Desde ATE calificaron de beneficiosos los cambios en el régimen jubilatorio provincial
La reciente reforma jubilatoria aprobada por la Legislatura de Formosa generó gran interés y preocupación entre los trabajadores estatales de la provincia, especialmente en lo que respecta a los requisitos necesarios para acceder a la jubilación ante la Caja de Previsión Social.
Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
Al respecto, el secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Formosa, Fabián Sinsig, detalló a La Mañana algunos aspectos de la nueva ley sancionada el jueves último en la sesión de la Legislatura.
Indicó que la reforma tiene como objetivo beneficiar a un grupo específico de trabajadores que, a lo largo de su carrera, han trabajado tanto en el sector público como en el privado.
Dijo que anteriormente, para jubilarse a través de la Caja de Previsión Social era necesario tener al menos 10 años de aportes a esa entidad previsional. Sin embargo, con la nueva legislación, este requisito se ha extendido a 15 años. A pesar de esta modificación, aquellos que no cumplan con este nuevo requisito podrán optar por jubilarse a través del sistema nacional, aunque esto implicará el reconocimiento solamente de los años aportados y no les permitirá acceder a los beneficios de la Caja Provincial.
En cuanto a la cuestión de los años de aporte, Sinsig recordó que “antes la Caja pedía 10 años de aporte a esa entidad, después se sumaban los aportes de esa persona en caso de haber trabajado en otra provincia, o hizo aportes en el ámbito privado y demás, pero 10 años sí o sí había que aportar a la Caja. Ahora -precisó-, son 15 años los que sí o sí debe aportarse a la Caja de Previsión”.
En este punto, dejó en claro que “esto no quiere decir que se haya subido la edad jubilatoria. Esto significa que si te querés jubilar por la provincia, por lo menos tenés que tener la mitad de años de aporte a la Caja”.
Como ejemplo, señaló que “si una persona se jubila el año que viene y tiene 11 años de aporte en la Caja de Previsión, no es que va a tener que trabajar cuatro años más para llegar a 15, sino que se va a tener que jubilar por ANSeS o por el sector privado o en la Caja de la provincia que haya aportado, pero no lo va a poder hacer por la Caja de Previsión de Formosa”.
Además, la reforma aborda el tema del techo jubilatorio. Antes de la modificación, aquellos que tenían más de 35 años de aportes solo podían jubilarse con un porcentaje del 52,5% en relación a sus aportes. Con la nueva ley, aunque la cifra exacta aún no se ha definido, se ha previsto el reconocimiento de más años de aporte, lo que podría resultar en mejoras en las jubilaciones futuras, significó Sinsig.
El dirigente de ATE destacó la importancia de esta reforma en el contexto de una creciente preocupación por la sostenibilidad de la Caja de Previsión. A medida que aumenta la expectativa de vida de los ciudadanos, es crucial que la Provincia proteja sus recursos para garantizar el pago de futuras jubilaciones.
Hizo notar que “todas las provincias también lo vienen haciendo, porque la expectativa de vida subió en los últimos años en el país. También lo hace el Gobierno nacional. Hay que aportar un poco más en las cajas, porque si no, se desfinancian; es un problema mundial”, acotó.
Asimismo, reveló que actualmente se estima que la Nación adeuda alrededor de 9.000 millones de pesos a la Provincia en materia previsional, lo que agrava aún más la situación financiera de la Caja.
Al respecto, contó que “todas las cajas previsionales en las provincias están en déficit, como la nuestra, sobre todo porque el Gobierno nacional que tenemos no hace los aportes”, incumpliendo de esa manera con “compromisos y acuerdos por los cuales la Nación debe aportar a las cajas provinciales”.
Si bien la reforma podría generar preocupaciones iniciales entre los trabajadores, el secretario gremial de ATE señaló que la misma se considera un paso necesario para asegurar la viabilidad a largo plazo de las jubilaciones en la provincia.
Finalmente, Sinsig dijo que raíz de la recién aprobada reforma, el gremio se prepara para llevar a cabo charlas informativas para sus afiliados, con el fin de aclarar los cambios y cómo afectarán a los futuros jubilados.