¿Guerra comercial con Estados Unidos?: China se prepara para tensiones con Donald Trump
El gigante asiático tendría preparadas medidas para frenar el ataque comercial que prometió el líder republicano en su campaña electoral.
Fuente: https://www.canal26.com/
China está preparada para arremeter con medidas contra empresas de Estados Unidos, siempre y cuando Donald Trump cumpla con las promesas de campaña y coloque impuestos a los productos que lleguen al país desde el gigante asiático. Cabe recordar que se trata de las dos economías principales a nivel global.
En un marco de mayores impuestos a la importación de productos, algo que ya comenzó Trump en su primera gestión, Beijing está decidida a colocar nuevas leyes, más severas, que podría derivar en la suma de empresas extranjeras a listas negras, así como también cortar el acceso a Estados Unidos a cadenas de suministros.
Wang Dong, director ejecutivo del Instituto de Cooperación y Entendimiento Global de la Universidad de Beijing, informó en charla con Financial Times que «se trata de un proceso bidireccional. China, por supuesto, tratará de comprometerse con el presidente Trump de cualquier manera, tratará de negociar«.
«Si, como ocurrió en 2018, no se puede lograr nada a través de conversaciones y tenemos que luchar, defenderemos resueltamente los derechos e intereses de China», agregó.
Cabe recordar que Biden mantuvo el grueso de las medidas impuestas por Trump, aunque esta vez el republicano podría acelerar en la colocación de mayores aranceles contra productos de China. Un elemento clave en Beijing es que cuentan con una «ley de sanciones antiextranjeras», que ayuda a responder las restricciones que pueden padecer de otras naciones.
Se espera que China refuerce a las empresas tecnológicas y de suministro para que puedan resistir a las sanciones estadounidenses, mientras se expande el comercio con países más alejados a Washington. En especial después de los dichos de campaña de Trump, quien prometió colocar impuestos de hasta el 60% a las importaciones chinas, algo que busca potenciar el mercado interno de Estados Unidos.
De todos modos, otro escenario aparece para la mirada de los analistas. Joe Mazur, analista de comercio entre Estados Unidos y China de Trivium, consultora china, indicó a FT que las medidas proteccionistas del líder republicano pueden generar un beneficio para el país asiático. Ante la suba de aranceles de EEUU, puede que muchos países se acerquen a China para generar mayores vínculos comerciales.
De todos modos, las estimaciones apuntan a que una guerra comercial podría tener lugar entre ambas potencias. James Zimmerman, socio del bufete de abogados Loeb & Loeb en Beijing, definió como «alta» la probabilidad de que se desarrollen fuertes tensiones durante el segundo mandato de Trump, que iniciará el próximo enero.