«Alerta máxima» en Taiwán por duplicación de buques chinos en sus costas

«Alerta máxima» en Taiwán por duplicación de buques chinos en sus costas

Defensa de Taiwán comenzó ejercicios de preparación para el combate ante el aumento de la actividad del Ejército Popular de Liberación de China en torno a la isla.

Las Fuerzas Armadas de Taiwán en alerta máxima

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las fuerzas armadas de Taiwán están en «alerta máxima» ante el aumento de las unidades del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) alrededor de la isla, anunció el Ministerio de Defensa taiwanés.

Según informó Taipei Times, desde el domingo Beijing casi duplicó el número de buques desplegados cerca de Taiwán y el lunes restringió la circulación en siete zonas del espacio aéreo al este de las provincias costeras chinas de Fujian y Zhejiang, en el estrecho de Taiwán.

«En respuesta a estas acciones del EPL, el Ministerio de Defensa ha iniciado ejercicios de preparación para el combate, teniendo en cuenta las amenazas enemigas, las condiciones meteorológicas y el posicionamiento táctico», declaró el organismo, añadiendo que sus unidades militares se encontraban en «alerta máxima».

Los medios taiwaneses especulan con la posibilidad de que Beijing organice ejercicios militares a gran escala en respuesta a la gira internacional realizada por el líder de la Administración taiwanesa, Lai Ching-te, la semana pasada.

En particular, China condenó «enérgicamente» la visita de Lai a Hawái, donde mantuvo una conversación telefónica con la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La autonomía de Taiwán en cuestión

Taiwán una isla de unos 36 000 km² que se encuentra frente a las costas de la China continental. Ambos territorios se encuientran separados por el estrecho de Taiwán, zona de habitual tensión entre ambos gobiernos.

Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras Biejing la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Esta realidad plantea una compleja situación jurídica y diplomática: aunque en la práctica Taiwán es un estado independiente, no es reconocido por las Naciones Unidas, pero sí tiene reconocimiento diplomático como República de China por parte de un del Estado Vaticano, Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal/Kitts y Nevis, Islas Marshall, Palaos, y Tuvalu.