Categoría: Argentina

El Gordo Dan acusó a Martín Menem de engañar a Javier Milei

El Gordo Dan acusó a Martín Menem de engañar a Javier Milei

Daniel Parisini rechazó la versión de una supuesta operación y aseguró que el presidente recibió información falsa sobre la polémica.

El Gordo Dan volvió a apuntar contra Martín Menem y profundizó la interna dentro de La Libertad Avanza.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Daniel Parisini, conocido como “El Gordo Dan”, volvió a quedar en el centro de la interna de La Libertad Avanza tras apuntar directamente contra Martín Menem por la polémica alrededor de la cuenta anónima de X (PeriodistaRufus). Durante una transmisión del canal de streaming Carajo, el influencer libertario aseguró que Javier Milei fue engañado respecto al caso y sostuvo que la cuenta sí pertenecía al titular de la Cámara de Diputados.

Estoy convencido de que la cuenta era de Martín Menem. No tengo dudas. Creo que le mintieron al presidente”, afirmó Parisini, quien además rechazó la versión impulsada desde el oficialismo que habla de una operación armada para perjudicar al dirigente riojano.

El referente libertario también cuestionó los cambios de postura dentro del espacio y recordó que inicialmente el episodio había sido atribuido a “un error involuntario” de un community manager. Según remarcó, la nueva explicación no coincide con las primeras versiones que circularon desde el entorno de Menem.

En medio de la controversia, el referente de Las Fuerzas del Cielo le pidió al cineasta y funcionario Santiago Oría que publique el supuesto video que, según mencionó Milei en una entrevista televisiva, demostraría que toda la situación fue “prefabricada”. “Si ese video tiene algún argumento convincente, me comprometo a pedir disculpas públicas”, expresó.

La discusión dentro del oficialismo comenzó el fin de semana, cuando militantes y dirigentes libertarios vincularon la cuenta @PeriodistaRufus con el entorno de Menem a partir de capturas y enlaces difundidos en redes sociales. En la madrugada de este miércoles, Parisini volvió a insistir sobre el tema desde su cuenta de X y aseguró que Wayback Machine recuperó publicaciones que, según dijo, conectaban el perfil con la cuenta oficial del dirigente riojano.

Diputados: arrancó la sesión para redefinir el régimen de zona fría

Diputados: arrancó la sesión para redefinir el régimen de zona fría

Con la polémica iniciativa que trata hoy Diputados, 1,6 millones de usuarios perderán la asistencia tarifaria en ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Bloques aliados y el oficialismo consiguieron reunir los 129 legisladores necesarios para dar inicio a la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El oficialismo consiguió quórum en la Cámara de Diputados y se habilitó la sesión especial el proyecto para redefinir el régimen de zona fría para el consumo de gas, y la Ley Hojarasca.

El temario de la sesión, además de los cambios a la ley de zona fría, abarca la aprobación de una serie de tratados y convenios internacionales, y la entrega de la medalla de honor a veteranos de Malvinas.

El Gobierno llegaba a esta sesión con los votos justos para aprobar el esquema reducido de subsidios para usuarios de gas.

En ese marco, selló un acuerdo de último momento con seis provincias aliadas para que voten a favor de la iniciativa a cambio de subsidios por «zona cálida» al consumo de energía eléctrica.

Para completar el quórum de 129 voluntades sorprendió la colaboración de la radical monobloquista Karina Banfi, así como de las diputadas de Provincias Unidas María Inés Zigarán y Lourdes Arrieta, y de la neuquina Karina Maureira.

También generó sorpresa, pero por los motivos contrarios, que no bajaran al recinto los tres diputados de Elijo Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil, ya que se trata de habituales aliados del Gobierno.

De esta manera, el oficialismo logró pisar la convocatoria para una hora más tarde que había solicitado la oposición, que pretendía seguir agitando en el Congreso en torno a los escándalos judiciales del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Cabe destacar que en las últimas horas se enturbió el panorama respecto de la aprobación de la reducción del régimen de zona fría, con la provincia de Córdoba como epicentro de los nubarrones.

Se trata de una de las provincias del medio (como San Luis), que se quedarían sin los beneficios por «zona fría» y tampoco serán recompensadas con subsidios por «zona cálida».

El gobernador Martín Llaryora se puso al frente del reclamo en un encuentro con 13 intendentes, donde bajó una línea clara a los diputados cordobeses para que rechacen la iniciativa que quitará los subsidios a todos los municipios del sur de la provincia.

«Luego de la reunión intendentes y jefes comunales de 13 departamentos de la Unidad de Trabajo Provincia–Municipios y Comunas, advertimos que el proyecto nacional que modifica la Zona Fría pone en riesgo a unos 688 mil hogares y a más de 2,2 millones de vecinos. Es decir, a más de la mitad de la población provincial», indicó.

Según alertó, la modificación del régimen de zona fría «podría implicar aumentos en el costo del gas de entre el 42% y el 100%, con especial incidencia durante los meses de invierno».

Más allá del rol de la UCR mendocina (el gobernador Alfredo Cornejo es cercano a Javier Milei), habrá que ver qué hacen los habituales aliados del Gobierno, como son las provincias de San Juan, San Luis y Santa Cruz, ya que tienen el desafío de no chocar con la gestión libertaria, pero a su vez defender a sus usuarios. A eso se suma si los representantes del PRO de los distritos afectados votan con el Gobierno o toman distancia.

Gas: provincias afectadas y municipios sin subsidios

El proyecto de la administración libertaria propone restringir el alcance geográfico del régimen y volver al esquema original, concentrado en las provincias de la Patagonia (incluía al municipio de Patagones), la Puna y el departamento mendocino de Malargüe. Es decir, quedarían afuera las provincias incorporadas en la ampliación de 2021, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En la actualidad son 1.200.000 de hogares bonaerenses de 95 municipios que perderían los descuentos en la provincia de Buenos Aires. Es decir, el 20% del total de hogares del territorio. Pero también hay otros 680.000 en Córdoba, 500.000 en Santa Fe y 400.000 en Mendoza, lo que hace que los legisladores de allí jueguen un rol clave.

Según el texto oficial, podrán acceder quienes tengan ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales, además de hogares con Certificado de Vivienda del ReNaBaP, veteranos de Malvinas o personas con discapacidad incluidas dentro del sistema SEF.

El proyecto también modifica el sistema eléctrico

La iniciativa oficial incluye además un capítulo destinado a regularizar las deudas acumuladas entre distribuidoras eléctricas y CAMMESA.

El proyecto habilita mecanismos de compensación entre créditos tarifarios y deudas con el Mercado Eléctrico Mayorista, aunque condiciona esos beneficios a que las empresas desistan de reclamos judiciales contra el Estado. Además, establece el traslado automático de los costos de generación eléctrica y adquisición de gas a las tarifas finales.

Desde IERAL señalaron que el objetivo es reducir distorsiones y evitar la acumulación de nuevos subsidios o atrasos financieros dentro del sistema energético.

 

Diputados aprobó la «Ley Hojarasca» y el proyecto pasó al Senado

Diputados aprobó la «Ley Hojarasca» y el proyecto pasó al Senado

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para derogar más de 70 normas que el Gobierno considera en desuso, mientras que la oposición cuestionó el alcance de la medida.

Bertie Benegas Lynch defendió el proyecto durante el debate en Diputados.  

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la llamada Ley Hojarasca, una iniciativa promovida por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que busca eliminar más de 70 normas consideradas obsoletas o sin aplicación práctica. El proyecto obtuvo 138 votos afirmativos, 96 negativos y nueve abstenciones, y ahora deberá ser tratado en el Senado.

El oficialismo presentó la medida como un avance en la simplificación del sistema normativo y una reducción de trabas burocráticas, al timpo que desde La Libertad Avanza sostuvieron que muchas de las leyes incluidas en el paquete quedaron desactualizadas por cambios tecnológicos, superposición normativa o falta de aplicación concreta.

Durante el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Bertie Benegas Lynch, defendió el proyecto y cuestionó el crecimiento de regulaciones estatales. “La regla son los derechos, la libertad y las autonomías individuales, y la excepción son las normas y regulaciones”, afirmó en el recinto.

Qué busca la Ley Hojarasca

Según explicó el oficialismo, la iniciativa apunta a derogar leyes vinculadas a organismos que ya no existen, procedimientos administrativos en desuso y regulaciones que, aseguran, perdieron sentido con el paso del tiempo.

El diputado Nicolás Mayoraz señaló que entre las normas alcanzadas aparecen leyes vinculadas a sistemas de microfilmación, trámites burocráticos antiguos y regulaciones que, a su entender, “afectan libertades individuales”.

Además, remarcó que este proyecto sería el primero de una serie de reformas orientadas a revisar el digesto jurídico nacional.

La iniciativa también generó rechazo en distintos bloques opositores. El diputado Nicolás Trotta, de Unión por la Patria, consideró que detrás del proyecto “pretenden seguir destruyendo al Estado”.

Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman cuestionó el tratamiento de la norma y advirtió que muchos diputados “no tienen idea de qué se trata”.

Mientras tanto, en la misma sesión la Cámara continuaba el debate de otros temas, entre ellos el proyecto para redefinir el alcance geográfico de los subsidios al gas por “zona fría”.

Marcha Federal por la Salud: miles de personas acudieron a la Plaza de Mayo

Marcha Federal por la Salud: miles de personas acudieron a la Plaza de Mayo

La convocatoria, articulada por el Foro por el Derecho a la Salud, responde, según denuncian, al recorte de 63.000 millones de pesos anunciado por el gobierno de Javier Milei en las partidas del área sanitaria.

Marcha Federal por la Salud: miles de personas acudieron a la Plaza de Mayo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Organizaciones sociales, estudiantiles, sindicatos, trabajadores participaron de la Marcha Federal por la Salud, convocatoria, que tuvo como lema «La salud no puede esperar», y que se congregó a partir de las 13:00 en el Ministerio de Salud de la Nación —ubicado en Avenida 9 de Julio y Moreno, en la Ciudad de Buenos Aires, para luego parir hacia Plaza de Mayo.

La marcha, articulada por el Foro por el Derecho a la Salud, respondió, según denuncian, al recorte de 63.000 millones de pesos anunciado por el gobierno de Javier Milei en las partidas del área sanitaria.

«Venimos a reclamar que le devuelvan a la población el derecho a la salud pública», expresó una profesional del Hospital San Juan de Dios de La Plata en C5N.

«Le quitaron los medicamentos a los jubilados. Vaciaron el Plan Remediar y hoy hay personas vulnerables que van a los hospitales y le responden que no hay medicación», agregó otra especialista.

En un comunicado, el Foro por el Derecho a la Salud, enumeró una serie de medidas que considera regresivas para el sistema sanitario, entre ellas, el desfinanciamiento y la interrupción del programa RemediAr —que distribuía botiquines con 79 medicamentos gratuitos a los Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país—, la falta de fondos para el PAMI y la imposición de topes a sus médicos, el desguace del Programa Nacional de Inmunizaciones junto con el retroceso en políticas de salud mental.

Sobre este último punto, adviertieon por una reforma de ley impulsada desde el oficialismo que, según denuncian, desplaza el enfoque social del tratamiento en favor del diagnóstico médico individual.

ADEMÁS: Profesores de San Andrés reclaman a Milei por la Ley de Financiamiento Universitario
Los datos difundidos por los organizadores de la protesta reflejan el alcance del deterioro: el 80% de las obras sociales no cubre con su recaudación del Programa Médico Obligatorio (PMO), la mitad de quienes se atienden en el sistema público tiene obra social o prepaga —lo que evidencia la presión creciente sobre los hospitales estatales— y uno de cada cuatro jubilados no accede a los medicamentos que necesita. El PAMI, según denuncian, habría perdido el 40% de su presupuesto.

La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud convocó además a un paro nacional en el sector y anunció actos simultáneos en Jujuy, Chaco, Rosario, Córdoba y otras ciudades del interior.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, rechazan el encuadre de la protesta. Mencionan “motivaciones políticas” detrás de la protesta.

“El financiamiento de los programas del Ministerio de Salud de la Nación está garantizado”, expresó el lunes el titular de la cartera de Salud de la Nación ante el Consejo Federal de Salud.

El ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía de la Ciudad desplegaran un operativo especial para ordenar el tránsito y preservar la Casa Rosada y las inmediaciones de la cartera de Salud.

Causa Maradona: Leopoldo Luque declararía por séptima vez

Causa Maradona: Leopoldo Luque declararía por séptima vez

Se espera que compadezca el neurocirujano, acusado de la muerte de Diego Armando Maradona. También será el turno de tres médicos de la Clínica Olivos.

Leopoldo Luque

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los siete acusados por la muerte de Diego Armando Maradona, declararía este jueves por séptima vez en el juicio por la muerte del célebre futbolista, al tiempo que tres médicos de la Clínica Olivos prestarán testimonio acerca de la operación por el hematoma subdural.

El exmédico de cabecera de «El Diez» comparecería nuevamente ante los jueces Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón, a fin de refutar los dichos de los peritos forenses Carlos Mauricio Cassinelli y Federico Corasaniti, encargados de la autopsia, y del médico Mario Schiter, veedor de la necropsia y facultativo que acompañó a Maradona en Cuba.

Luque se aprestaba para declarar este martes luego de Jana, una de la shijas de Maradona, pero hubo un cambio de planes a último momento y el psicólogo Carlos Díaz comenzó a responder preguntas de su defensor Diego Olmedo, en tanto que el abogado querellante Eduardo Ramírez solicitó al tribunal limitaciones en el testimonio del imputado para que deje de incurrir en supuestas «divagaciones».

Los magistrados no dieron lugar al planteo y Gaig explicó tras un cuarto intermedio: “Se mantiene el criterio general de que los imputados pueden declarar libremente. Pero no pueden abrir indirectamente el examen de un testigo o de un perito que ya declaró”.

Declaran los médicos de la Clínica Olivos

Además, según informaron fuentes judiciales, el jefe de terapia intensiva del sanatorio Olivos, Fernando Villarejo; el neurocirujano que intervino al paciente, Pablo Rubino; y el jefe de cardiología del nosocomio, Sebastián Nani, testificarán sobre la última internación antes del traslado al barrio cerrado San Andrés, en Tigre.

El hematoma subdural fue detectado en la Clínica Ipensa de La Plata y Diego fue derivado al centro asistencial de Vicente López para la cirugía.

 

Santiago Motolo recibió una probation en la causa por su video viral disparando armas en la Villa 31

Santiago Motolo recibió una probation en la causa por su video viral disparando armas en la Villa 31

Una probation le permite a una persona acusada de un delito menor evitar la cárcel y los antecedentes penales si cumple con ciertas reglas de conducta o tareas comunitarias. El actor e influencer ya difundió un video de concientización, ahora deberá donar dinero al Garrahan y realizar tareas comunitarias.

Santiago Motolo difundió un video de concientización tras la causa judicial por disparar armas en la Villa 31.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El actor e influencer Santiago Motolo difundió un video de concientización sobre el uso de armas luego de recibir una probation en una causa judicial iniciada por la viralización de imágenes donde aparecía efectuando disparos al aire en el barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

Secuestran en Flores más de 5 mil zapatillas truchas y mercadería ilegal valuada en $240 millones

Secuestran en Flores más de 5 mil zapatillas truchas y mercadería ilegal valuada en $240 millones

Los allanamientos se realizaron en galerías de la avenida Avellaneda en el barrio de Flores y terminaron con el decomiso de productos ingresados de manera irregular desde Brasil y China.

Allanamiento de la policía en Flores.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una serie de allanamientos en la zona comercial de Flores terminó con el decomiso de miles de productos ilegales valuados en más de 240 millones de pesos. Los operativos apuntaron a locales ubicados sobre avenida Avellaneda y calles cercanas, donde se detectó venta de artículos de contrabando y mercadería falsificada.

La investigación derivó en inspecciones sobre 12 comercios y una baulera situada en una galería de Nazca al 400. El procedimiento fue coordinado por la División Investigaciones de Organizaciones Criminales junto con la Agencia Gubernamental de Control y la Dirección General de Aduanas.

Entre los elementos secuestrados aparecieron 5.043 pares de zapatillas, además de camperas, anteojos de sol, mochilas, pavas eléctricas y juegos de batería de cocina. También fueron incautados 152 termos y 190 vasos térmicos con la inscripción “Stanley”.

Los investigadores determinaron que gran parte de la mercadería había ingresado al país de manera irregular, en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero. A su vez, muchos de los artículos exhibían marcas apócrifas. Según detallaron fuentes vinculadas a la causa, el 80 por ciento del calzado provenía de Brasil, mientras que el resto había sido importado desde China. Los productos eran comercializados en locales de alto movimiento dentro del circuito comercial de Flores.

Durante uno de los procedimientos, las autoridades también detectaron un comercio dedicado a la venta de artículos importados que ofrecía termos sin controles sanitarios habilitantes. Por ese motivo, toda la mercadería quedó secuestrada. En paralelo, los efectivos incautaron celulares y otros elementos considerados relevantes para la investigación. La causa quedó bajo la órbita del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°5, encabezado por Diego Amarante, con intervención de la Secretaría 10 de María Inés Dato.

El despliegue contó además con apoyo de distintas divisiones especiales, entre ellas Antiterrorismo, Delitos contra la Salud, Capturas y Prófugos, Búsqueda de Personas e Interpol. El operativo se suma a otros similares realizados en los últimos meses en Flores y Belgrano.

Santa Clara del Mar: una pareja se defendió a golpes de cuatro delincuentes

Santa Clara del Mar: una pareja se defendió a golpes de cuatro delincuentes

El terrible episodio ocurrió en una casa de la localidad balnearia y las cámaras de seguridad registraron la secuencia completa del brutal ataque.

Santa Clara del Mar: una pareja se defendió a golpes de cuatro delincuentes

Fuente; https://www.diariopopular.com.ar/

Una pareja enfrentó a golpes a cuatro delincuentes encapuchados que ingresaron a robar a su vivienda en Santa Clara del Mar y el video de los terribles episodios generó un enorme impacto en las redes sociales.

El violento episodio ocurrió durante la noche y quedó registrado por cámaras de seguridad, que captaron la pelea cuerpo a cuerpo, los gritos de auxilio y la agresión que sufrió la mujer antes de que los asaltantes escaparan trepando el paredón hacia una casa vecina.

El hecho se produjo cerca de la medianoche en una casa ubicada en la esquina de Acapulco y Santa Elena, en la zona balnearia cercana a Mar del Plata.

Según las imágenes de las cámaras de seguirdad, los cuatro delincuentes ingresaron encapuchados, vestidos de negro y con linternas, sorprendiendo a la mujer en el patio delantero de la casa.

En ese momento, la víctima comenzó a pedir ayuda a los gritos, lo que alertó a su pareja, que salió rápidamente del interior de la casa para enfrentar a los atacantes.

Luego se desató una pelea violenta con golpes de puño, empujones y patadas entre los delincuentes y las víctimas en medio de una escena de extrema tensión.

Uno de los momentos más terribles ocurrió cuando uno de los sospechosos agarró del pelo a la mujer y la arrojó al suelo. Luego, le habría dado un puñetazo en la cara mientras continuaban los pedidos de auxilio.

Finalmente la pareja logró salir del terreno, lo que obligó a los delincuentes a escapar trepando el paredón de una casa lindera.

El episodio generó conmoción entre los vecinos de la zona por la violencia del hecho y por la difusión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

 

Los salarios volvieron a perder frente a la inflación y acumulan siete meses de caída

Los salarios volvieron a perder frente a la inflación y acumulan siete meses de caída

Los ingresos de trabajadores públicos y privados registraron nuevas caídas frente a la inflación en marzo. El sector privado fue el más afectado, mientras que las jubilaciones mínimas también continúan perdiendo capacidad de compra.

Los salarios registrados acumulan siete meses consecutivos de retroceso frente a la inflación.

Fuente : https://www.diariopopular.com.ar/

Los salarios formales volvieron a perder contra la inflación durante marzo y consolidaron una tendencia que ya lleva siete meses consecutivos de deterioro del poder adquisitivo. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que detalló diferencias entre el desempeño del sector público y el privado.

Mientras los empleados estatales lograron una mejora parcial durante el tercer mes del año, los trabajadores privados sufrieron un nuevo retroceso en términos reales, en un contexto marcado por la suba sostenida de precios y paritarias que no alcanzan a compensar el impacto inflacionario.

En marzo, los salarios del sector público aumentaron 5%. Dentro de ese universo, los trabajadores nacionales tuvieron una mejora del 5,8%, mientras que los provinciales registraron una suba del 4,7%.

Pese a eso, el alivio fue limitado. Si bien los ingresos estatales lograron recuperarse levemente frente a la inflación del mes, todavía acumulan una caída real del 4,39% en los últimos siete meses.

Por el lado del sector privado registrado, la situación fue menos favorable. Los salarios avanzaron apenas 2,1% y quedaron nuevamente por debajo de la inflación, lo que significó una pérdida real del 1,28% en marzo.

Con este resultado, el deterioro acumulado del poder adquisitivo en el ámbito privado llegó al 4,8% durante los últimos siete meses.

La pérdida salarial también golpea a jubilados

El deterioro de los ingresos también impacta sobre los jubilados, especialmente en quienes perciben la mínima junto al bono extraordinario otorgado por el Gobierno.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que los haberes mínimos acumulan una pérdida superior al 10% frente a la inflación desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

Según el estudio, quienes cobran el equivalente a tres jubilaciones mínimas lograron recuperar parte del terreno perdido y mejoraron un 7,8% su poder adquisitivo respecto de noviembre de 2023. Sin embargo, la situación es distinta para quienes perciben la mínima con bono.

En ese caso, la caída acumulada alcanza el 10,3%, principalmente por el congelamiento del refuerzo extraordinario de $70.000, que permanece sin actualizaciones mientras los precios continúan subiendo.

De acuerdo con el análisis del IARAF, una jubilación mínima con bono debería ubicarse actualmente en torno a los $502.207 para conservar el mismo poder de compra que tenía al comienzo de la gestión. Sin embargo, en abril el monto efectivamente cobrado fue de $450.286.

El economista Nadin Argañaraz también advirtió sobre el deterioro acumulado de las jubilaciones en los últimos años. Según sus cálculos, quienes cobran la mínima perdieron el equivalente a 17,3 haberes mensuales desde 2017 hasta la actualidad.

En paralelo, los salarios públicos acumulan una caída real superior al 17% desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, mientras que en el sector privado el retroceso ronda el 5%.

Villarruel fue a Rosario y pidió la declaración jurada de Adorni

Villarruel fue a Rosario y pidió la declaración jurada de Adorni

La vicepresidenta participó de una misa por su padre y dejó una frase que sumó tensión dentro del oficialismo: “Estamos todos esperando la declaración jurada de Adorni”.

Victoria Villarruel visitó Rosario por una misa familiar y habló de la interna oficialista.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a quedar en el centro de la escena política tras su visita a Rosario, donde lanzó una frase que impactó dentro del oficialismo: “Estamos todos esperando la declaración jurada de Adorni”, sostuvo ante periodistas locales al ser consultada por la situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

La declaración se produjo luego de una misa realizada en la Catedral de Rosario en homenaje a su padre, Eduardo Villarruel, veterano de Malvinas fallecido en 2021 por complicaciones derivadas del Covid-19. Aunque la actividad tuvo un perfil íntimo y familiar, la presencia de la vicepresidenta generó expectativa política y de los medios.

Las palabras de Villarruel se suman al reclamo que días atrás también había expresado Patricia Bullrich, presidenta del bloque de La Libertad Avanza. El pedido por la presentación de la declaración jurada de Adorni abrió un nuevo foco de tensión dentro del oficialismo, en medio de las diferencias internas que atraviesan al espacio gobernante.

Durante el breve contacto con la prensa, Villarruel también buscó tomar distancia de la administración nacional. “No participo del Gobierno”, afirmó al responder sobre las disputas internas y el rumbo de la gestión encabezada por Javier Milei. Sin embargo, aclaró que “la convivencia en sociedad debe ser con respeto”, en una frase que fue interpretada como una señal política hacia el interior del oficialismo.

Antes de retirarse, destacó su vínculo personal con Santa Fe y definió a Rosario como su “segunda casa”. La visita se desarrolló bajo un operativo de seguridad discreto que no afectó el tránsito en la zona céntrica de la ciudad.