La Unión Europea planea levantar las sanciones a Siria «solo si hay una transición pacífica»

La Unión Europea planea levantar las sanciones a Siria «solo si hay una transición pacífica»

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además, planean transferirle a Turquía 1.000 millones de euros para que este país continúe acogiendo a refugiados sirios.

Manifestantes con la nueva bandera de Siria. Foto: Reuters.

Fuente: https://www.canal26.com/

A partir de la caída de Bashar Al Assad y la transición de un gobierno provisional en Siria, la Unión Europea (UE) planea levantarle las sanciones al país de Medio Oriente «solo si hay una transición pacífica».

Además, enviará nuevos fondos a Turquía para atender a los refugiados sirios en aquel país, según informó este martes en Ankara la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

«Seguimos una táctica de ir paso a paso. Prevemos levantar las sanciones, pero solo si se constata realmente una transición pacífica en el país», manifestó Von der Leyen en una conferencia de prensa junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

También la UE prevé transferir 1.000 millones de euros a Turquía, mientras este país continúa con su apoyo a los millones de refugiados en su territorio. Aunque parte de esos fondos podrán destinarse para que los refugiados regresen de manera segura a Siria.

Turquía, el país que recibe de manera constante refugiados sirios

En otra parte de su alocución, la funcionaria alabó la tarea de Turquía de que haya «asumido de forma constante» sus responsabilidades en cuanto a darles asilo a refugiados sirios, además de que recordó que la UE durante estos años le ha transferido 10.000 millones de euros para colaborar con esto.

Von der Leyen destacó a su vez que «el riesgo de un resurgir del Estado Islámico en el este de Siria es real», por lo que aseguró que Turquía «debe jugar un papel esencial para estabilizar la región».

Al tomar la palabra el presidente turco, afirmó que «no hay lugar en Siria para el Estado Islámico, ni para el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) con sus ramificaciones». Con esto, Erdogan hizo referencia a las milicias kurdosirias YPG, que Ankara considera terroristas por sus vinculaciones con el proscripto PKK, reconocida como la guerrilla kurda en Turquía.

«Turquía es el único país de la OTAN que ha derrotado a ambos grupos terroristas en el terreno y tiene una posición clave», aseguró Erdogan.