Categoría: Argentina

Macri tomó distancia de Milei y afirmó que «el PRO no traiciona lo que piensa»

Macri tomó distancia de Milei y afirmó que «el PRO no traiciona lo que piensa»

El ex presidente y lider del PRO, ratificó el apoyo al Gobierno, pero marcó diferencias con el actual manatario, al tiempo que volvió a cuestionar a Axel Kicillof.

Macri y el PRO marcaron diferencias con el Gobierno en medio de cuestionamientos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El ex presidente Mauricio Macri volvió a tomar distancia del gobierno de Javier Milei al asegurar que “el PRO dice lo que cree y no traiciona lo que piensa”, e instó a “poner las cosas sobre la mesa y resolverlas. Eso es lo que nos ha marcado como algo distinto”.

El ex mandatarioformulo estas declaraciones en un acto junto a dirigentes bonaerenses en el Club Galicia de Olivos, que formó parte de la gira “Próximo Paso”, con la que busca ubicar al partido de cara a las elecciones de 2027.

Durante su discurso, Macri sostuvo que el PRO seguirá expresando sus diferencias con la administración libertaria y remarcó que el espacio no puede mantenerse en silencio frente a determinadas situaciones. “Si el PRO calla, lo que logramos es que el populismo avance”, afirmó ante militantes y referentes del partido.

Acompañado por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, el ex mandatario defendió la postura política del PRO y aseguró que el partido mantiene una identidad propia. “Hay que poner las cosas sobre la mesa y resolverlas. Eso es lo que nos ha marcado como algo distinto”, señaló.

Macri insistió además en que su partido acompañó al Gobierno nacional desde antes de la asunción presidencial de Javier Milei. “Cuando decidimos acompañar a este gobierno, fue antes de que fueran gobierno. El PRO estuvo ahí para apoyar las leyes más difíciles, y para sostener el cambio sin pedir nada a cambio”, expresó.

En ese sentido, agregó: “El PRO no vino solo a decir qué es lo que no funciona. El PRO está para cuidar el cambio, para completarlo. Para que llegue para siempre”. También sostuvo que el “próximo paso” debe apoyarse en una agenda basada en equilibrio fiscal y desregulación económica.

El ex presidente también cuestionó el concepto de “lo políticamente correcto” y aseguró que representa “una estafa”. “El PRO dice lo que cree y no traiciona lo que piensa. Es lo más cercano a lo que yo siempre dije de correcto versus políticamente correcto”, remarcó.

Macri apuntó contra Kicilof y le pidió al peronismo que «consigan un candiadto mejor»

Además de marcar diferencias con el oficialismo libertario, Macri apuntó contra el mandatario bonaerense al afirmar que “Lo que claramente no nos genera futuro es tener gobernadores como (Axel) Kicillof. Me da mucha lástima por el peronismo, si ese es su candidato estrella. Que consigan un candidato mejor”, lanzó.

En otro tramo del discurso, el líder del PRO destacó que “Al país lo sostienen las instituciones que funcionan”, y puso como ejemplo al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, cuyo pliego pidió que sea aprobado por el Congreso.

Sobre el final del acto, Macri aseguró que el objetivo del PRO es consolidar un rumbo económico permanente y volver irreversible el cambio político iniciado tras la salida del kirchnerismo del poder. “Argentina nunca más tiene que abandonar este rumbo. Que vuelva el amor y la convivencia. El PRO tiene que estar presente”, concluyó.

Previamente había hablado la intendenta Soledad Martínez, quien cuestionó la gestión de Kicillof y afirmó que en la provincia “se sufre un gobernador que cree que para solucionar un problema hay que agrandar el Estado de manera infinita”También pidió que el PRO bonaerense lidere el proceso de cambio político en el distrito.

 

El contratista de Adorni aportó más pruebas sobre el pago de US$ 245.000

El contratista de Adorni aportó más pruebas sobre el pago de US$ 245.000

El contratista Matías Tabar dio más detalles de las refacciones que habría realizado en la casa del country Indio Cua Golf Club, en Exaltación de la Cruz.

El contratista Matías Tabar aportó más pruebas.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El contratista Matías Tabar se presentó este viernes de manera espontánea ante la Justicia para ampliar su declaración en la causa por presunto enriquecimiento ilícito en la que se investiga al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Fuente judiciales señalaron que Tabar se presentó ante el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga en la causa para dejar en claro su proceder y así despejar cualquier sospecha de «falso testimonio» de su parte en esta causa que tramita el juez Ariel Lijo.

En el encuentro, el contratista incluyó a la causa capturas de pantalla de chats que mantenía con Adorni, con quien, según indicó, tenía contacto frecuente durante el desarrollo de los trabajos.

“Teníamos conversaciones siempre, dos o tres veces por semana. La obra se terminó en ese tiempo y se siguieron haciendo un montón de cosas: arreglos, pintura, carpintería”, explicó Tabar, según fuentes judiciales.

El contratista destacó que el presupuesto inicial fue ampliándose a medida que se incorporaban nuevas tareas y modificaciones sobre el proyecto original, un proceso que calificó como habitual en el rubro de la construcción.

“Yo le pasé un presupuesto, él lo aceptó, empezamos a trabajar y se empezaron a pedir nuevas cosas que terminaron desembocando en el total de la obra”, señaló.

El empresario Tabar entregó facturas, remitos y capturas de pantalla de conversaciones, todos elementos vinculados a las tareas de refacción ejecutadas en una vivienda ubicada en el country Indio Qua Golf Club, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Además, ratificó el monto total de la obra -estimado en USD 245.000- y aseguró que los pagos se realizaron en dólares y en efectivo.

 

Tragedia en la autopista Perito Moreno: bajó por un desperfecto en su camioneta, lo atropellaron y murió

Tragedia en la autopista Perito Moreno: bajó por un desperfecto en su camioneta, lo atropellaron y murió

La víctima tenía 41 años y viajaba junto a su familia rumbo a un festival de doma en Campo de Mayo. Un joven de 19 resultó herido y el conductor que los embistió escapó del lugar. Es buscado de manera intensa por la Policía de la Ciudad.

La tragedia ocurrió en la autopista Perito Moreno

Fuente_ https://www.diariopopular.com.ar/

Un hombre de 41 años murió este sábado por la mañana tras ser atropellado en la autopista Perito Moreno, a la altura del peaje Parque Avellaneda, mientras que un joven de 19 fue embestido y permanece internado con politraumatismos. El conductor responsable se dio a la fuga y es intensamente buscado por la Policía de la Ciudad

Las primeras informaciones señalan las víctimas viajaban desde la localidad bonaerense de Bavio junto a otros familiares rumbo a un encuentro ecuestre en Campo de Mayo. Se trasladaban en dos camionetas y una de ellas, una Toyota Hilux blanca con un tráiler que llevaba cuatro caballos y un equipo de cencerros, sufrió un supuesto desperfecto mecánico.

De acuerdo con la reconstrucción inicial, el conductor detuvo la camioneta sobre la banquina para cambiar un neumático junto a su hijo. En ese momento, una Ford Ecosport blanca los embistió violentamente y continuó su marcha en dirección a la avenida General Paz, sin detenerse para asistir a las víctimas.

El impacto ocurrió en plena zona del peaje Parque Avellaneda, mano hacia la Provincia, donde personal de AUSA confirmó que la otra camioneta que acompañaba a la Hilux tenía las balizas encendidas para señalizar la maniobra.

Cuando llegaron los servicios de emergencia, el hombre de 41 años se encontraba en paro cardiorrespiratorio. Pese a las maniobras de reanimación realizadas por el SAME, murió en el lugar.

Cuando llegamos tratamos de reanimar al señor que sufrió el peor impacto, pero no hubo forma de salvarlo”, explicó el titular del SAME, Alberto Crescenti, en declaraciones televisivas.

El joven de 19 años fue trasladado al Hospital Piñero con diagnóstico de politraumatismos y, por el momento, está fuera de peligro.

Mientras tanto, efectivos de la División Autopistas y de la Policía Científica trabajaron en el lugar para realizar las pericias correspondientes. Fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron que, tras analizar las cámaras de seguridad, ya lograron identificar el vehículo involucrado y avanzan en la búsqueda del conductor prófugo.

La investigación quedó a cargo de la UFLA Sur y el tránsito en el sector permanecía reducido durante la mañana para facilitar el trabajo de los peritos.

Detuvieron a motochorros que escapaban con figuritas del Mundial 2026

Detuvieron a motochorros que escapaban con figuritas del Mundial 2026

La Policía de la Ciudad recuperó 150 sobres oficiales del albúm del Mundial, celulares y la moto utilizada por los sospechosos.

Los delincuentes transportaban 150 sobres de figuritas oficiales del album del Mundial 2026

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Policía de la Ciudad detuvo en Recoleta a dos motochorros que acababan de cometer un robo y que transportaban un cargamento de 150 sobres de figuritas oficiales del Mundial 2026, valuado en alrededor de 400 mil pesos. El procedimiento se realizó luego de una persecución iniciada tras la denuncia de varios transeúntes.

El operativo comenzó cuando efectivos de la Policía Motorizada fueron alertados sobre dos hombres que habían arrebatado una mochila y escapaban en una moto sin patente. La persecución terminó en la intersección de avenida Pueyrredón y Beruti, donde uno de los sospechosos intentó huir a pie y descartó el bolso robado entre dos autos estacionados.

Dentro de la mochila, los policías encontraron los sobres de figuritas del próximo Mundial de la FIFA y dos teléfonos celulares. Los detenidos tienen 31 y 32 años y acumulaban antecedentes por distintos delitos, entre ellos causas vinculadas a estupefacientes e infracciones en eventos masivos.

El hallazgo llamó la atención de los investigadores por el valor y la particularidad del botín, en medio del creciente furor por la colección oficial del Mundial 2026. Las figuritas recuperadas forman parte de uno de los productos más buscados por coleccionistas y fanáticos del fútbol.

En paralelo, otro operativo permitió la detención de un tercer motochorro en el barrio de Belgrano. El sospechoso había roto la ventanilla de una camioneta estacionada en la zona de Pampa y Ramsay para robar una mochila y escapar en una moto de alta cilindrada.

Gracias al seguimiento de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano y a un operativo cerrojo, los efectivos lograron interceptarlo a la altura de la calle Ombúes. El detenido, de 31 años, tenía 14 antecedentes penales, entre ellos robos agravados, desobediencia y homicidio culposo.

 

Robo en la casa de Juan Martín del Potro en Tandil: se llevaron trofeos, medallas y raquetas

Robo en la casa de Juan Martín del Potro en Tandil: se llevaron trofeos, medallas y raquetas

Los delincuentes ingresaron cuando no había nadie en la vivienda ubicada en el barrio Don Bosco de esa ciudad bonaerense. También robaron dinero en efectivo y joyas. El hecho fue descubierto por la madre del extenista.

Juan Martín del Potro

Fuente. https://www.diariopopular.com.ar/

El extenista Juan Martín del Potro fue víctima de la inseguridad en Tandil, su ciudad natal. Allí, un grupo de delincuentes ingresó a su casa y robó diversas pertenencias, entre ellas dinero en efectivo, trofeos, medallas, joyas y hasta algunas raquetas del exdeportista.

Según las autoridades locales, los ladrones aprovecharon que no había nadie en la casa ubicada en el barrio Don Bosco, rompieron un ventanal y entraron para concretar el robo. La madre del extenista –Patricia Lucas– se percató de lo sucedido apenas regresó a su hogar y radicó la denuncia correspondiente.

Poco después, el personal policial se hizo presente en la casa, donde montó un operativo de seguridad, mientras otro grupo realizaba las pericias dentro de la vivienda.

De acuerdo con los primeros datos extraoficiales publicados por los medios locales, el grupo de delincuentes aprovechó el tiempo necesario para llevar adelante el robo. Esto hace suponer que contaba con información previa, además de no había nadie en el hogar al momento de ingresar.

Este hecho de inseguridad tuvo lugar dos semanas después de que Juan Martín del Potro visitara a Franco Colapinto en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1. “Acá estamos, apoyando a Franco. Ojalá que pueda seguir haciendo lo que hizo todo el fin de semana”, había expresado el extenista en la previa de la competencia.

También hizo referencia a la aparición de Lionel Messi antes de la prueba en la que Colapinto finalizó en el séptimo lugar y logró su mejor resultado en la F1. “Leo (generó) un caos tremendo, Franco la semana pasada en Buenos Aires, también. Particularmente este GP es muy caótico”, sumó Del Potro.

“Cuando puedo viajo a ver la Fórmula 1 y hacer fuerza por Franco. Estuvimos con Rafa Nadal y con Leo, una mezcla de todo”, cerró la Torre de Tandil.

Del Potro, de 37 años, se retiró en 2022 luego de atravesar diferentes lesiones y es considerado uno de los mejores tenistas argentinos de la historia; entre los logros más importantes de su campaña deportiva aparecen su título en el Abierto de Estados Unidos en 2009. Además, formó parte del equipo que obtuvo la Copa Davis en 2016.

Otros de sus momentos destacados fueron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde perdió la final contra el británico Andy Murray por 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5, y la de bronce en Londres 2012. Aquella vez superó al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-4.

 

Alertan por el robo de más de 200 vehículos por día en la Ciudad y el Conurbano

Alertan por el robo de más de 200 vehículos por día en la Ciudad y el Conurbano

Uno de los últimos casos ocurrió en Ramos Mejía. Allí, una mujer y su hija fueron abordadas por delincuentes al bajar de un Peugeot 208. Crecen los ataques bajo la modalidad «piraña».

Preocupa el crecimiento de robos de vehículos en el AMBA.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La escena delictiva ocurrió a plena luz del día y quedó registrada por cámaras de seguridad, cuando una mujer y su hija acababan de bajar de un Peugeot 208 sobre la calle Segurola al 300, en Ramos Mejía norte. En ese momento, dos delincuentes las sorprendieron por la espalda para robarles el auto de forma violenta, al punto que la mujer mayor fue arrojada salvajemente al piso. Este caso ocurrió en medio de una escalada de la modalidad que en los primeros cuatro meses del año registró un robo o hurto de vehículo cada siete minutos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las imágenes muestran cómo los ladrones cruzaron la calle corriendo y se repartieron los roles en cuestión de segundos. Uno fue directamente hacia la conductora y comenzó un violento forcejeo. El otro abordó a la madre de la joven para evitar que pudiera intervenir o escapar. En medio del ataque, la mujer intentó resistirse. Sin embargo, el malviviente la derribó con un feroz empujón en dirección al piso. La víctima cayó pesadamente sobre el asfalto y golpeó su cabeza contra el piso. Quedó tendida y prácticamente desvanecida en plena vereda, mientras su hija pedía ayuda desesperadamente a los gritos. «Ayuda, por favor», se escucha decir a la joven mientras vecinos de la zona salían de sus casas para asistirlas. Los delincuentes aprovecharon esos segundos para subir rápidamente al Peugeot 208 y escapar a toda velocidad.

El caso volvió a poner en evidencia una modalidad de robo de vehículos que crece en el AMBA y que combina ataques rápidos, violencia extrema y bandas que actúan con roles previamente definidos. Las víctimas suelen ser sorprendidas al bajar del auto, ingresar a una vivienda o detenerse algunos segundos en la vía pública.

Robo de vehículos: la cifra en lo que va de este año en el país

Las estadísticas muestran un escenario alarmante. Fuentes del mercado asegurador marcaron que las proyecciones indican que durante los primeros cuatro meses de 2026 se produjeron cerca de 35.000 robos y hurtos de vehículos en todo el país, entre autos, motos, camionetas y utilitarios. La cifra equivale a unos 290 hechos diarios, casi 12 por hora y un vehículo robado o hurtado cada cinco minutos en la Argentina.

Sin embargo, el foco principal sigue concentrado en el AMBA, donde se estima que ocurre alrededor del 70% de estos delitos. Traducido a números concretos, eso representa cerca de 25.000 hechos sólo en Capital Federal y el conurbano bonaerense durante el primer cuatrimestre del año. El cálculo implica aproximadamente 205 robos por día y prácticamente un vehículo sustraído cada siete minutos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Fuentes vinculadas a investigaciones por robo automotor sostienen que gran parte de los vehículos termina en desarmaderos ilegales, donde las autopartes son comercializadas en el mercado negro. Otra parte es utilizada para cometer nuevos delitos o enviada a distintas provincias con documentación adulterada.

Los especialistas en seguridad también advierten sobre un crecimiento de los ataques bajo la modalidad «piraña», con varios delincuentes actuando al mismo tiempo para reducir a las víctimas antes de que puedan reaccionar. En muchos casos los asaltantes llegan caminando, en motos o en vehículos de apoyo que esperan a pocos metros.

Mientras los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano exigen mayor seguridad en las calles, especialistas en seguridad recomiendan extremar cuidados al llegar o salir de una vivienda, evitar permanecer detenidos dentro del auto usando el celular, observar movimientos sospechosos antes de estacionar y mantener siempre las puertas trabadas. También aconsejan no resistirse ante un asalto, ya que gran parte de estos ataques ocurre de manera sorpresiva y con delincuentes que actúan en grupo de forma salvaje.

 

Pagano denunció penalmente a Milei por «encubrimiento» de delitos

Pagano denunció penalmente a Milei por «encubrimiento» de delitos

Según la denuncia, Pagano sostiene que Milei incumplió su deber de funcionario público al no denunciar dos hechos que el propio jefe de Estado relató en el intercambio periodístico.

Marcela Pagano: 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La diputada Marcela Pagano, ex libertaria, denunció este viernes al presidente Javier Milei por presunto «encubrimiento» de delitos, luego de una entrevista que el mandatario realizó ayer en un canal de streaming.

Según la denuncia, Pagano sostiene que Milei incumplió su deber de funcionario público al no denunciar dos hechos que el propio jefe de Estado relató en el intercambio periodístico.

El primero, se basa en un textual de Milei sobre la victoria del actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en las elecciones porteñas de medio término. El libertario afirmó que, desde ese momento, se intentó un golpe de Estado contra su gobierno.

Para Pagano, este comentario de Milei «configuraría prima facie el delito previsto y reprimido por el artículo 226 del Código Penal (atentado contra el orden constitucional y la vida democrática) y, eventualmente, los tipos del artículo 227 bis y concordantes».

«Se trata, en cualquier caso, de delitos de acción pública, de gravedad institucional máxima, cuya investigación es indelegable», agrega en la denuncia.

Por último, señaló otro fragmento del reportaje al Presidente donde habló de un intento de coima por parte de un empresario.

Pagano dice que «la conducta del empresario», tal como la describe el Milei, «encuadra prima facie en el delito de cohecho activo previsto y reprimido por el artículo 258 del Código Penal, en función del artículo 256 del mismo cuerpo legal, con la agravante prevista por el artículo 259 bis si se acreditara la condición de Presidente de la Nación del funcionario al que se dirigió la oferta».

 

Privatizaciones: quiénes buscan quedare con AYSA

Privatizaciones: quiénes buscan quedare con AYSA

Varios jugadores de peso del mundo empresario analizan participar de la compulsa. El plan del Gobierno es vender al menos el 51% de las acciones a un «operador estratégico» y que el resto salga a la Bolsa.

Aysa es una de las ocho empresas que el Gobierno prevé privatizar en el marco de la reglamentación de la Ley Bases. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno avanza en la privatización de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), una de las tantas que tiene la administración central en la lista y que es solicitada por distintos grupos empresarios.

El Ejecutivo informó que se lanzará la licitación para llevar a cabo la privatización de la empresa que se dedica a la provisión de agua potable y desagües cloacales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta es una de las ocho empresas que el Gobierno prevé privatizar en el marco de la reglamentación de la Ley Bases. Además de AySA, figuran Corredores Viales, Enarsa, Intercargo, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

El plan del Gobierno es vender al menos el 51% de las acciones a un «operador estratégico» y que el resto salga a la Bolsa. La empresa que resulte ganadora de la compulsa pública se regirá por el nuevo contrato de concesión, aprobado a fines de abril.

Entre los involucrados por adquirir la mayoría de la empresa figuran Edison Energía (la familia Neuss junto a los dueños de Havanna y Newsan), Mauricio Filiberti (dueño de Transclor), el Grupo Roggio y las firmas brasileñas Sabesp y Río+Saneamiento.

El 10% restante quedará en manos de los trabajadores.

El contrato de concesión fija la prestación del servicio por un plazo de 30 años, con posibilidad de que se prorrogue por 10 años más, para la provisión de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del Conurbano bonaerense.

Los distritos de la provincia de Buenos Aires en los que tendrá injerencia son Almirante BrownAvellanedaEsteban EcheverríaEzeizaEscobarFlorencio VarelaGeneral San MartínHurlinghamItuzaingóJosé C. PazLa MatanzaLanúsLomas de ZamoraMalvinas ArgentinasMerloMorenoMorónPilarPresidente PerónQuilmesSan FernandoSan IsidroSan MiguelTigreTres de Febrero y Vicente López.

 

Protestas de ATE y ANAC en aeropuertos de todo el país: advierten por demoras en vuelos

Protestas de ATE y ANAC en aeropuertos de todo el país: advierten por demoras en vuelos

Trabajadores de ANAC, EANA y el Servicio Meteorológico Nacional realizan una jornada nacional de protesta en más de 20 aeropuertos. Reclaman contra el ajuste, los despidos y la falta de inversión en el sistema aerocomercial.

Trabajadores aeronáuticos realizaron protestas y asambleas en distintos aeropuertos del país. Foto: Agencia NA.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llevan adelante este viernes una jornada nacional de protesta en más de 20 aeropuertos del país, una medida que podría provocar demoras en algunos servicios aéreos.

La decisión fue tomada durante una asamblea virtual de la que participaron más de 200 delegados y dirigentes sindicales de los distintos organismos. Allí se acordó realizar asambleas, movilizaciones y entrega de volantes en diferentes terminales aéreas para visibilizar el conflicto y advertir sobre la situación del sector.

Reclamos por salarios, despidos y falta de inversión

El coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, cuestionó la postura del Gobierno nacional y aseguró que existe una posición “totalmente inflexible” y “sin vocación de diálogo” frente a los reclamos gremiales.

Según explicó, el conflicto responde al desfinanciamiento de organismos clave del sistema aerocomercial, además del atraso salarial y las cesantías registradas en distintas áreas.

Uno de los puntos más sensibles es la situación del Servicio Meteorológico Nacional, donde recientemente hubo despidos. Desde los sindicatos sostienen que estas medidas afectan directamente la seguridad operacional, ya que el SMN cumple un rol fundamental en la previsión meteorológica para la aviación.

Además, los trabajadores denuncian que los proyectos de modernización y automatización del sistema aerocomercial no cuentan con la inversión tecnológica necesaria para implementarse correctamente.

“Se habla de automatizar procedimientos, pero no hay inversión tecnológica para hacerlo”, sostuvo Belelli.

Movilizaciones en Aeroparque, Ezeiza y el interior

Las protestas incluyen movilizaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, manifestaciones en Ezeiza y acciones gremiales en distintos aeropuertos del interior del país.

Desde el sector sindical advirtieron que los recortes en organismos como ANAC y EANA podrían generar complicaciones en la regulación y gestión del tráfico aéreo, además de afectar las condiciones laborales de los trabajadores.

La jornada cuenta también con el respaldo de referentes aeronáuticos y sindicales como Pablo Biró, Horacio Calculli, Rodrigo Borrás, Gonzalo Bello y Joselo Cal Mora.

Federico Sturzenegger volvió a cargar contra la ANMAT

Federico Sturzenegger volvió a cargar contra la ANMAT

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, cuestionó nuevamente a la ANMAT luego de que frenara la salida al mercado de una edición especial de un desinfectante.

Sturzenegger sigue con su guerra contra la ANMAT.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En su carrera por «dinamitar» todo lo publico, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, volvió a cargar contra la ANMAT (la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) .

Todo comenzó luego de que Sturzenegger cuestionara públicamente al organismo por haber objetado la comercialización de un producto de limpieza que buscaba lanzarse de cara al Mundial 2026 con una campaña vinculada a la «buena suerte».

Según trascendió, el producto había sido presentado como una edición especial pensada para el contexto futbolero y utilizaba el concepto «anti-mufa» como parte de su estrategia comercial. Desde la ANMAT señalaron que no existían pruebas o fundamentos que permitieran respaldar esa supuesta propiedad, por lo que se elaboró un informe técnico que frenó inicialmente la autorización para su venta. La discusión giró principalmente en torno a si se trataba de una exageración burocrática o de un control necesario para evitar mensajes considerados engañosos para los consumidores.

El episodio tomó una fuerte repercusión política luego de que Sturzenegger publicara mensajes en redes sociales criticando el accionar del organismo. El funcionario sostuvo que el Estado no debería intervenir en campañas publicitarias de productos que, según su visión, no representan riesgos para la salud. Además, remarcó que este tipo de controles terminan generando demoras, mayores costos y trabas para las empresas que intentan lanzar nuevos artículos al mercado.

Con el correr de las horas, el propio ministro aclaró que había existido una confusión respecto de la marca involucrada y señaló que finalmente el conflicto había tenido «un final feliz» gracias a la intervención de las autoridades del organismo sanitario. De todas maneras, la situación volvió a exponer las diferencias internas sobre cuál debe ser el alcance de los controles estatales y hasta dónde puede llegar la regulación sobre mensajes comerciales o campañas publicitarias.

El economista ya había expresado el año pasado, en pleno conflicto y crisis de muertos por fentanilo contaminado, que los medicamentos no debían tener control, con muchas críticas hacia el área. Algo que generó malestar en la cartera sanitaria que conduce Mario Lugones. Mario Russo, su antecesor, también había mostrado rispideces con “El Coloso” por haber reclamado libre importación de medicamentos, sobre todo aquellos de la India.

La molestia se extendió a los laboratorios locales, que le enseñaron los dientes. Los trabajadores de la Aduana siguieron esa dirección porque saben que el ministro pretende reformar el código aduanero, plasmado en la Ley 22.415 de 1981. Es un tema sensible dicen los representantes sindicales porque facilitaría, desde la óptica del ministro, la libre entrada de mercadería sin control suficiente.

El tema ya ingresó en el radar de la CGT. Por eso, uno de sus triunviros, Cristian Jerónimo, ya avisó que habrá medidas si Sturzenegger logra plasmar sus cambios que deberían ser mediante un proyecto de ley.

“La aduana es la primera barrera para proteger la industria nacional, para controlar todo lo que entra y sale del país, para que no nos llenen de productos extranjeros que terminan destruyendo nuestras industrias”, sostuvo. Asimismo, puso en valor el trabajo de los trabajadores del sector, destacando su formación y responsabilidad en una función clave para el país.

La controversia nuevamente se produce en medio de un contexto de fuertes cambios impulsados por el Gobierno nacional sobre distintos organismos públicos. En los últimos meses, la gestión libertaria avanzó con una política de desregulación administrativa que también alcanzó a la ANMAT, con eliminación de trámites y revisión de procedimientos. Desde el oficialismo sostienen que el objetivo es reducir burocracia y facilitar la actividad económica, mientras que sectores vinculados a la salud y al control sanitario advierten sobre la necesidad de mantener mecanismos estrictos de fiscalización.