El Gobierno hizo una advertencia a Nicolás Maduro por la detención del gendarme
Fue a través de un mensaje publicado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, habló la pareja del gendarme desde Venezuela. Qué dijo.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El Gobierno reclamó en las últimas horas la «inmediata liberación» del gendarme argentino detenido en Venezuela y lanzó una advertencia al presidente de ese país, Nicolás Maduro. Así lo hizo mediante un mensaje publicado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales.
«Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista», denunció la funcionaria desde su cuenta de X. Y agregó en esa línea: «Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin».
Según un comunicado conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad, el Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo, oriundo de la provincia de Catamarca, ingresó el 8 de diciembre pasado «al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte una hija en común”.
“Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, señaló el texto.
La administración de Javier Milei alertó que «no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana». Y concluyó: «La Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido».
Gallo quedó incomunicado luego de que las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro le secuestraran su teléfono celular y se lo llevaran en una camioneta. Hasta ahora, se desconoce su paradero. Desde Gendarmería Nacional indicaron que el Cabo Primero «se encontraba en Venezuela con licencia anual ordinaria, lo que sugiere que su presencia en el país no tenía relación directa con operaciones oficiales».
Qué dijo la pareja del gendarme argentino detenido en Venezuela
En una entrevista televisa, María Gómez, pareja de Nahuel Gallo, calificó la detención como un «secuestro», dio detalles del caso en medio de su angustia y desmintió las versiones que vinculaban al efectivo de Gendarmería Nacional con una misión en Colombia.
«Compramos un itinerario de vuelo con escala en Colombia porque no estábamos bien económicamente. Nahuel nunca estuvo en una misión en ese país”, comentó la mujer. Además, confirmó que el Cabo Primero fue detenido el último domingo en Venezuela, poco antes de abordar un vuelo hacia Caracas.
“Lo sacaron de San Antonio del Táchira y lo llevaron a Caracas sin darle derecho a una llamada. No hay otra forma de llamarlo: fue un secuestro”, dijo Gómez, tras expresar su desesperación y la de la familia de Gallo en Catamarca. «No sabemos si está bien, si está comiendo o si le han hecho algo. Contratamos abogados, pero sólo sabemos que lo llevaron en una camioneta negra”, resumió.