Categoría: Argentina

Desde este lunes aumentan el colectivo y el tren en el AMBA: cuánto saldrá el boleto mínimo

Desde este lunes aumentan el colectivo y el tren en el AMBA: cuánto saldrá el boleto mínimo

El ajuste forma parte de una serie de incrementos escalonados que continuarán durante los próximos meses. El pasaje de colectivo en las líneas que unen CABA con el conurbano aumentará el 2%. Y el de tren subirá el 18%.

El aumento impactará en los usuarios de transporte público del AMBA.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A partir de este lunes 18 de mayo, los usuarios del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrentarán nuevos aumentos en las tarifas de colectivos y trenes. Las subas forman parte de un esquema de incrementos escalonados que se aplicará durante los próximos meses con el objetivo de reducir subsidios y mejorar la situación financiera del sector.

En los colectivos de jurisdicción nacional -más de 100 líneas que conectan la Ciudad de Buenos Aires con diferentes distritos del conurbano- se aplicará un aumento del 2%. Según la Resolución 20/2026 publicada dís atrás en el Boletín Oficial, el boleto mínimo para usuarios con tarjeta SUBE registrada pasará de $700 a $714. La tarifa social será de $321,30 y quienes no tengan la SUBE nominalizada deberán pagar $1428.

Las líneas alcanzadas por el incremento son la 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111 y 113.

También la 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.

El Gobierno prevé otros dos aumentos consecutivos del 2% en el boleto de colectivo, programados para el 15 de junio y el 15 de julio. Con estas actualizaciones, el aumento acumulado alcanzará aproximadamente el 6,1% y el pasaje mínimo superará los $740.

Por su parte, las tarifas de los trenes subirán un 18%. Desde este lunes, el boleto mínimo de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza aumentará de $280 a $330.

El esquema tarifario ferroviario también contempla nuevas subas mensuales: 15% en junio, 13% en julio, 12% en agosto y 10% en septiembre. Si se concretan todos los ajustes previstos, la tarifa mínima acumulará un incremento cercano al 90% y llegará a $530 hacia septiembre.

Colectivos: el incremento que se vienen en junio

Desde comienzos del próximo mes, los boletos de colectivo en el AMBA aumentarán entre un 4,6% y un 4,8%, en línea con la inflación registrada en abril. Así, el pasaje mínimo de las empresas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires costará $788,41, mientras que en la Provincia ascenderá a $1015,06.

Con esta actualización, las tarifas del transporte automotor acumularán en lo que va de este año un incremento del 54,16% en PBA y del 32,83% en CABA; cifras que superan la inflación acumulada del primer cuatrimestre, que fue del 12,3%. Este mes, los boletos ya registraron subas del 11,16% en la Provincia y del 5,4% en el distrito porteño.

La suba responde al mecanismo de ajuste automático que aplican tanto CABA como la Provincia, que toma como referencia el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) disponible y le suma dos puntos porcentuales. La tarifa refleja no sólo la inflación pasada, sino también un componente extra que acelera los aumentos.

 

Javier Milei piensa en 2027 y La Libertad Avanza analiza acuerdos electorales con las provincias

Javier Milei piensa en 2027 y La Libertad Avanza analiza acuerdos electorales con las provincias

El oficialismo empieza a desplegar su estrategia de cara a los comicios del próximo año. En paralelo, busca avanzar con la mayor cantidad de leyes en el Congreso. Quiénes son los gobernadores con los que podría revalidar alianzas.

Javier Milei apunta a su reelección en 2027.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Con tiempo de sobra, La Libertad Avanza (LLA) empieza a pensar las estrategias que desplegará para cerrar acuerdos electorales que le permitan concretar el deseo reeleccionista de Javier Milei en las presidenciales de 2027 y, a la par, avanzar en la sanción de la mayor cantidad de leyes en el Congreso.

El plazo para oficializar las decisiones que comienzan a madurarse tendrá lugar pasado el Mundial 2026, que comenzará el 11 de junio y culminará el 16 de julio. Sin embargo, el armado que lidera la secretaria general de la Presidencia, Karina Mileitiene algunas aproximaciones preliminares del tema.

Según fuentes oficiales, la determinación de LLA es competir en las cinco provincias en las que gobierna peronismo. Para eso, presentará candidatos propios para hacerse del poder en Buenos Aires, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego y Formosa. En paralelo, también está tomada la definición de avanzar cerrar acuerdos con los gobernadores aliados, de buena sintonía con la Casa Rosada.

La intención del oficialismo revalidar las alianzas con Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), terna que podría ampliarse a futuro. Se trata de los primeros en ser convocados por la mesa electoral que encabeza Karina Milei, secundada por «Lule» Menem y el ministro del Interior, Diego Santilli.

Las negociaciones con las provincias

En el ecosistema de provincias figuran en un segundo escalafón otras de buen vínculo, “permeables a futuros entendimientos”, pero que cuyos casos deberán analizarse con mayor detenimiento entrada la fecha. “No nos podemos relajar hasta que pase el Mundial”, precisó un funcionario del riñón del karinismo. Lo cierto es que, a la par, LLA debe negociar con los mismos actores para encaminar la agenda legislativa diseñada por la mesa política con intención de sancionar la mayor cantidad de leyes posibles.

El grupo de pendientes lo integran Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), y Osvaldo Jaldo (Tucumán), los últimos dos sin capacidad de reelegir. Con Jaldo la situación se complejiza, debido a la interna del peronismo tensada por el sector que responde a Juan Manzur.

El caso de Misiones también supone una complejidad abierta entre la tensión que detectan entre el mandatario provincial, Hugo Passalacqua, con planes de ir por un mandato más, y el dirigente Carlos Rovira, que maneja los resortes electorales de la provincia.

Por orden directa de Karina Milei, los alfiles libertarios aspiran a potenciar el sello en provincias grandes como Córdoba. Con Martín Llaryora crítico de la gestión nacional, el espacio violeta competirá por la provincia y el jefe de bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, pica en punta para encabezar la boleta.

Algo similar podría ocurrir con Santa Fe, aunque en el campamento libertario se cuidan por brindan definiciones y dejan abierta la puerta a la posibilidad de entablar conversaciones. El caso de Chubut, donde gobierna Ignacio Torres del PRO, todavía es un enigma. En un gris figuran Salta, Jujuy, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro.

En Casa Rosada remarcan que, antes de sentarse a cerrar acuerdos, deben tratar varios proyectos en el Congreso, por lo que ven con buenos ojos encarar las negociaciones pasada la etapa legislativa. Sin embargo, desde el entorno del asesor presidencial, Santiago Caputo, contraponen la necesidad de establecer acuerdos macro para blindar la gobernabilidad de la gestión: “Es necesario articular los acuerdos que se necesiten para garantizar la reelección y, además, tener el Congreso ordenado”.

 

Victoria Villarruel profundizó su pelea con Luis Petri y Patricia Bullrich

Victoria Villarruel profundizó su pelea con Luis Petri y Patricia Bullrich

Victoria Villarruel utilizó sus redes sociales para lanzar duras críticas contra el exministro de Defensa Luis Petri y contra Patricia Bullrich por la creación de la DFI.

Victoria Villarruel apuntó con todo contra el exministro de Defensa

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La interna dentro del Gobierno de Javier Milei volvió a quedar expuesta este fin de semana con una nueva ofensiva pública de Victoria Villarruel contra dirigentes del oficialismo y aliados de la administración libertaria. En una serie de mensajes publicados en redes sociales, la vicepresidenta apuntó con dureza contra el exministro de Defensa y actual diputado Luis Petri, a quien calificó de “playmobil”, y también cargó contra Patricia Bullrich por la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), iniciativa que definió como una “fantochada” y un “mamarracho”.

La presidenta del Senado volvió a exhibir así las diferencias políticas y personales que mantiene desde hace meses con sectores clave del oficialismo, especialmente con quienes desembarcaron en el Gobierno provenientes de Juntos por el Cambio.

El nuevo capítulo de la disputa comenzó cuando Villarruel respondió en X a una publicación de una cuenta especializada en temas militares que denunciaba recortes presupuestarios en Defensa y cuestionaba la supuesta reivindicación de las Fuerzas Armadas impulsada por la gestión libertaria.

“Imposible pensar en soberanía si la Defensa no puede cumplir con sus funciones básicas”, escribió la vicepresidenta. Luego fue más allá y responsabilizó directamente a Petri por la situación del área durante su paso por el Ministerio de Defensa.

“El ex ministro Petri debe justificar el desastre cometido en los últimos dos años. Los K destruyeron nuestra Defensa Nacional y Petri continuó el mismo sendero con un relato de reivindicación que en los hechos fue también falso”, lanzó.

Más críticas de la gestión a Luis Petri

Villarruel también apuntó contra la situación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), al señalar que durante la gestión de Petri se produjo “la caída del sueldo de los uniformados” y “la paralización casi total” del organismo que brinda cobertura médica a militares y sus familias.

“El ex ministro debe dejar de preocuparse en Twitter por un ‘bozal mediático’ que no pedí y hacerse cargo de su espantosa gestión”, disparó.

La referencia estuvo vinculada al enfrentamiento judicial que ambos mantienen desde hace meses. La Justicia había desestimado recientemente una denuncia presentada por Villarruel contra Petri por presuntas calumnias, injurias y amenazas contra el orden público. Tras esa resolución, el diputado mendocino acusó a la vicepresidenta de intentar imponerle “una mordaza legal”.

El debate de vicepresidentes

La tensión volvió a escalar cuando usuarios de redes sociales recordaron el debate de candidatos a vicepresidentes de 2023, en el que Petri acompañó a Patricia Bullrich en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. “Era un playmobil en el debate”, ironizó Villarruel.

Jorge Macri salió a defender una candidatura del PRO en las elecciones de 2027

Jorge Macri salió a defender una candidatura del PRO en las elecciones de 2027

«Tenemos un lugar en la política argentina», sostuvo el jefe de Gobierno porteño. Fue luego de que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijera que una posible postulación de Mauricio Macri beneficiaría al kirchnerismo.

“El PRO tiene

Fuente; https://www.diariopopular.com.ar/

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, apoyó este domingo un lugar propio para el PRO en las elecciones del próximo año y rechazó que una posible candidatura presidencial de Mauricio Macri beneficie al kirchnerismo, tal como expresaron desde La Libertad Avanza en las últimas horas.

“El PRO tiene, sin dudas, un lugar en la política argentina”, sostuvo el alcalde de la Ciudad. Además, destacó que el partido fundado por su primo llegará con una identidad clara a los comicios de 2027 y sumó: «Nacimos a la política con el kirchnerismo enfrente (…), así que vamos a hacer todo lo posible para que eso no vuelva».

Jorge Macri se manifestó luego de las declaraciones del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien había considerado que una eventual postulacion del expresidente «le haría un favor al kirchnerismo», porque le restaría votos a Javier Milei, que se ilusiona con ir por la reelección.

«No comparto, todo el mundo tiene derecho a competir y a hacer su aporte. Eventualmente habrá que ver cómo se resuelven (las posibles alianzas), cómo se compite, a favor de quién. Está claro que, si hay algo en lo que nosotros somos muy celosos, es que el kirchnerismo no vuelva», respondió el jefe de Gobierno.

Stornelli convocó a Tapia por la participación de la AFA en el regreso de Nahuel Gallo

Stornelli convocó a Tapia por la participación de la AFA en el regreso de Nahuel Gallo

El fiscal Carlos Stornelli pidió que el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, explique cómo participó la entidad en el operativo que permitió el regreso del gendarme argentino.

La Justicia citó a Chiqui Tapia

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Justicia federal avanzó sobre uno de los capítulos más sensibles y polémicos del caso Nahuel Gallo. El fiscal Carlos Stornelli solicitó que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, sea citado a declarar para explicar qué rol tuvo la entidad en el operativo que derivó en la liberación y el regreso al país del gendarme argentino, quien permaneció detenido durante 448 días en Venezuela.

La convocatoria se produce luego de la extensa declaración testimonial brindada por Gallo ante la Justicia Federal, en el marco de la investigación que busca determinar posibles delitos de lesa humanidad atribuidos al régimen venezolano. Según trascendió, el fiscal pretende que Tapia detalle formalmente cómo intervino la AFA en las gestiones y cuáles fueron los mecanismos de coordinación utilizados para concretar la salida del gendarme.

El pedido judicial vuelve a poner bajo la lupa un episodio que desde marzo generó tensiones políticas y versiones cruzadas dentro del Gobierno nacional acerca del verdadero alcance que tuvo el fútbol argentino como canal de negociación con las autoridades venezolanas.

Uno de los puntos centrales que motivaron la citación tiene relación con la declaración pública de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien meses atrás reveló detalles del operativo y confirmó que Tapia mantuvo una videollamada con Gallo instantes antes de que abordara el avión privado que lo trasladó desde Venezuela hacia la Argentina.

Según relató la funcionaria, el gendarme había sido trasladado desde la cárcel de El Rodeo I con el rostro cubierto y en un contexto de extrema incertidumbre, por lo que la comunicación con el titular de la AFA resultó determinante para que entendiera que efectivamente estaba siendo liberado.

“Ahí es cuando confirma que era la AFA”, sostuvo Monteoliva al describir el momento en el que Gallo tomó dimensión de la operación. La ministra también admitió que la participación de la entidad deportiva generó controversias públicas, aunque evitó hablar de “apropiación” del operativo y la definió más bien como “una necesidad de protagonizar”.

Recontrucción

La Justicia ahora busca reconstruir con precisión cómo se desarrolló esa intervención y cuál fue el nivel de participación de dirigentes deportivos argentinos y venezolanos en las negociaciones.

En paralelo, Nahuel Gallo declaró durante más de tres horas ante el juez federal Sebastián Ramos y el propio Stornelli. Según trascendió, el gendarme describió las condiciones de detención y denunció haber sufrido torturas físicas y psicológicas durante su cautiverio en Venezuela.

Gallo aseguró que decidió brindar testimonio para exigir justicia y denunciar prácticas que calificó como sistemáticas dentro del régimen venezolano. “El régimen venezolano sí tortura”, escribió posteriormente en sus redes sociales, donde además sostuvo que relatar lo vivido fue “doloroso” pero necesario.

Durante su declaración, el gendarme reconstruyó el recorrido desde el momento de su detención hasta el operativo final que permitió su salida del país caribeño. Según indicó, inicialmente creyó que sería trasladado a otro centro de detención y recién comprendió que regresaba a la Argentina cuando se encontró con dirigentes vinculados a la AFA que lo acompañaron durante el vuelo de regreso.

La citación pedida por Stornelli apunta justamente a esclarecer y documentar todos esos aspectos operativos que hasta ahora habían permanecido en el terreno de las declaraciones públicas y las versiones periodísticas.

En los antecedentes del caso, distintos medios habían señalado que la AFA trabajó “en silencio” junto a la Federación Venezolana de Fútbol y otros organismos ligados al fútbol sudamericano para facilitar la liberación del gendarme.

Por el momento no se informó oficialmente cuándo deberá presentarse Tapia ni si su declaración será presencial o virtual. Sin embargo, la decisión del fiscal marca una nueva etapa en el expediente judicial y amplía el foco de la investigación hacia el entramado de contactos políticos, institucionales y deportivos que rodearon el operativo que permitió el regreso de Nahuel Gallo a la Argentina.

Detienen a cinco falsos mecánicos peruanos en Balvanera: querían estafar a un jubilado

Detienen a cinco falsos mecánicos peruanos en Balvanera: querían estafar a un jubilado

Ocurrió en un procedimiento de la Policía de la Ciudad. Los falsos mecánicos fueron arrestados cuando simulaban una falla en el auto de la víctima para cobrarle una reparación que no necesitaba.

Los cinco falsos mecánicos fueron detenidos en la esquina de General Urquiza y Venezuela.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Cinco delincuentes peruanos, uno de ellos con condena a prisión en suspenso, fueron detenidos por efectivos de la Policía de la Ciudad por intentar engañar a un hombre de 75 años simulando ser mecánicos para cobrarle a la víctima arreglos innecesarios en su automóvil en el barrio de Balvanera.

Uno de los imputados, tal como se dijo, había sido condenado a dos años de prisión en suspenso por tentativa de estafa por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 22 y había sido detenido a principios de julio de 2025 por una maniobra idéntica, de la que resultó víctima un hombre de 56 años.

Se trata de una modalidad delictiva que consiste en detener la marcha de vehículos indicando falsas fallas mecánicas para luego cobrar sumas de dinero por reparaciones innecesarias o apoderarse de pertenencias del interior del rodado. De hecho, el periodista Horacio Pagani fue víctima de una banda similar en abril del año pasado, tras sacarle con estos falsos deterioros vehiculares casi dos millones de pesos, aunque esos delincuentes luego fueron detenidos.

Cómo fue la detención de los falsos mecánicos peruanos

El procedimiento estuvo a cargo de personal de la División Investigaciones Comunales 3, que observó movimientos sospechosos cerca de la esquina de General Urquiza y Venezuela, donde dos hombres se encontraban en veredas opuestas haciéndose señas mientras un tercero hablaba por teléfono y vigilaba los alrededores.

Al ser identificados, los efectivos advirtieron que a pocos metros otros dos sospechosos, vestidos con mamelucos azules similares a los utilizados por mecánicos, manipulaban el vehículo del damnificado. Luego, al notar la presencia de los agentes, los imputados intentaron guardar rápidamente las herramientas y retirarse del lugar, aunque fueron demorados de inmediato.

En ese momento, la víctima relató de manera espontánea que había sido interceptada cuadras antes por los involucrados, quienes le señalaron presuntos desperfectos en el auto mientras le mostraban piezas plásticas y metálicas que supuestamente pertenecían a una de sus ruedas, ofreciéndose luego a reparar el inconvenientes.

Durante el procedimiento se secuestraron herramientas, repuestos viejos y deteriorados utilizados para simular fallas mecánicas, cinco teléfonos celulares y tres mamelucos de trabajo.

En la causa intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 20, a cargo de Carlos Donoso Castex, y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 38, de Fabiana Palmaghini, que dispusieron la detención de los cinco imputados, de entre 23 y 48 años, por el delito de “tentativa de estafa en flagrancia” y el secuestro de todos los elementos vinculados a la causa.

 

Repatriaron a una adolescente salteña víctima de trata y explotación sexual en Bolivia

Repatriaron a una adolescente salteña víctima de trata y explotación sexual en Bolivia

La joven de 16 años fue rescatada en la ciudad de Yacuiba tras un operativo conjunto entre la Policía de Salta y fuerzas bolivianas.

Rescataron en Bolivia a una adolescente salteña de 16 años víctima de una red de tratasexual.

Duente: https://www.diariopopular.com.ar/

Efectivos de la División Trata de Personas de la Policía de Salta y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia concretaron la repatriación de una adolescente de 16 años que era víctima de una red de trata con fines de explotación sexual. El procedimiento de entrega se realizó en el Puente Internacional de San José de Pocitos, en la frontera entre ambos países, donde la menor se reencontró con su madre tras haber permanecido desaparecida desde el pasado lunes.

La investigación se activó de manera inmediata tras la denuncia de desaparición radicada en la provincia de Salta. El seguimiento de rastros digitales y el análisis de la fotografía de la joven permitieron a los investigadores reconstruir sus últimos movimientos, los cuales indicaron de forma precisa que la víctima había sido trasladada hacia la ciudad boliviana de Yacuiba para ser integrada a una organización delictiva.

En el marco de la intervención policial en territorio boliviano, las autoridades lograron la detención de Cristian Enrique Díaz, un ciudadano argentino de 43 años señalado como el líder de la célula criminal. Durante el operativo cerrojo realizado en el inmueble donde funcionaba la organización, las fuerzas de seguridad rescataron también a otras dos mujeres de nacionalidad boliviana, ambas mayores de edad, que se encontraban en la misma situación de vulnerabilidad.

El modus operandi de la red consistía en la captación y promoción de las víctimas a través de grupos con alta concurrencia en redes sociales. El detenido utilizaba estas plataformas digitales para concretar «citas express», exponiendo a la adolescente salteña y a las otras mujeres a servicios sexuales bajo un esquema de control territorial dentro de la vivienda intervenida por la FELCC.

Los detalles de la logística criminal revelaron que los clientes contactaban a la organización y se dirigían personalmente al domicilio para recoger a las víctimas. De acuerdo con la investigación, el sistema implicaba el traslado de las mujeres hacia distintos puntos externos para luego ser restituidas obligatoriamente al inmueble de origen, donde permanecían bajo la vigilancia del principal investigado.

El teniente coronel Ever Cossío, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, confirmó que el operativo fue el resultado de una coordinación fronteriza efectiva que permitió desbaratar la estructura de explotación. Tras la detención del sospechoso y el resguardo de las mujeres bolivianas, la prioridad de las autoridades argentinas fue el traslado seguro y la asistencia integral de la adolescente para su retorno a Salta.

 

Explosiva interna libertaria: Santiago Caputo llamó «gagá» a Martín Menem

Explosiva interna libertaria: Santiago Caputo llamó «gagá» a Martín Menem

Santiago Caputo acusó a Martín Menem de manejar cuentas falsas en redes sociales para atacar a dirigentes cercanos a Javier Milei.

Santiago Caputo apuntó contra Martín Menem.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La interna dentro de La Libertad Avanza volvió a escalar este sábado con un durísimo cruce entre el asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en medio de una creciente disputa entre el denominado sector de “Las Fuerzas del Cielo” y el karinismo, el espacio alineado con Karina Milei.

Todo comenzó cuando Caputo publicó en la red social X un mensaje en el que acusó al titular de Diputados y a dirigentes cercanos a la hermana del Presidente de operar cuentas falsas para cuestionarlo tanto a él como a funcionarios y referentes de su entorno político.

“Que gagá, @PeriodistaRufus”, escribió el asesor presidencial junto a una captura de pantalla que, según sugirió, probaría que esa cuenta era administrada por Martín Menem.

El mensaje generó un inmediato revuelo dentro del universo libertario y profundizó una tensión que desde hace semanas atraviesa al oficialismo. Poco después, Caputo volvió a la carga y compartió un antiguo posteo de otro usuario con un mensaje todavía más agresivo.

Cuentas fake

“No pueden manejar cuatro cuentas fake y quieren manejar la botonera. Qué banda de improvisados con consumos postergados”, disparó.

La situación escaló aún más cuando la cuenta señalada, @PeriodistaRufus, fue eliminada de la plataforma. Caputo interpretó esa decisión como una confirmación de sus acusaciones y volvió a expresarse con insultos.

“Borrar la cuenta lo único que confirma es que es de ustedes”, escribió en otro posteo que rápidamente se viralizó dentro de la militancia digital libertaria.

La ofensiva fue acompañada por dirigentes e influencers cercanos al asesor presidencial. Uno de los más activos fue Daniel Parisini, conocido en redes como “El Gordo Dan”, una de las principales voces de “Las Fuerzas del Cielo”, el grupo digital que respalda a Caputo y suele marcar la agenda en redes sociales.

Parisini replicó distintos mensajes vinculados al tema y compartió publicaciones que vinculaban directamente a Menem con la cuenta cuestionada. Entre ellas, un posteo de “Los Herederos de Alberdi” sostenía que la eliminación del perfil respondía a la imposibilidad de borrar contenido crítico contra Caputo y otros dirigentes libertarios.

El influencer también aseguró que la cuenta atacaba de manera sistemática no solo a Santiago Caputo, sino además a Patricia Bullrich, al ministro de Economía Luis Caputo, a la diputada Celeste Ponce, a Bertie Benegas Lynch y hasta a “los perros del Javo”, en referencia a las mascotas del Presidente.

Además, la tropa digital libertaria viralizó una explicación técnica que intentaba demostrar el vínculo entre Martín Menem y la cuenta anónima. Según esa versión, un usuario compartió un enlace de Instagram desde una cuenta supuestamente administrada por el titular de Diputados y, al abrirlo, habría quedado expuesto que provenía de él.

La oposición exige explicaciones al gobierno por el Tesla que Javier Milei le pidió a Elon Musk

La oposición exige explicaciones al gobierno por el Tesla que Javier Milei le pidió a Elon Musk

Así lo hizo un grupo de diputados kirchneristas a la Secretaría General de la Presidencia. Quieren saber cuántos regalos, obsequios, donaciones, beneficios o cesiones gratuitas de uso recibió el mandatario.

Pulgares arriba para Milei y Elon Musk

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Después de que Javier Milei reconociera en público que le pidió al magnate Elon Musk que le regalara un vehículo Tesla «para Argentina», un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó un pedido de informes para que la Secretaría General de la Presidencia explique cuántos regalos, obsequios, donaciones, beneficios o cesiones gratuitas de uso recibió el mandatario desde que asumió el cargo en diciembre de 2023

La iniciativa es impulsada por los legisladores Juan Marino, Pablo Todero, Christian Zulli, Jorge Araujo Hernández, Hilda Aguirre, Lorena Pokoik y Sabrina Selva. También solicitaron información acerca de cómo fueron registrados esos regalos y si alguno pudo configurar una infracción a la Ley de Ética Pública o una posible dádiva.

En una entrevista televisiva, el Presidente recordó que él mismo manejó un modelo muy similar de Tesla en abril del 2024 durante una visita a Musk en Texas, al cabo de la cual le pidió al empresario si le podía regalar un ejemplar: «Cuando terminé, me bajé y le dije a Elon (Musk) si me regalaba una para Argentina. Pero no me dio pelota».

El reclamo de los diputados kirchneristas

Juan Marino, el autor principal del proyecto, afirmó que «el Presidente no puede pedir regalos a empresarios, potenciales inversores, proveedores o sujetos con intereses frente al Estado». «La ley es clara: los funcionarios no pueden recibir regalos personales por el cargo que ocupan. Si un obsequio se recibe por la investidura presidencial, debe registrarse y, cuando corresponde, incorporarse al patrimonio del Estado Nacional”, indicó el líder del Partido Piquetero y dirigente del Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof.

El pedido de informes exige que el Poder Ejecutivo informe si Milei registró todos los obsequios recibidos, si hubo regalos rechazados o devueltos, si existieron pedidos similares a otros empresarios o potenciales inversores, y cuál fue la intervención de la Oficina Anticorrupción. También solicita que se detalle si empresas vinculadas a Elon Musk -como Tesla, SpaceX, Starlink o X Corp.- mantienen contratos, permisos, autorizaciones, trámites, beneficios o negociaciones con el Estado argentino.

«Queremos saber si Milei comprende la diferencia entre un regalo personal prohibido y un obsequio institucional que pertenece al Estado, no a su patrimonio personal”, sostuvo Marino.

El proyecto cita expresamente la Ley 25.188 de Ética Pública, el Decreto 1179/2016 y el régimen del Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos, que obliga a registrar los obsequios recibidos cuando la ley permite aceptarlos y a incorporarlos al patrimonio estatal cuando corresponda.

 

Milei respaldó a Paz Pereira en medio de la crisis en Bolivia

Milei respaldó a Paz Pereira en medio de la crisis en Bolivia

El presidente argentino apoyó al mandatario boliviano en medio de la crisis social y política que atraviesa el país vecino

Milei respaldó a Paz Pereira en medio de la crisis en Bolivia

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La asistencia fue agradecida públicamente por Paz Pereira a través de sus redes sociales, donde destacó el “invaluable apoyo” brindado por Argentina y aseguró que la cooperación representa un alivio para las comunidades afectadas por la situación que vive el país.

El mandatario boliviano sostuvo que el gesto fortalece los vínculos históricos entre ambos países y valoró la disposición del Gobierno argentino para colaborar en la protección de la vida y el bienestar de la población. “¡Gracias, Presidente!”, escribió al cierre de su mensaje dirigido a Milei.

En respuesta, el jefe de Estado argentino afirmó que “Argentina acompaña al pueblo boliviano” y manifestó su respaldo a las autoridades “democráticamente electas” frente a sectores que, según señaló, buscan “desestabilizar y obstaculizar el camino de la libertad y el progreso”.

Milei agregó que la Argentina continuará apoyando a Bolivia “con cooperación, decisión y hechos concretos”, en una señal de alineamiento político con la administración de Paz Pereira en un escenario de creciente conflictividad interna.

En los últimos días, el presidente boliviano denunció intentos de “desmontar” el sistema democrático mediante protestas y bloqueos impulsados por sectores que reclaman su renuncia. También advirtió que quienes intenten quebrar el orden constitucional “se van a ir a la cárcel”.

Las movilizaciones fueron encabezadas por organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la Central Obrera Boliviana, los Ponchos Rojos, cooperativistas mineros y gremios docentes. Los manifestantes exigen la dimisión de Paz Pereira en medio de un clima marcado por la tensión política y el deterioro económico.