Dice el Artículo 1º: «Cuando la conducta esté basada en la desigualdad de género o sea realizada con intimidación y/o persistencia y/o cometida aprovechando la vulnerabilidad del conductor o del entorno (…) la pena se elevará al doble».

-Trabajo comunitario y multas: los días de “utilidad pública” o trabajo comunitario que se pueden sumar como pena pasan de 2 a un período de 20 a 45 días. Y las multas económicas que antes iban de $50.000 a $285.000 se elevan fuertemente, fijándose a partir de $1.139.988 (1.200 a 7.000 UF).

-Quita de planes sociales: aquellos que actúen en forma organizada en eventos masivos podrán ser inhabilitados por hasta dos años para acceder a programas sociales, subsidios o beneficios estatales de la Ciudad.

El control sobre los eventos masivos será mucho más riguroso

Alcance: la prohibición y las nuevas penas se aplicarán en cualquier tipo de evento dentro de la Ciudad (antes sólo deportivos o artísticos masivos).

Radio extendido: el área de prohibición y control se amplía hasta 50 cuadras a la redonda de donde se realice el evento.

Mayor cobertura horaria: los controles ya no empezarán 3 horas antes y terminarán 2 horas después; ahora la prohibición regirá desde 6 horas antes del inicio del evento y hasta 3 horas después del final.

Sanciones para clubes e instituciones: la ley apunta también a cortar los vínculos de financiamiento o complicidad institucional. Si se demuestra que integrantes de un club, institución u organizador participan directa o indirectamente de la actividad ilegal, el Gobierno porteño podrá aplicar:

-Se duplican las multas: el castigo económico pasa de 10.000 UF a 20.000 UF, lo que equivale a un salto de $10 millones a aproximadamente $20 millones.

-Clausuras prolongadas: las penalizaciones edilicias y de funcionamiento para las instituciones serán de hasta 90 días de clausura, cuando hasta ahora eran de un máximo de 30 días.

 

Rusia aprobó una ley que habilita a Vladimir Putin a invadir otros países

Rusia aprobó una ley que habilita a Vladimir Putin a invadir otros países

La iniciativa fue aprobada por 381 diputados sin abstenciones ni votos en contra y permite el uso de las Fuerzas Armadas para la protección de ciudadanos rusos detenidos en el extranjero.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Fuente: https://www.canal26.com/

La Duma (o Cámara de Diputados) de Rusia aprobó en segunda y tercera lectura una ley que permite el uso de las Fuerzas Armadas para la protección de ciudadanos rusos detenidos en el extranjero, por lo que de facto le da luz verde al presidente Vladimir Putin invadir otros países.

La iniciativa fue aprobada por 381 diputados sin abstenciones ni votos en contra. De ser promulgada por Putin, la legislación entrará en vigor 10 días después de su publicación.

La norma -según sus autores- “contempla entre otras cosas el posible empleo extraterritorial por decisión del presidente de la Federación Rusa de unidades de las Fuerzas Armadas para la defensa de ciudadanos rusos”.

En tanto, su objetivo es “la defensa de los derechos de los ciudadanos en caso de arresto, detención, persecución penal o de otra clase por decisión de los tribunales de países extranjeros”.

El Gobierno insiste en no cumplir con la ley de Financiamiento Universitario

El Gobierno insiste en no cumplir con la ley de Financiamiento Universitario

“Vos podés juntar cien mil, un millón o cinco millones de personas, pero al otro día la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, expresó Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias.

El subsecretario de Políticas Universitarias

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez, señaló que pueden juntarse “cien mil, un millón o cinco millones de personas” en referencia a la multitudinaria Marcha Universitaria y añadió “pero al otro día la restricción presupuestaria sigue estando ahí”.

“Vos podés juntar cien mil, un millón o cinco millones de personas, pero al otro día la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, expresó Alejandro Álvarez, quien además remarcó que la movilización del martes a Plaza de Mayo “fue organizada por los partidos opositores”.

Además, el funcionario manifestó: “La ley nació muerta para mí, porque viola el primer principio que es el presupuestario”, indicó antes de explicar que toda ley que no especifica el origen de sus fondos, queda sin efecto según la normativa vigente: “La ley de ejecución presupuestaria dice claramente que toda ley que se haya votado y no indique la fuente de financiamiento, será promulgada y suspendida en el mismo acto”.

“El derecho a manifestarse está garantizado, pero las decisiones sobre políticas públicas las toman quienes representan democráticamente a la sociedad. Los legisladores y el Presidente se eligen en elecciones libres, no por quien junta más gente”, señaló Álvarez en declaraciones a Radio Mitre.

También habló acerca de los criterios actuales en la asignación de recursos a las universidades y dijo que, “el sistema existe para generar graduados”, a la vez que agregó que “principalmente, la función es formar gente”, subrayó manifestó que existe una “desvirtuación completa” porque parte del presupuesto se destina al “pago de salarios a las estructuras políticas” más que a la formación académica.

El funcionario precisó que la asignación presupuestaria vigente “carece de reglas aplicadas para la distribución del presupuesto. Hace 40 años que es así”. De inmediato, aseguró que el objetivo es implementar “indicadores objetivos” para mejorar el uso de los fondos públicos, priorizando áreas estratégicas.

Entre los datos destacados, Álvarez mencionó que un graduado en ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional le cuesta al Estado cincuenta millones de pesos. En contraste, un artista egresado de la Universidad Nacional de las Artes demanda cuatrocientos veintitrés millones. “Si se reciben cinco o seis juntos, nos van a salir cuatro mil trescientos millones”, ejemplificó.

En relación al acceso a la universidad, Álvarez señaló: “El ingreso irrestricto tiene el problema de que vos lo tenés que financiar”. Por eso, planteó la necesidad de discutir el sistema de admisión y valoró los modelos de examen de ingreso obligatorio y sistema de cupo que se aplican en otros países.

Sobre el arancelamiento a extranjeros, Álvarez sostuvo: “Hoy está autorizado cobrarles a los extranjeros y, sin embargo, la universidad no lo hace, a pesar de que en algunas carreras es significativa la cantidad de extranjeros”.

Luego planteó que, en muchos casos, estudiantes extranjeros cursan la carrera en Argentina y luego regresan a su país de origen. “La Constitución dice que vengan a habitar el suelo argentino, no a parasitar el suelo argentino”, expresó.

Paoltroni presentó un proyecto de ley para intervenir la provincia: “No se respeta el sistema republicano”

Paoltroni presentó un proyecto de ley para intervenir la provincia: “No se respeta el sistema republicano”

En paralelo, se mostró a favor de la eliminación de las PASO, medida que es impulsada por otra iniciativa legislativa que ingresó al Congreso

Paoltroni presentó un proyecto de ley para intervenir la provincia: “No se  respeta el sistema republicano” - Diario La Mañana

DE PASO, APROVECHEN QUE ME CONCESIONEN TIERRAS FISCLES

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
El senador nacional Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso) presentó un proyecto de ley para intervenir la provincia de Formosa, asesorado por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay. En lo vinculado a este tema, el legislador señaló a La Mañana que el principal argumento de su planteo es que en nuestra jurisdicción no se respeta el sistema republicano de gobierno.

“En la República Argentina, en muchas ocasiones se han intervenido distintas provincias, con la Constitución actual. Los primeros constituyentes de la Argentina previeron que si una provincia no respetaba la forma republicana de gobierno, el Gobierno federal podía intervenir, a través de un proyecto de ley que debe ser votado en las dos Cámaras del Congreso”, explicó.

También precisó que la norma debe ser aprobada con mayoría absoluta en cada Cámara (y no con los dos tercios): 37 votos en el Senado y 129 en Diputados. “Una vez aprobada la ley, el Presidente tiene la facultad de nombrar a un interventor, quien va a restablecer el sistema republicano y llamar nuevamente a elecciones, sin Ley de Lemas y sin reelección indefinida de los intendentes, con Ficha Limpia, con Boleta Única y sin reparto de prebendas en el día anterior a los comicios y durante el desarrollo de las elecciones”, detalló Paoltroni a este Diario.

“La modalidad con la cual se desarrollará la elección no está en el proyecto de ley, y es una decisión que se encuentra dentro de la facultad del interventor, cuando se encuentra en funciones”, agregó.

Asimismo, declaró que en el proyecto de ley figuran “todos los fundamentos, y se establecen qué Poderes son intervenidos y durante qué plazo”. “No hay una intervención en la historia que reúna mejores condiciones que en este caso, porque en Formosa tenemos viciado el sistema democrático”.

“Tenemos el gobernador no monárquico que lleva más tiempo en el poder en el mundo entero. Los demás mandatarios con más tiempo en el poder son reyes”, aseveró; y contó que el proyecto de ley ingresó este jueves a la Mesa de Entradas del Senado de la Nación, tras lo cual será girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, presidida por el senador Agustín Coto (Tierra del Fuego), donde debe tener “dictamen de diez senadores sobre 19” para poder ser tratado en el recinto.

“La Libertad Avanza, entre legisladores propios y aliados, suma 44 senadores, y para este proyecto se precisan 37 votos; y en Diputados pasa una situación igual, aunque con un número un poco más ‘ajustado’. Yo confío en que todos los legisladores de la Nación leyeron la Constitución Nacional, y que siendo fieles a su juramento de cumplirla y hacerla cumplir, van a acompañar este proyecto. La Corte Suprema ya dijo que en Formosa no se respeta la forma republicana de gobierno; y el Artículo 5 de la Carta Magna dice que el no respeto de la forma republicana de gobierno es uno de los motivos para la intervención federal”, agregó.

“Este proyecto debería ser tratado en el transcurso de este año, que no es electoral, para que no se confunda con los comicios. Éste es un tema institucional”, evaluó.

PASO

Por otro lado, el empresario se refirió a un nuevo proyecto de ley para eliminar las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ingresó al Congreso en el marco de una reforma electoral. En lo concerniente a esta cuestión, Paoltroni dijo que esa instancia electoral generó un “debilitamiento sistemático” del funcionamiento de los partidos políticos, por lo cual se mostró a favor de poner fin a ese tipo de comicios.

“Yo acompaño las iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional. En este caso, las PASO, lejos de lograr consensos y planes programáticos, lo que hizo es debilitar a los partidos políticos como instituciones. Lo que se busca es que los partidos resuelvan sus internas y sus candidaturas en elecciones de partidos, y no llevarlas a una ‘gran encuesta’ que pagamos todos los argentinos, donde a veces participan candidatos solos, sin competir con nadie dentro de sus espacios políticos”, expresó.

“A su vez, el proyecto de ley apunta a implementar el financiamiento privado de los partidos políticos, para que sea transparente, y elevar de cinco a diez la cantidad de Distritos en los cuales un partido debe tener Personería para poder competir a nivel nacional. También, se propone unificar el cronograma electoral para que los comicios sean simultáneos en todo el país, algo que yo veo muy difícil de lograr, porque la mayoría de las Provincias vienen ‘desdoblando’, y porque existen diferentes sistemas de votación en las distintas Jurisdicciones”, manifestó Francisco Paoltroni.

El Ejecutivo Provincial promulgó la Ley que regula la utilización de celulares en las escuelas formoseñas

El Ejecutivo Provincial promulgó la Ley que regula la utilización de celulares en las escuelas formoseñas

Se recordó que con esta norma, en el Nivel Inicial y Primario, los estudiantes no podrán llevar dispositivos móviles a la escuela, salvo autorización excepcional por razones justificadas

El Ejecutivo Provincial promulgó la Ley que regula la utilización de  celulares en las escuelas formoseñas - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
A través del Decreto N° 89, este viernes 17, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, puso en vigencia la Ley N° 1748, sancionada por la Legislatura, que establece pautas para el uso de dispositivos tecnológicos en los establecimientos educativos de toda la provincia.

Con la rúbrica del primer mandatario provincial y del ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, se oficializó la norma que busca promover un entorno pedagógico adecuado y fortalecer el aprendizaje en instituciones tanto de gestión estatal como privada.

 

Tras esta promulgación, el Ministerio de Cultura y Educación dispuso de un plazo de 90 días para dictar la reglamentación y los protocolos correspondientes que guiarán la implementación de la Ley en las aulas.

Se mencionó que con esta norma, en el Nivel Inicial y Primario, los estudiantes no podrán llevar dispositivos móviles a la escuela, salvo autorización excepcional por razones justificadas. No obstante, las autoridades podrán permitir su uso con fines estrictamente pedagógicos, en actividades planificadas y con previo aviso a las familias.

En el Nivel Secundario, a su vez, los alumnos podrán llevar sus dispositivos, pero deberán permanecer guardados durante las clases. Sólo podrán utilizarse cuando el docente lo disponga con fines educativos. Además, el uso en espacios comunes fuera del aula, como patios o Bibliotecas, será regulado por cada institución mediante acuerdos de convivencia.

Samaniego

Tras la aprobación del proyecto en la Legislatura de Formosa, el diputado provincial y jefe del bloque del Partido Justicialista, Agustín Samaniego, enfatizó que se trata de “una medida pensada para ordenar el uso productivo de la tecnología, cuidar la atención y fortalecer los aprendizajes en el ámbito escolar”.

“No se trata de prohibir -aclaró el legislador-. Es una medida pensada para ordenar el uso productivo de la tecnología, cuidar la atención y fortalecer los aprendizajes en el ámbito escolar”.

Asimismo, el doctor valoró que es un logro que “luego de un amplio diálogo con todos los sectores involucrados” se haya sancionado esta Ley, que reglamenta el uso de los celulares, explicando que “en el Nivel Inicial y el Primario no se podrán llevar a la escuela, en tanto que en el Secundario no podrán utilizarse dentro del aula”; y añadió que “la parte de la regulación va a quedar a cargo de los acuerdos de convivencia de las escuelas”.

Aun así, afirmó que “nada nada es definitivo en esto, porque la tecnología avanza, los cambios sociales van muy rápido. Entonces, siempre vamos a estar evaluando qué impacto ha tenido esta Ley”.

También valoró “el trabajo conjunto” con otros bloques, como el de la Unión Cívica Radical (UCR), en total contraste con el de La Libertad Avanza (LLA), que votó en contra.

“Cuando son temas comunes, importantes, que superan las ideologías debemos darle respuestas a la sociedad. Los libertarios, en pos de una libertad absolutamente difusa, falsa, han votado en contra, pero, de todos modos, en una democracia todas las opiniones son respetadas”, manifestó Agustín Samaniego.

Deforma laboral: el Gobierno apelará el fallo en contra de la nueva ley

Deforma laboral: el Gobierno apelará el fallo en contra de la nueva ley

Así lo confirmó el Ministerio de Capital Humano. «Pretenden obstaculizar las deformas necesarias para superar el desempleo», consideró. El fallo suspendió de forma provisoria más de 80 artículos de la reforma laboral.

La apelación del fallo fue anunciada por el ministerio a cargo de Sandra Pettovello.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La novedad fue anunciada por el Ministerio de Capital Humano, que rechazó «los intentos de quienes, priorizando intereses corporativos y sectoriales, pretenden obstaculizar las reformas necesarias para superar el desempleo y el estancamiento que caracterizaron etapas anteriores de nuestra historia”.

La cartera a cargo de Sandra Pettovello explicó que apelará el fallo judicial con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano dijo reafirmar «su compromiso en defensa» de la deforma laboral, «sancionada por amplia mayoría del Congreso de la Nación y concebida como herramienta fundamental para la creación de empleo formal, la mejora de la competitividad y fortalecimiento de la seguridad jurídica de trabajadores y empleadores».

«A tal efecto, se agotarán todas las instancias judiciales necesarias para garantizar la plena vigencia de la Ley N° 27.802, en tanto expresión inequívoca de la voluntad legislativa y mandato de la actual gestión de gobierno», señaló.

El fallo en contra de la deforma laboral

La Justicia laboral suspendió este lunes, de manera provisoria, más de 80 artículos de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, después de una medida cautelar presentada por la CGT. En su fallo, el juez Raúl Ojeda advirtió sobre la posible “afectación de derechos constitucionales” y el riesgo de “perjuicio inminente” para los trabajadores.

Por eso, determinó la suspensión provisoria de los artículos cuestionados, hasta el momento en que se dicte la «sentencia definitiva”.

El magistrado consideró que la cautelar tiene fundamentos por la “verosimilitud del derecho calificada” y porque, en el caso de de aplicarse las normas establecidas en la ley, podría producirse una ruptura en los derechos laborales adquiridos.

En la cautelar, se asegura que la central obrera “posee legitimación activa para impugnar los artículos señalados”, vinculados a los “derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga”, teniendo en cuenta, también, los aspectos “individuales comunes y homogéneos” de los grupos de trabajadores, “cuya prestación se encuentra regulada» por las normas vigentes en nuestro país.

La CGT celebró el fallo «como un paso fundamental en la defensa de los derechos del movimiento obrero organizado» y sostuvo que la ley sancionada hace un mes por el Congreso «implica una reducción del ámbito de protección laboral, una degradación de condiciones de trabajo y un debilitamiento de la acción sindical que vulnera compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de Derechos Humanos y laborales».

«La libertad por sí sola no produce justicia social. El objetivo final de la economía debe ser el bienestar humano, no ser un simple engranaje del sistema», manifestó en un comunicado. Y concluyó: «Ratificamos nuestro compromiso de continuar la lucha en todos los ámbitos institucionales».

 

Deforma laboral: la Justicia suspendió más de 80 artículos de la nueva ley tras una presentación de la CGT

Deforma laboral: la Justicia suspendió más de 80 artículos de la nueva ley tras una presentación de la CGT

Un Juzgado Nacional del Trabajo hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y suspendió la aplicación de más de 80 artículos de la ley de deforma laboral.

El texto firmado por el triunvirato de la central obrera

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Justicia laboral suspendió, de manera provisoria, más de 80 artículos de la deforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional, una luego de una medida cautelar presentada por la CGT.

El texto firmado por el triunvirato de la central obrera, Jorge Alberto Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo, logró frenar una parte significtiva de la Ley de Modernización Laboral (27.802) sancionada el pasado 27 de febrero.

El juzgado nacional del Trabajo advirtió sobre la posible “afectación de derechos constitucionales” y el riesgo de “perjuicio inminente” para los trabajadores. Por ese motivo, indicó la suspensión provisoria de los artículos cuestionados, hasta el momento en que se dicte la «sentencia definitiva”.

En la misma línea, Ojeda aseguró que esta cautelar tiene fundamentos por la “verosimilitud del derecho calificada” y porque, en el caso de de aplicarse las normas establecidas en la ley, podría producirse una ruptura en los derechos laborales aquiridos.

En la cautelar, se asegura que la CGT “posee legitimación activa para impugnar los artículos señalados”, vinculados a los “derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga”, teniendo en cuenta, también, los aspectos “individuales comunes y homogéneos” de los grupos de trabajadores, “cuya prestación se encuentra regulada» por las normas vigentes en nuestro país.

Por el momento, esta suspensión continuará siendo de carácter “provisorio”, mientras se resuelve la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad de la norma.

“Se peticiona la declaración de inconstitucionalidad de un grupo de disposiciones de la reciente ley 27.802 cuya determinación no corresponde al prieto marco de una medida cautelar. En esta etapa corresponde emitir una prudente consideración general que permita adoptar una decisión provisoria, para aguardar con paz social hasta la sentencia definitiva, luego de un debate más intenso”, concluye el texto.

Los artículos de la reforma laboral suspendidos

De acuerdo al fallo, quedaron suspendidos los artículos 1, 3, 6, 9, 10, 13, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 48, 50, 51, 53, 55, 56 y 57 de la Ley 27.802. Muchos de ellos hacían referencia al régimen de jornada y descansos, a los trabajadores de plataformas y a beneficios sociales, entre otros puntos.

También se suspendió la totalidad del Título II (artículos 58 a 77), que creaba los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) para financiar indemnizaciones por despido, por considerar que el esquema podría desproteger a los trabajadores y comprometer recursos de la seguridad social.

Asimismo, quedaron en impase los artículos 131 a 149, que alteraban aspectos estructurales de la negociación colectiva y del funcionamiento de los sindicatos. Y otros como los que hacían referencia a la derogación de la ley de teletrabajo y el que trasladaba al fuero contencioso administrativo los litigios laborales en los que intervenga el Estado.

 

La CGT se presentó en Tribunales para pedir que la reforma laboral sea declarada inconstitucional

La CGT se presentó en Tribunales para pedir que la reforma laboral sea declarada inconstitucional

“Confiamos en un poder republicano como la Justicia, en su objetividad y en que va a cuidar el cumplimiento de la Constitución Nacional”, afirmó Jorge Sola, uno de los tres cosecretarios generales de la CGT.

Marcha de la CGT a Tribunales en contra de la reforma laboral.

Fuente: https://www.canal26.com/

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó este lunes en Tribunales un recurso pidiendo que se declare “inconstitucional” la ley de reforma laboral, que recibió sanción definitiva el viernes en el Senado, mediante escritos que presentó ante el fuero Laboral y ante el Contencioso Administrativo.

“Venimos a ejercer nuestro derecho a peticionar. Confiamos en un poder republicano como la Justicia, en su objetividad y en que va a cuidar el cumplimiento de la Constitución Nacional”, afirmó Jorge Sola, uno de los tres cosecretarios generales de la CGT.

Sola (Seguros), junto a los otros dos cosecretarios generales, Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Arguello (Camioneros), presentó su reclamo pese a que la norma aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

En diálogo con el periodismo en la puerta de Tribunales -sobre la calle Talcahuano-, el dirigente sindical explicó que con esta presentación la CGT “cumple con lo que venimos diciendo desde que iniciamos este proceso de rechazo a la ley”

Dicha presentación apunta contra la reforma laboral por avanzar sobre características “protectorias” de la legislación anterior, y por vulnerar también su “progresividad”.

Por su parte, Jerónimo afirmó que “hoy ya hay muchos sectores que empiezan a plantearse por qué han acompañado al Gobierno y a esta ley, que no tiene ningún impacto beneficioso para la vida de los trabajadores”,

“Ayer esperábamos que el presidente dé algún anuncio positivo sobre el desarrollo del país, la producción y el trabajo, y fue todo lo contrario. Esto demuestra que este es un Gobierno para pocos y de especulación financiera”, recalcó, haciendo referencia a la apertura de sesiones ordinarias.

En tanto, Argüello sostuvo que la afirmación de anoche de Milei acerca de que bajó el desempleo “es una locura total y lo estamos viendo día a día. Se han perdido 270.000 puestos de trabajo”, aseguró.

El comunicado de la CGT contra la reforma laboral

La CGT afirmó hoy que su reclamo de inconstitucionalidad sobre la ley de reforma laboral se fundamenta en que se ven afectados “el artículo 14 bis” de la Constitución Nacional, así como principios de la OIT que tienen rango constitucional.

“La mal llamada de ‘modernización’, significa una afectación grave de derechos colectivos e individuales, que violan expresamente principios constitucionales”, expresó este lunes la central sindical en un comunicado difundido tras la presentación en Tribunales de su pedido de inconstitucionalidad.

Para la CGT, la nueva ley vulnera “el principio de Progresividad (o No Regresión): que impide adoptar medidas injustificadas que supongan un retroceso en los derechos laborales adquiridos”.

Asimismo, viola el “Principio Protectorio: que se basa en la desigualdad estructural entre empleador y trabajador, y que busca restituir la equivalencia y evitar abusos sobre la protección de la parte débil que es la del trabajador”.

Además, sostiene el escrito “se afecta el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en derechos como la protección contra el despido arbitrario, el derecho a la huelga, a la negociación colectiva, a la libre agremiación, la libertad sindical, la seguridad social, entre otros ítems”.

Asimismo, cuestiona que la nueva normativa permite “jornadas de trabajo de hasta 12 horas, el fin de las horas extras y, consecuentemente, reducción del salario”.

Además elimina “sanciones a los empleadores que no pagaron aportes y trasgredieron la ley”, y dispone “que las indemnizaciones por despidos se paguen en cuotas y se hagan a través del FAL (Fondo de Asistencia Laboral), costeando los despidos con aportes de los propios trabajadores, desfinanciando la Seguridad Social”.

Para la CGT todo esto se suma a que producto de las políticas actuales “en los primeros dos años de este gobierno se perdieron más de 300.000 empleos”.

“La CGT, coherente con su compromiso doctrinario, asume su responsabilidad histórica resistiendo y rechazando por todos los medios a su alcance esta reforma regresiva y perniciosa”, destaca el comunicado.

 

El Senado convirtió en ley la Deforma Laboral

El Senado convirtió en ley la Deforma Laboral

Luego de media sanción en Diputados, el bloque oficialista tiene los votos aseguraros en la Cámara Alta para aprobar la iniciativa que impulsa el Gobierno.

La reforma laboral se conviritó en ley tras la votación en el Senado con 42 votos a favor.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Senado convirtió esta noche en ley la Reforma Laboral que impulsó el Gobierno con el apoyo de fuerzas aliadas, y que con el rechazo del peronismo, luego de una movilización en las inmediaciones del Congreso en contra de la iniciativaque generó incidentes con la Policía,

Al filo del cierre de las sesiones extraordinarias y gracias al apoyo de casi todo el arco político de la oposición dialoguista, el oficialismo logró sancionar iniciativa del presidente Javier Milei, quien festejó la aprobación en sus redes sociales.

La ley fue sancionada por 42 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones. Tal como ocurrió hace dos semanas, cuando el Senado trató el proyecto por primera vez, además de La Libertad Avanza apoyaron la reforma la UCR, el Pro y bloques independientes y de fuerzas provinciales. En contra votaron las diferentes expresiones en que se divide el peronismo en la Cámara alta.

Mayans: «Es una ley gorila»

El jefe del bloque Justicialista, José Mayans, cargó fuertemente contra el proyecto de reforma laboral al que calificó como “una ley gorila hecha por gorilas para afectar duramente al trabajador, al jubilado y al pensionado argentino”.

En su discurso de cierre, el formoseño denunció un “tratamiento exprés de una ley que afecta a 20 millones de personas”, y vaticinó que “va derecho al conflicto judicial”.

“Nació mal y termina mal”, indicó, y agregó que “es un proyecto inconsulto, hecho por estudios de abogados de empresarios que están en contra de los derechos de los trabajadores”.

«En síntesis: una ley gorila hecha por gorilas para afectar duramente al trabajador, al jubilado y al pensionado argentino. Eso es lo que estamos tratando acá», arremetió.

Según analizó, “el trabajador solo quiere una vida digna y con esta ley le estamos arruinando esa posibilidad porque no le va a alcanzar el tiempo de su vida para sostener a su familia” ya que “el trabajador sólo tiene su tiempo”.

«Es una ley anti trabajador. ¡Que dejen de mentir! ¡Perjudica terriblemente al trabajador!, protestó.

Al Fondo de Asistencia Laboral, Mayans lo calificó como “un robo a cara descubierta a los jubilados y los pensionados”.

“Y es abiertamente inconstitucional porque vulnera el 14 bis de la Constitución. Esto rompe el principio protectorio”, señaló.

«Va a precarizar el trabajo»

El senador nacional por Chaco Jorge Capitanich (Justicialista) fue fulminante respecto de los efectos adversos que podría ocasionar la reforma laboral, y alertó hoy que “con este proyecto se está dando un subsidio para que aumente la tasa de desempleo”.

“Queremos discutir un marco en las relaciones laborales que genere condiciones de negociación laboral para los nuevos trabajos surgidos del cambio tecnológico pero con este proyecto lo que estamos dando es un subsidio para que aumente la tasa de desempleo”, advirtió el ex gobernador de Chaco durante la sesión en el Senado.

A su juicio, la reforma laboral “va a impactar negativamente” en el empleo, va a “precarizar el trabajo”, “generar un deterioro del salario” y “no va a resolver los problemas” que la Argentina “tiene que hacer de cara al mundo”.

«Ley monstruosa e inconstitucional»

El senador nacional Mariano Recalde (Justicialista) calificó hoy el proyecto de reforma laboral del Gobierno como “una ley monstruosa” por su amplitud y contenido, advirtió que “contiene muchísimas inconsitucionalidades” y afirmó que “es obvio que se va a judicializar”.

Como miembro informante del principal bloque opositor, el legislador kirchnerista ratificó el rechazo del bloque Justicialista porque la versión que volvió al Senado “prácticamente está igual” a la que se había votado originalmente.

En ese sentido, el camporista planteó que se trata de una “ley monstruosa” por la cantidad de leyes que modifica y “por su contenido” en sí mismo”.

También criticó que se haya traído al recinto “de manera exprés”, con poco debate previo, según pudo recopilar la Agencia Noticias Argentinas.

“Todas estas cosas se hacen cuando una ley va en contra del pueblo. Cuando una ley es a favor del pueblo no se necesitan trámites irregulares ni trámites exprés”, dijo.

Para Recalde, la reforma del Gobierno “conspira contra la seguridad jurídica que quieren ofrecerle a los inversores”.

La iniciativa fue devuelta a la Cámara Alta con un cambio clave por parte de la Cámara de Diputados, que el jueves 19 de febrero aprobó con 135 votos afirmativos y 115 negativos, pero que dejó de lado el Articulo 44 que establecía rebajas de entre el 25 y el 50% a los salarios de quienes tuvieran que tomar licencia por enfermedad.

El resto de la reforma laboral se aprobó tal cual llegó del Senado, incluyendo artículos controvertidos como los que regulan las indemnizaciones y el Fondo de Asistencia Laboral, la supresión de la ultraactividad de convenios colectivos, la restricción de las tutelas sindicales, la limitación del derecho a huelga, la derogación de estatutos profesionales y el desfinanciamiento del INCAA.

Al comienzo del debate se rechazó una moción de orden planteada por el senador Mariano Recalde (PJ) para devolver el proyecto a comisiones y frenar la sesión. Seguidamente, el miembro informante del dictamen del oficialismo, el chaqueño Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza) se dispuso a defender la iniciativa.

 

 

Figuras importantes de la cultura se unen contra la reforma de la Ley de Glaciares

Figuras importantes de la cultura se unen contra la reforma de la Ley de Glaciares

Mientras el Gobierno inicia el debate para modificar la protección ambiental, figuras como Ricardo Darín y Erica Rivas firmaron un rechazo impulsado por abogados ambientalistas.

Figuras importantes de la cultura se manifestaron en contra de la Ley de Glaciares que se discutirá hoy jueves en el Congreso.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Este jueves comienza en el Senado un debate crucial para el futuro ambiental del país. El Gobierno nacional busca modificar la Ley de Glaciares (26.639) con el objetivo de redefinir los alcances de la protección en el ambiente periglacial. Esta medida pretende atraer inversiones en megaminería e hidrocarburos, otorgando a las provincias una mayor potestad sobre sus recursos naturales, un punto que ha generado una fuerte resistencia en diversos sectores de la sociedad, particularmente de figuras de la cultura.

En las últimas horas, el rechazo a la propuesta oficialista sumó el respaldo de figuras de gran peso en la cultura y el espectáculo. A través de una junta de firmas organizada por la Asociación de Abogados Ambientalistas, reconocidos nombres de la escena nacional e internacional expresaron su defensa a la ley sancionada en 2010. El objetivo de la campaña es dejar en claro ante el Congreso que, según sostienen los organizadores, “no hay licencia social para avanzar sobre los glaciares”.

ADEMÁS: El Senado trata este jueves la polémica reforma de la Ley de Glaciares
La lista de firmantes incluye a personalidades como Ricardo Darín, Federico D’Elía, Erica Rivas, Mercedes Morán, Julieta Díaz y Leonardo Sbaraglia, junto a figuras del ámbito académico y literario como Claudia Piñeiro, Rita Segato, Darío Sztajnszrajber y Roberto Gargarella. También se sumaron a la iniciativa referentes de la música, el arte y el periodismo, entre ellos Daniel Grinbank, Maitena, Soledad Barruti y la directora Lucrecia Martel, quienes consideran que la reforma representa un riesgo para las reservas hídricas estratégicas.

La discusión parlamentaria se centra en artículos clave que hoy resguardan la importancia hídrica de estas zonas. Mientras el bloque de La Libertad Avanza argumenta que es necesario actualizar la norma para permitir el desarrollo económico regional, los sectores que se oponen denuncian un intento de vaciamiento de la ley vigente. Para los activistas y artistas involucrados, la preservación de los suelos congelados y los glaciares es una prioridad que no debe quedar supeditada a intereses comerciales.

Quiénes fueron los famosos que se unieron a la campaña «Los glaciares no se tocan»

Erica Rivas, Claudia Piñeiro, Carla Peterson se sumaron a las miles de personas que compartieron la ilustración de Maitena Burunda.

La escritora Claudia Boaf compartió más de un video ilustrativo informando a sus seguidores sobre el impacto que la modificación de la Ley Glaciares tendría en el país.

La actriz de “Envidiosa” Lorena Vega compartió un clip difundido por la cuenta Revista Sudestal, anticipando el resultado de la modificación de la ley y el peligro que corre la Argentina si finalmente se concreta.