Categoría: Argentina

Milei dio una clase de economía en la Universidad San Andrés

Milei dio una clase de economía en la Universidad San Andrés

El Presidente expuso en la Universidad de San Andrés junto a Federico Sturzenegger y volvió a poner el foco en la economía, en medio del malestar por la caída del salario real.

Javier Milei expuso sobre economía ante estudiantes y dirigentes en la Universidad de San Andrés.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei brindó este lunes una clase sobre economía en la Universidad de San Andrés, en una actividad en la que compartió actividad con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, más allá de que estaba prevista la presencia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Durante las últimas semanas, Milei profundizó sus apariciones en ámbitos empresariales y académicos. A comienzos de mayo participó de la Conferencia Anual del Instituto Milken, en Los Ángeles, donde expuso ante empresarios y fondos de inversión con el objetivo de promover la llegada de capitales a la Argentina.

La presentación en San Andrés ocurrió pocos días después de que el Presidente reconociera públicamente el impacto social del ajuste económico al afirmar que: “Yo entiendo que la gente se sienta mal porque se frenó la actividad, que entiendo que la gente se sienta mal porque cayó el salario real”.

El mandatario también defendió las decisiones tomadas desde el inicio de su gestión y afirmó: “Cuando uno está en la silla eléctrica tiene que elegir entre un escenario malo y otro que es una reverenda mierda”.

La agenda presidencial continuará este martes en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde Milei participará de un evento organizado por la Bolsa de Valores. Allí volverá a exponer sobre macroeconomía, empleo y perspectivas productivas.

Además, el oficialismo prepara para el próximo 25 de mayo el denominado “Cabildo Abierto de la Libertad”, impulsado por Karina Milei, con actividades previstas en los 135 municipios bonaerenses.

 

La industria de la yerba mate en crisis: pérdidas millonarias y trabajadores que migran a Brasil

La industria de la yerba mate en crisis: pérdidas millonarias y trabajadores que migran a Brasil

Advierten que el valor de la hoja verde quedó muy por debajo de los costos, mientras cooperativas y trabajadores atraviesan un escenario cada vez más delicado.

Los productores yerbateros reclaman pérdidas millonarias.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La producción yerbatera atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años en Misiones. Productores y cooperativas alertan que el precio que reciben por la hoja verde no alcanza para cubrir los costos y responsabilizan a la desregulación del mercado por el deterioro de la actividad. El conflicto impacta sobre unas 50 mil familias vinculadas al sector y pone en jaque a una de las principales economías regionales del noreste argentino. En ese contexto, crece la preocupación por el cierre de pequeños establecimientos y la pérdida de empleo en toda la cadena productiva.

En diálogo con Infobae, Julio Peterson aseguró que producir un kilo de hoja verde cuesta actualmente $435, aunque los compradores pagan cerca de $260. “Es inviable seguir así”, advirtió el referente yerbatero sobre la imposibilidad de sostener la actividad en estas condiciones. El reclamo tomó fuerza tras la implementación del DNU 70/2023 impulsado por el Gobierno de Javier Milei, que eliminó la facultad del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) para fijar precios de referencia. Desde entonces, el valor de la materia prima quedó sujeto a la negociación entre privados.

Según explicó el productor misionero, la concentración del mercado profundizó el desequilibrio entre las grandes firmas y los pequeños actores del sector. ‘Playadito’ y ‘Las Marías’ concentran cerca del 48% de la molienda nacional, una situación que, según denuncian, les permite imponer condiciones comerciales desfavorables.

“Nos asfixian ante la necesidad del empobrecimiento y nos ofrecen precios irrisorios”, sostuvo Peterson y describió la relación entre las industrias más poderosas y quienes producen la materia prima. Además, remarcó que históricamente el sector primario percibía entre el 10% y el 15% del valor final del paquete, mientras que hoy apenas alcanza el 3%.

En paralelo, las asociaciones yerbateras avanzaron con una presentación judicial para intentar revertir la eliminación del esquema de precios regulados. El objetivo es recuperar un valor mínimo oficial que permita cubrir costos y otorgue estimativos a productores y cooperativas.

La crisis en la industria representa la segunda economía más importante de Misiones, también golpea al empleo rural y acelera la migración hacia Brasil. De acuerdo con los datos aportados por el referente del sector, más de 10 mil trabajadores dejaron Misiones en busca de mejores oportunidades laborales y solo una parte regresó. “Hay más de ocho mil trabajadores nuestros que se fueron y no volvieron más”, afirmó.

Pese al crecimiento de las exportaciones en los últimos años, el consumo interno se redujo por la caída del poder adquisitivo. Al mismo tiempo, los productores sostienen que la desregulación no benefició al consumidor, ya que el precio del paquete en góndola siguió aumentando mientras el valor pagado en origen se desplomó.

Un nuevo radar «inteligente» podría implementarse en las rutas argentinas

Un nuevo radar «inteligente» podría implementarse en las rutas argentinas

El sistema calcula la velocidad promedio entre dos puntos y ya se utiliza en varios países europeos. Aseguran que puede ayudar a reducir accidentes y fomentar una conducción más constante y previsible.

En Argentina el sistema aún está en etapa de evaluación.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un nuevo sistema de radares inteligentes que miden la velocidad promedio de los vehículos a lo largo de un tramo completo de ruta o autopista comenzó a analizarse para su posible implementación en Argentina. La tecnología ya se utiliza en varios países europeos y cambiaría por completo la lógica de las tradicionales fotomultas.

El sistema funciona mediante radares “punto a punto”, capaces de registrar la patente y el horario exacto en distintos sectores de una traza para calcular cuánto tardó un vehículo en recorrer una determinada distancia.

A diferencia de los controles tradicionales, estos radares no detectan solamente una infracción puntual. El objetivo es medir el comportamiento del conductor durante todo el trayecto, evitando que los automovilistas reduzcan la velocidad solo al pasar frente a una cámara.

El modelo ya fue implementado en países como Reino Unido, Italia, España, Austria y Países Bajos, mientras que Uruguay también estudia avanzar con sistemas similares en corredores estratégicos antes de fin de año.

El sistema instala dos o más cámaras en distintos puntos de una ruta o autopista. Cada dispositivo registra la patente y el horario exacto de paso del vehículo. Con esos datos, el software calcula automáticamente la velocidad promedio del recorrido.

Si el conductor supera el límite permitido en el tramo controlado, el sistema genera automáticamente la infracción correspondiente.

Claves del nuevo sistema de control

  • Mide la velocidad promedio y no solo un instante puntual.
  • Impide evitar multas frenando antes del radar.
  • Puede instalarse en rutas y autopistas urbanas.
  • Utiliza monitoreo digital y bases de datos integradas.
  • Requiere señalización específica en los tramos controlados.

Especialistas en seguridad vial consideran que esta tecnología puede ayudar a reducir accidentes y fomentar una conducción más constante y previsible. En distintos estudios internacionales, los radares aparecen como herramientas efectivas para disminuir excesos de velocidad y víctimas fatales.

En Argentina, la iniciativa todavía se encuentra en etapa de análisis y debería atravesar procesos de homologación y aprobación técnica antes de entrar en funcionamiento. De avanzar, marcaría un cambio importante en la forma de fiscalizar la velocidad en las rutas del país

 

Un choque fluvial partió en dos a un remolcador frente a Rosario

Un choque fluvial partió en dos a un remolcador frente a Rosario

El remolcador HB Perseus chocó contra un buque de carga detenido en el Paraná, por lo que varias barcazas quedaron a la deriva y se frenó el tránsito fluvial.

La navegación sobre el Paraná estuvo paralizada durante una hora.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El río Paraná volvió a quedar en el centro de la escena luego de un impactante choque entre dos embarcaciones frente a Rosario cunado un remolcador HB Perseus, de bandera boliviana, colisionó contra el buque de carga Ginga Bobcat, de origen panameño, y terminó prácticamente partido en dos por la violencia del impacto.

El accidente ocurrió mientras el remolcador navegaba aguas arriba empujando un convoy de barcazas. Según las primeras informaciones, el carguero se encontraba detenido sobre el canal principal cuando fue embestido por el HB Perseus, que no logró evitar la colisión.

Videos registrados desde otras embarcaciones muestran el momento previo al impacto y permiten escuchar las insistentes señales sonoras emitidas desde el buque carguero para advertir el peligro. Aun así, el choque fue inevitable.

Como consecuencia del impacto, varias barcazas se desprendieron del convoy y quedaron a la deriva en el río. La estructura del remolcador sufrió daños severos y debió ser reencauzada hacia una zona cercana a las islas para evitar mayores complicaciones.

El tránsito fluvial permaneció interrumpido durante aproximadamente una hora mientras se desarrollaban las maniobras de emergencia y hasta el momento no trascendió si huvo víctimas ni heridos de gravedad, aunque las autoridades continúan investigando qué provocó la falla de maniobra.

El episodio también volvió a poner el foco sobre el Ginga Bobcat. Según informó el diario La Capital, el mismo buque había protagonizado otra colisión apenas 12 días antes.

En aquella oportunidad, el carguero chocó contra un petrolero en el puerto de Campana mientras transportaba ácido sulfúrico hacia el Gran Rosario. Ese antecedente ahora genera interrogantes sobre las condiciones de navegación y los controles en una de las rutas fluviales más transitadas del país.

La justicia de Estados Unidos aceptó la declaración de culpabilidad de Fred Machado

La justicia de Estados Unidos aceptó la declaración de culpabilidad de Fred Machado

Quedó a la espera de que un juez federal de distrito de Texas dicte sentencia. El acusado contribuyó en la campaña del ex diputado José Luis Espert en 2019.

José Luis Espert y Fred Machado

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Federico Andrés “Fred” Machado, que prestó aviones de su flota para la campaña del exdiputado libertario José Luis Espert, se declaró culpable en la justicia federal de Estados Unidos de conspiración para lavar dinero y para cometer fraude por vía electrónica.

Realizó esta declaración a cambio de que se deje de lado la acusación de narcotráfico, que es más grave, según informa el portal del diario Clarín.

El documento se presentó el 13 de mayo en la Corte del Distrito Este de Texas y el magistrado deberá evaluarlo y más adelante dictar sentencia.

La declaración de Machado implica un giro en su estrategia, ya que antes se había declarado “no culpable” de todos los cargos y buscaba un juicio oral por jurado. En realidad, hizo una presentación que aún debe ser analizada por el juez para luego dictar sentencia.

El documento obtenido, firmado por el propio Machado y su abogada Jamie Solano, señala que el acusado “está cambiando su declaración a culpable”. Machado fue extraditado desde Argentina y está detenido en un penal de Oklahoma desde hace 6 meses.

La situación de José Luis Espert

José Luis Espert es investigado por la Justicia argentina por lavado de dinero, lo que significa haber introducido en el mercado legal fondos de origen ilícito. La declaración de Machado no exime los cargos en contra del economista.

N este contexto, el presidente Javier Milei salió el domingo a defender a Espert, que renunció a su candidatura por sus vínculos con Machado, aunque en su tuit no se refirió a la admisión de culpabilidad de cargos por lavado y fraude.

“A José Luis Espert le destruyeron su reputación, lo empujaron al ostracismo y quisieron convertirlo en un criminal mediante una OPERACION POLITICA Y MEDIATICA INFAME”, tuiteó el presidente, con varias mayúsculas. “Durante semanas lo ENSUCIARON, lo DIFAMARON y lo condenaron públicamente sin pruebas, solo porque defendía las ideas de la libertad y les resultaba incómodo”, agregó.

“Pero finalmente, la justicia de Estados Unidos aceptó la declaración de INOCENCIA respecto del narcotráfico del que se acusaba a la persona utilizada para golpear y ensuciar a Espert”.

 

Por qué Tini Stoessel habló de Violencia de género y abuso sobre el escenario de Salta

Por qué Tini Stoessel habló de Violencia de género y abuso sobre el escenario de Salta

La cantante rompió el silencio durante un recital y se animó a empezar a contar cosas que, al parecer, tuvo que atravesar.

Por qué Tini Stoessel habló de Violencia de género y abuso sobre el escenario de Salta. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Tini Stoessel está empezando a hablar. La artista pop se animó a hablar de abuso y de Violencia de Género ante miles y miles de personas en una recital que brindo, en las últimas horas, en Salta. «Es difícil hablar de este tema pero es muy loco porque te sentás a hablar con cualquier mujer y alguna tiene una historia para contarte».

“Estoy pensando la manera de decirlo, algún día”, comenzó diciendo la artista. “Qué injustas muchas cosas pero al día de hoy es muy loco sentir esa inseguridad a la hora de hacer cualquier cosa”, comenzó Tini, en sus palabras compartidas con el público presente, en el estadio Padre Ernesto Martearena, dejando en claro que tiene cosas para contar que, todavía, no se terminar de animar a hacer públicas. Y que, se entiende, tienen que ver con vivencias personales.

«Tener que avisarle a tu amiga que llegaste a tu casa y que estás bien, que estás a salvo. En todo: en el trabajo, en el colegio”, analizó Stoessel, acto seguido, el accionar que tienen que tener las mujeres, en general, en su vida. “Estamos acá, estamos todas juntas y todas en esta misma lucha. Pero de esas mínimas cositas a las más grandes no las dejen pasar», pidió, en voz alta.

«Anímense a hablar, anímense a contar con alguien. Es difícil hablar de este tema, pero es muy loco porque te sentás a hablar con cualquier mujer y alguna tiene una historia para contarte», expresó, Tini. “Escucho este silencio y me parece estremecedor, de verdad… ¿Cuándo va a ser el día que podamos salir a caminar tranquilas por la calle? ¿Cuándo va a ser el día que cambien tantas cosas? Las amo mucho, no tengan miedo de hablar, no tengan miedo de denunciar. Y también espero que seamos más escuchadas”.

EL POSTEO DE TINI TRAS ROMPER EL SILENCIO EN SALTA

«Salta, gracias por anoche. A pesar de la lluvia y el frío, lo dieron todo. Nos llenaron de amor, energía, pasión, y cantaron a más no poder», arracó Tini, en una publicación que hizo en su cuenta oficial de Instagram, junto a una seguidilla de imágenes del recital que brindo en la provincia hermana, dejando en claro que para ella no fue una presentación más.

«Gracias por recibirnos de esta manera. Espero volver pronto, me hicieron muy feliz y me abrazaron con todo el alma. Gracias a mi equipo hermoso, me emociona vernos trabajar tanto a pesar de cualquier adversidad, los quiero y admiro», concluyó, Stossel, dejando en claro que se está animando a empezar a contar algo que viene guardando, al parecer, hace mucho tiempo.

 

«Le arrebataron la vida»: el pedido de justicia por el joven asesinado en Chascomús

«Le arrebataron la vida»: el pedido de justicia por el joven asesinado en Chascomús

La madre de Kevin Martínez, de 15 años, cuestionó el accionar policial y aseguró que el ataque quedó registrado en video.

Los padres de Kevin Martínez (Foto: TN).

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

“Le arrebató la vida a mi hijo”. Con esa frase, la madre de Kevin Martínez describió el dolor que atraviesa tras la muerte del adolescente de 15 años en Chascomús. La mujer aseguró que las imágenes registradas por cámaras muestran cómo ocurrió el ataque y apuntó contra el accionar policial durante la secuencia.

“El video habla por sí solo. Se ve que pensó el momento exacto para golpear a mi hijo cuando estaba esposado y no podía defenderse”, afirmó en declaraciones televisivas mientras familiares y vecinos encabezaban una marcha para exigir justicia.

La madre del joven también puso en duda la actuación de los efectivos que estaban presentes en el lugar al momento de la agresión al afirmar que: “La policía estaba y no estaba. No hicieron nada. Era una sola persona arriba de mi hijo y no lo detuvieron”, sostuvo. Mientras avanza la investigación judicial, la familia espera el resultado final de la autopsia para determinar si la muerte fue consecuencia directa del accidente de tránsito o de la golpiza posterior que sufrió el adolescente.

El hecho ocurrió el viernes en la intersección de Jacarandá y Julián Quintana, cuando un Ford Ka conducido por María Antonella Saint Jean, de 25 años, chocó contra una moto Honda XR 150 en la que circulaban Kevin y otro adolescente de 17 años. Tras el impacto, uno de los vecinos de la zona atacó físicamente al menor en plena calle.

Toda la secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad y el material ya fue incorporado al expediente judicial como una de las principales pruebas del caso.

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que Kevin murió como consecuencia de “politraumatismos” y “hemorragia interna, por lo que ahora los investigadores intentan establecer qué lesiones fueron provocadas por el choque y cuáles por la agresión posterior. La causa quedó caratulada como homicidio culposo y la fiscal Bertoletti Tramuja ordenó que la SubDDI de Chascomús continúe con las tareas investigativas y el análisis de las imágenes aportadas por familiares de la víctima.

En medio de la conmoción social que generó el caso, la Municipalidad de Chascomús difundió un comunicado en el que expresó sus condolencias a la familia y aseguró que el accionar policial deberá ser evaluado por los organismos competentes. “La Justicia está llevando adelante una investigación para determinar las responsabilidades que correspondan”, señalaron desde el municipio, mientras la comunidad volvió a movilizarse para reclamar avances en la causa y el esclarecimiento de lo ocurrido.

 

La Iglesia alertó sobre el avance de la pobreza en la clase media

La Iglesia alertó sobre el avance de la pobreza en la clase media

Desde la Iglesia señalaron que crece la demanda de ayuda para cubrir alquileres, medicamentos y servicios, y defendieron su rol activo en el debate público.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Iglesia católica volvió a expresar su preocupación por el deterioro de la situación social y económica en la Argentina y alertó sobre el impacto cada vez más profundo de la crisis en sectores de clase media que, hasta hace poco, lograban sostenerse sin asistencia.

Desde la conducción de la Conferencia Episcopal Argentina advirtieron que muchas familias comenzaron a recurrir a organizaciones de ayuda comunitaria, como Cáritas, para afrontar gastos básicos vinculados con la vivienda, la salud y los servicios públicos.

“Antes nos ayudaba gente en Cáritas que ahora son también gente que nos viene a pedir”, señalaron desde el Episcopado al describir una transformación social que, aseguran, se repite en distintas regiones del país.

La Iglesia observa un deterioro

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, sostuvo que la Iglesia observa un deterioro sostenido en hogares que anteriormente podían mantenerse con ingresos propios y que hoy necesitan asistencia para cubrir necesidades esenciales.

En declaraciones radiales, Colombo explicó que la demanda social ya no se concentra únicamente en los sectores más vulnerables, sino que alcanza también a franjas históricamente identificadas con la clase media. Según indicó, las parroquias y organizaciones vinculadas a la Iglesia detectan un crecimiento de pedidos de ayuda relacionados con alquileres, medicamentos y tarifas de servicios.

Actor social

En ese contexto, la Iglesia reafirmó su intención de mantener una presencia activa en el debate público y reforzó su perfil como actor social con fuerte inserción territorial. Desde el Episcopado señalaron que el escenario actual exige respuestas no solo económicas, sino también comunitarias e institucionales.

“La centralidad de la persona nos parece fundamental en todos los diálogos”, expresó Colombo, quien además cuestionó los modelos de desarrollo basados exclusivamente en el individualismo. “Las personas tienen que crecer y progresar, claro que sí, pero no a costa de nadie”, afirmó.

La conducción eclesiástica también defendió su autonomía para intervenir en temas sociales y políticos, al remarcar que mantendrá el diálogo con todos los sectores sin resignar independencia institucional.

“La libertad de la Iglesia para expresarse y ejercer su mirada social la vamos a defender”, señalaron desde el Episcopado, en línea con una estrategia pastoral que busca profundizar su participación frente a los desafíos económicos y sociales que atraviesa el país.

Villarruel cuestionó la compra de un avión militar y profundizó la interna con Milei

Villarruel cuestionó la compra de un avión militar y profundizó la interna con Milei

La vicepresidenta Victoria Villarruel apuntó contra el ministerio de Defensa por una aeronave en mal estado y volvió a marcar diferencias con el Gobierno.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a tomar distancia del Gobierno nacional y criticó la compra de un avión en mal estado destinado a la Fuerza Aérea. A través de un mensaje público, aseguró que en otras administraciones “por mucho menos, renunciaban todos los implicados” y cuestionó el manejo del área de Defensa. Sus declaraciones profundizaron la tensión política con el presidente Javier Milei, en medio de una relación interna cada vez más deteriorada dentro de La Libertad Avanza.

Villarruel también apuntó contra la situación salarial del personal militar y la crisis de la Obra Social de las Fuerzas Armadas. “Mientras los sueldos del personal militar están en el subsuelo y su obra social totalmente quebrada. ¿A quién responden estos uniformados? ”, expresó la titular del Senado, en una crítica directa al funcionamiento de la cartera que conduce el ministro de Defensa, Luis Petri. El episodio volvió a exponer públicamente las diferencias entre ambos sectores del oficialismo.

Las críticas se produjeron en medio de otro reclamo público dentro de las Fuerzas Armadas. Durante el acto por el Día de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano, el jefe de la fuerza, almirante Juan Carlos Romay, reclamó una política sostenida de inversión en equipamiento, tecnología y mantenimiento naval. Frente a funcionarios nacionales y autoridades militares, advirtió sobre las limitaciones operativas que enfrenta la Armada y sostuvo que Argentina no puede perder presencia estratégica en el Atlántico Sur ni descuidar la protección de sus recursos marítimos.

La relación entre Milei y Villarruel atraviesa una ruptura política desde hace varios meses, con cruces que dejaron de limitarse al ámbito privado. El Presidente llegó a calificarla públicamente de “traidora” y “demagoga”, al considerar que mantiene una agenda propia y posiciones alejadas de la estrategia política del Ejecutivo. Desde el entorno presidencial también sostienen que la vicepresidenta busca construir un proyecto político propio con vistas a las elecciones de 2027, mientras ella rechaza versiones sobre una eventual renuncia y denuncia presiones internas dentro del oficialismo.

 

El jefe de la Armada hizo un fuerte reclamo por mayor inversión

El jefe de la Armada hizo un fuerte reclamo por mayor inversión

En el Día de la Armada, el almirante Juan Carlos Romay lanzó un fuerte reclamo por mayor inversión en equipamiento, tecnología y mantenimiento naval

El jefe de la Armada Argentina

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Con un discurso atravesado por advertencias estratégicas, reclamos presupuestarios y definiciones geopolíticas, el jefe de la Armada Argentina, Juan Carlos Romay, utilizó la conmemoración del Día de la Armada para poner sobre la mesa las limitaciones operativas que enfrenta la fuerza y reclamar una política sostenida de inversión militar y marítima.

El acto se realizó en la Base Naval Puerto Belgrano y contó con la presencia del ministro de Defensa, Carlos Presti; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; legisladores nacionales y autoridades militares. Allí, Romay trazó un diagnóstico severo sobre el estado de la capacidad naval argentina y advirtió que el país no puede resignar presencia en el Atlántico Sur ni desatender la protección de sus recursos estratégicos.

“Cada 17 de mayo, Argentina recuerda un hecho que cambió su historia”, afirmó el almirante al inicio de su mensaje, en referencia a la victoria del almirante Guillermo Brown sobre la flota realista en el combate naval de Montevideo de 1814. Para Romay, aquel episodio dejó una enseñanza vigente: “Sin control del mar no hay independencia posible y sin presencia naval sostenida no hay soberanía real”.

El jefe naval vinculó esa mirada histórica con los desafíos contemporáneos y sostuvo que el Atlántico Sur representa una pieza central para el desarrollo económico, social y estratégico del país.

Recordó que más del 90% del comercio exterior argentino se realiza por vía marítima y advirtió que los conflictos internacionales recientes, desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Rojo, exponen la fragilidad de las rutas comerciales globales.

“La vida y la grandeza de la República Argentina dependen principalmente de su intercambio comercial”, expresó Romay, quien llamó a consolidar una verdadera “conciencia marítima” para proteger los 4.700 kilómetros de litoral argentino, la Zona Económica Exclusiva y la proyección nacional sobre la Antártida.

Falta de inversión

En uno de los tramos más sensibles de su discurso, el almirante expuso las consecuencias de la falta de inversión sostenida en Defensa. “Las Armadas son muy sensibles a la discontinuidad presupuestaria. Un buque sin mantenimiento pierde disponibilidad. Un sistema de armas sin actualización queda obsoleto. Un stock crítico sin reposición deja a la Fuerza sin respuesta”, afirmó ante la plana mayor militar y representantes del poder político.

Aunque evitó referencias directas a gobiernos anteriores o a la actual administración, el mensaje fue interpretado como un reclamo concreto por el deterioro acumulado en materia de equipamiento naval, mantenimiento y recuperación de capacidades estratégicas.

La situación de la fuerza continúa marcada por las secuelas del hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017, tragedia que dejó a la Armada sin capacidad submarina operativa. Desde entonces, los submarinistas argentinos realizan capacitaciones en el exterior, principalmente en Perú, mientras la incorporación de nuevas unidades continúa pendiente.

Romay también puso el foco en el cambio de paradigma que atraviesa la guerra moderna y sostuvo que el control marítimo ya no depende exclusivamente de la cantidad de barcos disponibles, sino de la capacidad tecnológica, la inteligencia y la integración de información.

Tecnología marítima

“Hoy se combinan drones, misiles de precisión, guerra electrónica y manipulación de identidades”, explicó. Según detalló, los buques militares y civiles tienen capacidad para realizar relevamientos del fondo marino, explorar recursos estratégicos y operar en espacios marítimos jurisdiccionales sin ser detectados a tiempo si no existen sistemas avanzados de vigilancia y monitoreo.

En esa línea, insistió en la necesidad de desarrollar una “conciencia situacional marítima” basada en la integración de sensores, plataformas tecnológicas, bases de datos y organismos estatales. “Sin información integrada no hay control real”, resumió.

Otro de los ejes centrales del discurso estuvo vinculado al fortalecimiento de la industria nacional de defensa. Para el jefe naval, depender excesivamente de proveedores externos implica una vulnerabilidad creciente en un contexto global atravesado por restricciones tecnológicas, sanciones y tensiones geopolíticas.

“Mantener, reparar y eventualmente producir medios navales en el país no es un lujo: es autonomía estratégica”, sostuvo. En ese sentido, defendió la necesidad de impulsar capacidades industriales propias para garantizar libertad de acción y reducir la dependencia externa.

La innovación tecnológica también ocupó un lugar central en el mensaje del jefe naval. Romay mencionó las enseñanzas que dejaron la guerra entre Rusia y Ucrania en el Mar Negro y los conflictos en Medio Oriente, donde drones, sistemas autónomos y guerra electrónica demostraron capacidad para generar impactos estratégicos a bajo costo.

“La superioridad militar ya no depende solo de plataformas complejas, sino de la integración entre sensores, armamentos innovadores, sistemas autónomos, guerra electrónica y protección cibernética”, afirmó. Y agregó que las unidades tripuladas continúan siendo fundamentales, aunque deben operar integradas con medios no tripulados y sistemas robustos de comando y control.

El discurso también incluyó una advertencia sobre la presencia de buques extranjeros en áreas cercanas a la Zona Económica Exclusiva argentina y sobre el riesgo de perder control efectivo sobre recursos pesqueros, energéticos y de infraestructura offshore.

“El mar se controla estando en el mar”, remarcó Romay, quien reclamó construir una política marítima de largo plazo articulada entre Defensa, ciencia, economía y distintos organismos estatales.