Categoría: Argentina

Milei ratificó el ajuste monetario si bien «se eliminó el 95% del cepo»

Milei ratificó el ajuste monetario si bien «se eliminó el 95% del cepo»

El Presidente afirmó que el Gobierno mantendrá una política monetaria restrictiva para frenar la inflación y destacó la acumulación de reservas.

El Presidente habló sobre inflación

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei aseguró este martes que “Nosotros tenemos una política de apretón monetario y estamos convencidos en seguir en ese camino hasta que no terminemos de derrotar la inflación”, y agregó: “No vamos a ceder ni un ápice en la lucha contra la inflación”.

Milei, durante una exposición en un evento organizado por VALO en el Malba también aseguró que ya se eliminó “prácticamente el 95% del cepo cambiario”.

Durante su discurso, Milei explicó que la administración nacional busca sostener una política de control sobre la emisión monetaria y las tasas de interés para evitar que la suba de precios vuelva a acelerarse.

Según indicó, el Gobierno todavía enfrenta “rezagos” de medidas económicas anteriores y señaló que recién a mediados de 2024 pudieron “frenar la emisión de dinero” por completo.

En ese contexto, remarcó que la prioridad seguirá siendo la estabilidad de precios. “Nuestra convicción es seguir apretando la política monetaria hasta derrotar la inflación”, insistió.

Qué dijo sobre el cepo

El Presidente también se refirió a las restricciones cambiarias y afirmó que la Argentina avanza hacia “un esquema de mayor libertas” y en ese camino «sacamos prácticamente el 95% del cepo”.

Además, sostuvo que el valor del dólar sería más bajo si el Banco Central no hubiera intervenido mediante la compra de divisas.

“El dólar está muy lejos de las bandas y, además, estamos acumulando una gran cantidad de dólares”, afirmó.

Milei explicó que, para evitar que esa emisión derivada de la compra de reservas impacte en los precios, el Gobierno aplica mecanismos de esterilización monetaria. Según detalló, ya se compraron unos 8.500 millones de dólares.

Desde el oficialismo consideran que el control de la emisión y la disciplina fiscal son claves para mantener la baja de precios en los próximos meses, mientras continúan las definiciones sobre una mayor flexibilización del mercado cambiario.

«Empate económico» en la licitacion de la Hidrovía Paraná-Paraguay

«Empate económico» en la licitacion de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Dos empresas belgas presentaron propuestas similares para la explotación de la vía navegable Paraná-Paraguay, por donde sale el 80% de las exportaciones argentinas

La licitación de la Hidrovía avanza hacia una definición clave para las exportaciones argentinas. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La licitación internacional para la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay ingresó en su etapa decisiva luego de que las compañías belgas «Jan De Nul» y «DEME» presentaran idénticas ofertas económicas para operar la Vía Navegable Troncal durante los próximos 25 años.

El costo de la canasta de servicios públicos subió 17,5% en mayo

El costo de la canasta de servicios públicos subió 17,5% en mayo

Un hogar promedio en el AMBA necesita $249.834 para cubrir los servicios y el transporte según el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET).

Desde diciembre de 2023

Fuente https://www.diariopopular.com.ar/

Un hogar promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesita $249.834 en mayo para cubrir sus necesidades los servicios público como electricidad, gas natural, agua potable y transporte público lo que implica un alza de 17,5% con relación abril.

Esta cifra corresponde a un grupo familiar que no cuenta con subsidios estatales y refleja el gasto necesario para mantener el consumo energético y la movilidad básica en el AMBA.

Si se realiza la comparación con el mismo mes de 2025, el costo total de la canasta de servicios públicos presenta una suba del 50%, situándose por encima de la evolución general de los precios en el mismo periodo que rondó el 32% según estimaciones privadas.

Los datos utilizados para este análisis provienen del último Reporte de Tarifas y Subsidios elaborado por el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET).

De acuerdo con el informe, el alza mensual se explica por la actualización de los cuadros tarifarios y por el incremento estacional en la demanda de energía debido a la proximidad del invierno.

El rubro de mayor impacto y las explicaciones

El rubro que mostró el mayor impacto en el presupuesto del hogar fue el gas natural, cuya factura final para un usuario promedio aumentó un 53,3% en comparación con abril.

Según el documento, «la combinación de ambos factores arroja un aumento de la factura del 53,3%», haciendo referencia al incremento de los cargos fijos y variables junto al hecho de que el consumo suele duplicarse en esta época del año.

Para un usuario del segmento N1, el costo mensual de este servicio alcanzó $49.972. Por su parte, el gasto en energía eléctrica para un hogar sin subsidios subió un 37,8% mensual.

El reporte detalla que «el mayor consumo de cara al invierno se combina con aumentos tarifarios del 4,1% en el cargo fijo y 8,7% en el variable para usuarios sin subsidio». En este caso, la factura promedio para un consumo representativo se ubicó en $52.811.

El transporte público se mantiene como el componente de mayor peso económico dentro de la canasta, con un costo de $110.438 por mes, aunque en mayo solo registró un aumento del 3%.

En cuanto al servicio de agua potable, el gasto promedio fue de $36.612, lo que representó una suba del 5,9% mensual explicada por ajustes tarifarios y la presencia de un día adicional de consumo en el calendario de mayo.

La presión de estos servicios sobre los ingresos de los trabajadores es mayor que en años anteriores. Actualmente, la canasta completa representa el 14,1% del salario promedio registrado, estimado en $ 1.869.799.

El informe destaca la disparidad histórica al señalar que «desde diciembre de 2023 hasta el mes de mayo de 2026 la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 800% mientras que se estima que el nivel general de precios lo hizo en 231%».

En la actualidad, las tarifas que pagan los hogares del AMBA cubren, en promedio, el 58% de los costos reales de los servicios, mientras que el Estado nacional financia el 41% restante a través de subsidios. Este nivel de cobertura estatal se mantuvo sin cambios significativos respecto a los valores registrados en abril.

 

Helmut Ditsch reclama la devolución de su obra retirada de Casa Rosada: «Es un ataque al patrimonio»

Helmut Ditsch reclama la devolución de su obra retirada de Casa Rosada: «Es un ataque al patrimonio»

El artista argentino radicado en Austria denunció que la pintura sobre el Glaciar Perito Moreno fue descolgada tras 13 años y asegura que Presidencia no responde sus reclamos.

Helmut Ditsch denunció que su obra sobre el Glaciar Perito Moreno fue retirada de Casa Rosada sin previo aviso y reclama su devolución.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

“Che, no se roben mi obra. Tienen derecho a descolgarla, pero la obligación de devolverla”. Con esa frase, el pintor argentino Helmut Ditsch hizo público su reclamo luego de enterarse de que una de sus emblemáticas pinturas sobre el Glaciar Perito Moreno fue retirada de la Casa Rosada, donde permaneció exhibida durante más de 13 años.

El conflicto gira en torno a la obra “The triumph of natura Glaciar Perito Moreno”, un óleo de grandes dimensiones valuado en cientos de miles de euros, que había sido cedido en comodato al Estado nacional para su exhibición en la sede de Gobierno.

Según documentación difundida por el propio artista, en agosto de 2013 la Presidencia de la Nación recibió una copia de alta calidad de la pintura para ser expuesta en la Casa Rosada, bajo un acuerdo en el que el Estado debía garantizar su conservación y devolverla cuando el autor lo solicitara.

“No sé dónde está la obra”

Desde Europa, donde reside actualmente, Ditsch aseguró que lleva semanas intentando obtener respuestas de la Secretaría General de Presidencia y del área de patrimonio cultural, pero que no recibió contestación.

Me enteré de que había sido descolgada por una nota periodística. Desde ese día envié mails y mensajes y nadie responde”, sostuvo el artista desde Vaduz, en Liechtenstein.

El pintor afirmó que la situación le generó un fuerte desgaste emocional. “Me costó mucho estrés, me enfermé”, expresó.

Además, vinculó la decisión de retirar el cuadro con el debate político alrededor de la Ley de Glaciares y cuestionó al Gobierno nacional. “Esto no es un ataque contra mi obra, sino contra el patrimonio cultural”, señaló.

Ditsch es reconocido internacionalmente por sus gigantescas pinturas hiperrealistas de paisajes naturales, especialmente glaciares argentinos. De hecho, algunas de sus obras alcanzaron cifras millonarias en ventas internacionales, convirtiéndolo en uno de los artistas argentinos más cotizados del mundo.

El propio artista recordó que una empresa europea llegó a pagar 1,5 millones de dólares por otra de sus representaciones del Glaciar Perito Moreno.

Estoy haciendo patria fuera del país, pintando la soberanía argentina, mientras acá sacan la obra como si fuera una figurita”, cuestionó.

El destino que imagina para la pintura

Mientras espera una respuesta oficial sobre el paradero del cuadro, Ditsch ya piensa en un nuevo destino para la obra.

Quiero que esté en un lugar público donde a la gente le haga bien verla”, explicó. Entre las opciones mencionó hospitales, paseos culturales y hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuyos representantes, según contó ya manifestaron interés en recibirla.

Choque en el Ferrocarril San Martín: un tren embistió a un camión en Pilar y el servicio funciona limitado

Choque en el Ferrocarril San Martín: un tren embistió a un camión en Pilar y el servicio funciona limitado

El accidente ocurrió en un paso a nivel cercano al microestadio municipal de Pilar. No hubo heridos, pero el ramal circula con servicio reducido y se registraron incidentes con vecinos que intentaron llevarse la carga del vehículo.

El tren de la línea San Martín impactó contra un camión que transportaba bebidas en un paso a nivel de Pilar. No hubo heridos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un tren de la línea San Martín chocó este martes por la mañana contra un camión que transportaba agua y bebidas envasadas en un paso a nivel de Pilar, lo que provocó importantes demoras y la interrupción parcial del servicio ferroviario.

El siniestro ocurrió cerca de las 7.50 en el cruce ferroviario Kirchner, a la altura de la calle Mercedes y en cercanías del microestadio municipal. Según las primeras informaciones, la formación se dirigía hacia Retiro cuando impactó contra la parte trasera de un camión Ford Cargo que atravesaba las vías.

A pesar de la violencia del impacto, las autoridades confirmaron que no hubo personas heridas entre los pasajeros, la tripulación ni el conductor del vehículo de carga.

Tras el choque, toda la mercadería quedó desparramada sobre las vías y la calzada, lo que obligó a montar un operativo de emergencia con personal ferroviario, bomberos y agentes de seguridad vial para liberar la zona y revisar el estado de la formación.

Servicio reducido y demoras

Como consecuencia del accidente, el servicio de la línea San Martín quedó limitado entre Retiro y Pilar, sin llegar momentáneamente a la estación Cabred, cabecera habitual del ramal.

Desde Trenes Argentinos informaron que las tareas de remoción y peritaje continuaban durante la mañana, mientras una grúa trabajaba para retirar el camión siniestrado y despejar las vías.

Vecinos de la zona aseguraron que la señalización del paso a nivel no funcionaba correctamente al momento del accidente. Sin embargo, fuentes ferroviarias señalaron que las barreras estaban bajas cuando ocurrió el choque.

Tensión por el robo de mercadería

Horas después del impacto también se registraron momentos de tensión cuando varias personas intentaron llevarse parte de la carga de bebidas que había quedado esparcida sobre las vías y la calle.

Según trascendió, hubo forcejeos y discusiones con personal de seguridad privada mientras algunos vecinos intentaban retirar packs de botellas y cajones utilizando carros y carretillas.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar cómo se produjo el accidente y si el camión cruzó las vías de manera imprudente o si existió alguna falla en el sistema de señalización del paso a nivel.

 

Persecución en General Paz: un choque, una fuga y una escena insólita

Persecución en General Paz: un choque, una fuga y una escena insólita

Un conductor alcoholizado escapó tras chocar en General Paz y fue perseguido por otro automovilista durante varios kilómetros. Todo terminó en una estación de servicio.

El impacto final ocurrió en una estación de servicio frente a Tecnópolis.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una persecución a alta velocidad sobre la Avenida General Paz terminó este martes de madrugada con un choque múltiple dentro de una estación de servicio de Villa Martelli y dejó al menos una persona herida. La secuencia, que fue registrada por cámaras de seguridad y testigos, comenzó tras un choque inicial y se extendió durante varios kilómetros.

Todo ocurrió cerca de las 4.20 sobre la General Paz, sentido al Río de la Plata. Según las primeras reconstrucciones, un Ford Focus blanco impactó primero contra otros vehículos en la zona de Puente Saavedra y De los Constituyentes. Después del choque, el conductor escapó sin detenerse.

En ese momento comenzó la persecución. El conductor de una camioneta RAM, que habría escuchado el impacto, salió de su casa y empezó a seguir al auto. Testigos señalaron que incluso inició la persecución “en calzoncillos”, una imagen que rápidamente llamó la atención por lo inusual de la escena.

La fuga avanzó por distintos tramos de la General Paz hasta llegar a una estación de servicio ubicada frente a Tecnópolis. Allí, el conductor del Focus ingresó a gran velocidad al playón, pero la camioneta continuó detrás suyo y terminó impactándolo desde atrás.

Como consecuencia del choque, el Focus colisionó contra otros vehículos estacionados dentro de la estación. Las imágenes posteriores mostraron autos dañados y un importante despliegue policial y de emergencias en la zona.

Fuentes policiales confirmaron que el conductor del Focus, de entre 24 y 25 años, estaba alcoholizado y no tenía licencia de conducir. Además, el vehículo no le pertenecía: era de su novia. El joven sufrió heridas en el rostro y fue trasladado por el SAME al Hospital Pirovano.

La investigación quedó a cargo de la UFLA Norte, encabezada por el fiscal Federico Brandini, quien ordenó realizar las pericias correspondientes y el test de alcoholemia. Las autoridades buscan determinar ahora las responsabilidades de cada conductor y si hubo otros delitos vinculados a la persecución.

La fuerte reacción de una directora en plena clase quedó grabada y se viralizó

La fuerte reacción de una directora en plena clase quedó grabada y se viralizó

La mujer ingresó al aula para frenar disturbios entre los alumnos y terminó protagonizando una fuerte discusión que quedó grabada por una estudiante.

El fuerte cruce entre la directora y los estudiantes fue grabado dentro del aula y se viralizó en redes sociales.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un episodio ocurrido dentro de un aula generó repercusión en redes sociales luego de que se difundiera un video donde una directora enfrenta de manera agresiva a un grupo de alumnos por problemas de conducta.

La secuencia fue filmada por una estudiante con un celular y rápidamente comenzó a circular en distintas plataformas. Aunque inicialmente se aseguró que el hecho había sucedido en una escuela de Río Negro, desde el Ministerio de Educación provincial negaron esa versión y aclararon que el establecimiento no pertenece al sistema educativo rionegrino.

El momento de tensión dentro del aula

Según se observa en las imágenes, la directora ingresó al curso luego de que una docente solicitara ayuda ante el desorden de los estudiantes.

Mientras intentaba poner calma, uno de los alumnos siguió moviendo el banco y haciendo ruido, situación que provocó la reacción de la mujer. En ese momento, pateó el pupitre del estudiante y le habló delante de todos sus compañeros.

“¿Vas a seguir molestando?”, le recriminó, visiblemente alterada.

Instantes más tarde llegó la frase que más repercusión generó en redes: “¿Ustedes creen que soy una bruja? No conocen lo peor de mí”.

La directora también defendió a los docentes y cuestionó el comportamiento del curso. “No voy a permitir que maltraten a los profesores”, expresó durante el reto.

El uso de celulares también generó discusión

En otro tramo del video, la mujer le exige a un estudiante que guarde el teléfono celular y recuerda que existe una normativa que restringe su utilización durante las clases.

La situación siguió escalando cuando uno de los alumnos mencionó la posibilidad de recurrir al Ministerio de Educación. Lejos de mostrarse preocupada, la directora respondió que podían hacerlo “cuando quisieran”.

Tras la viralización de las imágenes, el Ministerio de Educación de Río Negro emitió un comunicado oficial para desligarse del episodio.

“El establecimiento y las personas que aparecen en el video no pertenecen a la provincia”, señalaron desde la cartera educativa.

Cuentas falsas y críticas al gobierno: Martín Menem se desligó de las acusaciones de Santiago Caputo

Cuentas falsas y críticas al gobierno: Martín Menem se desligó de las acusaciones de Santiago Caputo

La interna libertaria se encendió el fin de semana con un mensaje en redes de Santiago Caputo en el vinculó a Martín Menem con una cuenta anónima de X desde donde surgieron críticas al Gobierno y a varios de sus integrantes.

Santiago Caputo expuso a Martín Menem por el uso de una cuenta para criticar al Gobierno.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Lo que comenzó como un cruce en redes sociales terminó por detonar un estallido en la mesa chica del Gobierno. El asesor presidencial, Santiago Caputo, expuso públicamente un vínculo técnico entre una cuenta anónima de X y el perfil oficial de Instagram de Martín Menem.

Tras el hecho que acrecienta la interna libertaria, el presidente de la Cámara de Diputados envió un mensaje a los legisladores libertarios para explicar cómo se filtró un mensaje con críticas a Santiago Caputo vinculado a su cuenta de Instagram.

El hallazgo dejó al descubierto un derrotero de críticas que, desde el anonimato, apuntaba contra el propio gabinete de Javier Milei.

La tensión comenzó a subir el sábado por la noche, cuando desde la cuenta @slcaputo, el asesor respondió con dureza a un posteo de @PeriodistaRufus, un usuario que cuestionaba a la aerolínea FlyBondi.

Lo que parecía una discusión menor en redes sociales, escaló cuando se detectó un error de seguridad digital: el enlace de la cuenta anónima redirigía directamente al Instagram del presidente de la Cámara de Diputados, algo que, claramente, Caputo conocía.

La reacción de la tropa libertaria en X fue inmediata: acusaron a Menem de operar una cuenta clandestina para atacar a funcionarios troncales del Gabinete, como el ministro de Economía, Luis Caputo, su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, y la senadora y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Uno de los posteos de la cuenta @PeriodistaRufus se animó a lo impensado: referirse a los perros del presidente, Javier Milei, poniendo en duda su existencia.

El conflicto no solo expuso otro contrapunto entre el sector de Caputo y el de Karina Milei, a quien responde el titular de la Cámara de Diputados, sino que dejó en evidencia ciertas grietas en el terreno más seguro de la gestión libertaria para batallar: el ámbito virtual.

«No pueden manejar cuatro cuentas fake y quieren manejar la botonera», sentenció Caputo, y calificó a quienes responden a Menem como una «banda de improvisados».

La eliminación súbita de la cuenta @PeriodistaRufus solo sirvió para confirmar quién estaba detrás de ella y dar cuenta de que, la olla a presión entre las facciones del Gobierno, ya presenta pequeños estallidos que resuenan.

«ERROR INVOLUNTARIO»

El domingo, Martín Menem decidió enviar un mensaje al grupo de WhatsApp de diputados nacionales de La Libertad Avanza para explicar lo ocurrido. En ese texto, reconoció que existió “un error involuntario del CM” (community manager) que administra su cuenta de Instagram y sostuvo que detrás del episodio hubo una maniobra deliberada para perjudicarlo políticamente.

“Hola, buen día. Quería comentarles un episodio de ayer que giró en las redes”, comenzó el mensaje enviado por el titular de la Cámara de Diputados.

Luego explicó: “La persona que maneja mi Instagram copió un link de una noticia y lo reenvió a un par de grupos de WhatsApp. Se ve que el link de esa noticia random llegó a varias personas. Alguna de ellas muy malintencionadas y que nos odia como gobierno”.

En otro tramo del mensaje, Menem buscó despegarse del contenido publicado por la cuenta anónima y sostuvo que el elemento central del episodio era únicamente la asociación técnica del link con su cuenta personal de Instagram.

Funcionarios del Gobierno le piden a Milei que intervenga ante el cruce Caputo – Menem

Funcionarios del Gobierno le piden a Milei que intervenga ante el cruce Caputo – Menem

La disputa entre el asesor presidencial y el entorno del titular de Diputados escaló en redes sociales y profundizó la interna libertaria; en el Gabinete advierten preocupación por la falta de intervención del presidente.

El presidente Javier Milei junto a su Gabinete en Casa Rosada.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La interna libertaria que el fin de semana se volcó de lleno al plano de las redes sociales preocupa a varios integrantes del Gabinete que reclaman la intervención del presidente Javier Milei.

«Está todo descontrolado. Javier (Milei) no interviene y es el único que puede ordenarlo», sostuvo ante la agencia Noticias Argentinas un funcionario que reclama que el mandatario tome curso en la tensión abierta entre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Lo que parecía un cierre de semana tranquilo, sin movimientos aparentes en la causa que investiga al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se vio perturbada el sábado por la tarde cuando el consultor acusó al entorno del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de manejar una cuenta anónima que acumulaba mensajes contra la administración libertaria.

Desde esa publicación hasta el cierre de esta nota, Caputo parecía no querer dar por finalizado el tema en las redes y se muestra activo sobre el tópico. «Está hinchado las pelotasNo creemos que haya sido ningún CM salvo que nos digan nombre y apellido y pida disculpas«, precisaron desde el entorno del asesor a esta agencia.

A media mañana del domingo, Menem explicó al bloque por WhatsApp que no administraba la cuenta que le endilgaban y habló de un error involuntario de una de las personas de su equipo. «Es una canallada de algún mala lecheCanallada sofisticada por cierto. Mucho cálculo”, planteó el diputado, según consignó NA.

Lo que hasta entonces configuraba una contienda subterránea quedó exhibida a la vista de todos los que frecuenten el ecosistema virtual tuitero. «Yo propuse tiros, pero se sienten más cómodos con el chusmerío, las operaciones en prensa y pintarse las uñas», se expidió con ironía Caputo en respuesta a una usuaria que pidió que resolvieran las diferencias «como hombres».

Los dichos generaron espanto en el entorno de la menor de los Milei. «Ah, tranqui», planteó con estupor una importante fuente al margen del conflicto.

«Es llamativo el nivel de mesianismo que manejan. Están todos locos. Manejan un nivel de odio sorprendente», planteó otro funcionario a esta agencia, y sumó: «Se deben sentir de salida y quieren tirar de la cuerda, sino es insólito que hayan planteado una interna a cielo abierto».

La ruptura del vínculo entre los vértices del Triángulo de Hierro data de meses. Uno de los episodios que tensaron la relación se registró en agosto, en la previa a las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, cuando los armadores dejaron afuera de las listas a los referentes de Las Fuerzas del Cielo.

«Está todo roto desde cuando plantearon un Gobierno de coalición antes de la elección», le factura una voz del ecosistema violeta al sector que responde a Caputo. Desde el Salón Martín Fierro aseguran que la eliminación de la cuenta @PeriodistaRufus fue sospechosa y la califican como «mal intencionada, pero muy conveniente y dócil».

«En definitiva solo desnuda lo que realmente piensa de algunos integrantes de su Gobierno y tiene derecho a pensarlo, pero decirlo a través de una cuenta fake es repudiable porque hay una intención de tirar la piedra y esconder la mano«, se expidieron.

No es la primera vez que los integrantes del Gabinete reclaman la intervención del mandatario que estila no inmiscuirse en la interna que sabe que existe, pero en la que se niega a tomar partido. Una de las más activas en la idea era la senadora Patricia Bullrich, quien harta de no ser escuchada eligió transitar su propio camino por fuera de las diferencias planteadas.

El estallido mediático preocupa a más de uno debido al complejo momento que atraviesa la administración libertaria marcada por los movimientos en la causa de Adorni, la caída en la imagen del mandatario y los reclamos económicos de la sociedad.

Pese a la detección de algunos datos positivos, luego de que la inflación descendiera por primera vez en diez meses, el mandatario se ve impedido de capitalizar con éxito los aciertos de la gestión.

 

 

Interna libertaria: Lemoine y Gordo Dan se cruzaron en redes

Interna libertaria: Lemoine y Gordo Dan se cruzaron en redes

Las redes sociales volvieron a transformarse en el campo de batalla de la interna más feroz que sacude a La Libertad Avanza.

Fuerte cruce entre la diputada Lilia Lemoine y el streamer Daniel Parisini

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Luego de conocerse que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, podría estar operando con cuentas falsas contra el propio Gobierno, se produjo un fuerte cruce entre la diputada Lilia Lemoine y el streamer Daniel Parisini, conocido como el «Gordo Dan».

El conflicto se originó a partir de una publicación de Lemoine en la red social X, cuando comenzó a circular la captura de un viejo tuit atribuido a la cuenta señalada de Menem. En dicha publicación, realizada tiempo atrás, se filtraba información estrictamente confidencial del Gobierno, anticipando designaciones en el Gabinete.

Rápidamente, Lilia Lemoine salió en defensa del titular de Diputados y aseguró de forma tajante que la captura que circulaba en las plataformas era completamente falsa, lo que no tardó despertar una irónica respuesta de Gordo Dan.

La respuesta de Parisini, uno de los principales referentes de la estructura digital oficialista y líder de «Las Fuerzas del Cielo», no tardó en llegar. Con un tono irónico pero implacable, el streamer desmintió a la legisladora utilizando herramientas de archivo digital para demostrar que el tuit sí existió antes de ser borrado.

«Como no saben de redes, no saben que en web.archive.org se hace back up de todo, Lilia. Acá está el tweet donde anunciaron a Mahiques una semana antes. Ya lo guardé para evitar que suceda lo que estás intentando que suceda. Abrazo grande, Li.», la cruzó el Gordo Dan, dejando en claro que el rastro de la filtración ya estaba blindado.

Lejos de retroceder, Lemoine redobló la apuesta con una réplica que combinó chicanas hacia la obsesión digital de los «tuiteros» de Santiago Caputo y una llamativa sugerencia para resolver las diferencias políticas de manera física.

«24/7 guardando tuits por las dudas… Bueno, igual se pueden obtener los datos originales de la cuenta. Se terminarían todas las dudas», arrancó la diputada, minimizando el archivo.

Sin embargo, el tramo más polémico de su descargo llegó al cuestionar la magnitud que el propio entorno libertario le dio al escándalo. «Igualmente PONELE que sea de Menem… ¿da para hacer un escándalo a cielo abierto para que lo levanten todos los medios? Si yo tuviera pene estaría cagándome a piñas en vez de hacer esto. Ustedes que pueden, HÁGANLO. Es más saludable», sentenció sin filtro.

El enfrentamiento entre las distintas tribus de La Libertad Avanza no es nuevo. En los últimos meses, las disputas entre el armado digital vinculado a Caputo y los dirigentes alineados con Karina Milei quedaron expuestas en redes, con acusaciones cruzadas, chicanas públicas y pases de factura.

Uno de los antecedentes más fuertes se produjo luego de que la Justicia citara a indagatoria a once usuarios de redes sociales por presuntas amenazas contra Sebastián Pareja, dirigente cercano a la secretaria general de la Presidencia. Ese caso volvió a tensar la relación entre los sectores internos del oficialismo.