Alerta por una Tercera Guerra Mundial: Estados Unidos se alió a dos potencias mundiales ¿para atacar a China?

Alerta por una Tercera Guerra Mundial: Estados Unidos se alió a dos potencias mundiales ¿para atacar a China?

El país norteamericano encabeza una coalición con Australia y Japón para frenar el crecimiento militar del gigante asiático.

Estados Unidos se alió con Japón y Australia. Foto: Freepik.

Fuente: https://www.canal26.com/

En un contexto en que China aumenta considerablemente su poderío militarEstados Unidos busca competir de la mejor manera con el gigante asiático, que ya se convirtió en el país líder en la fabricación de misiles hipersónicos. Es por eso que integrará una nueva coalición para expandir su cooperación en defensa.

Los jefes de Defensa de Estados Unidos, Australia y Japón se comprometieron a expandir su cooperación en seguridad con el establecimiento de consultas trilaterales y la celebración de ejercicios militares anfibios a tres bandas. Los Ejércitos de las tres naciones participarán en entrenamientos anfibios anuales en el Indopacífico desde 2025, así como en otras maniobras trilaterales.

En un comunicado conjunto divulgado por el departamento de Defensa australiano, las autoridades de los tres países subrayaron su «seria preocupación» por las «acciones desestabilizadoras» del Ejército Popular de China en el mar de China Meridional y Oriental.

Para comprender la incertidumbre de estas naciones, cabe destacar que Pekín disputa territorios con Japón, Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam y Brunéi en esas aguas, claves para el comercio internacional y ricas en recursos. Además, hay frecuentes choques, de momento de poca gravedad, entre sus embarcaciones y las de sus vecinos.

«Reiteramos nuestra firme oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el estatus quo por la fuerza o la coerción», enfatiza el comunicado.

India se suma a Estados Unidos para combatir el crecimiento militar de China

India es otro de los países involucrados en esta situación, por lo que también forma parte del llamado Quad con Estados Unidos, Japón y Australia. El ministro de Defensa australia, Richard Marles, aseguró que los cuatro «trabajamos más juntos que nunca», después de que el pasado septiembre anunciaran que por primera vez llevarán a cabo ejercicios conjuntos con sus cuerpos de guardacostas.

Por su parte, Lloyd Austin hizo referencia a la inminente llegada al poder de Donald Trump y dijo: «Estamos centrados en una transición tranquila y efectiva con la siguiente administración». Siguiendo, agregó: «Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado en esta región, y de cómo hemos fortalecido nuestras alianzas».