Macabro hallazgo en la ribera quilmeña: 17 cráneos humanos

Macabro hallazgo en la ribera quilmeña: 17 cráneos humanos

Habrían sido utilizados en un presunto ritual religioso umbanda. Los investigadores trabajan para saber la procedencia de los mismos mientras buscan a los responsables.

Macabro hallazgo en la ribera quilmeña: 17 cráneos humanos

Fuente : https://www.diariopopular.com.ar/

Un macabro hallazgo tuvo lugar en la ribera de Quilmes, luego de que un transeúnte haya alertado a las autoridades policiales sobre la aparición de 17 cráneos humanos y uno de plástico que habrían sido utilizados en un presunto ritual religioso umbanda, en tanto que los investigadores trabajan para saber la procedencia de los mismos mientras buscan a los responsables, por lo que hay conmoción en el vecindario acerca de estas prácticas que se repiten también con cadáveres de animales y todo tipo de objetos.

Se trata de un caso aberrante pero no extraño, ya que en el río quilmeño siempre se realizan ceremonias de dicha índole en las cuales, con la intención de hacer ofrendas, los feligreses que rinden homenaje a Iemanjá, la diosa del mar, utilizan restos óseos. Sin embargo, en esta oportunidad, la cantidad de huesos encontrados es preocupante y si bien todo indica que son parte de la profanación de un cementerio, no descartan otros móviles.

Todo comenzó en la mañana del jueves, cuando un automovilista que circulaba por la intersección de las calles Cervantes y Echeverría, divisó algunos cráneos humanos tirados en la escollera que sirve para frenar el impulso del río. En el balneario hay un playón grande de estacionamiento y circulan muchas personas, entre ellas menores de edad, que utilizan las instalaciones como especio recreativo.

Así las cosas, se comunicó con los agentes de Prefectura Naval que custodian la ribera y, en sintonía, montaron un operativo en conjunto con agentes de la Comisaría Primera y la Policía Científica, quienes cortaron el paso en el lugar para realizar las correspondientes pericias. Lo cierto es que el macabro hallazgo constaba de 17 cráneos reales y uno de plástico. De inmediato, consultaron a los vecinos por lo ocurrido.

Uno de ellos indicó que la noche anterior, a eso de las 23, un grupo de personas estuvo en la zona haciendo un ritual umbanda. Estas ceremonias se dan con naturalidad en el río de Quilmes y, de hecho, el domingo pasado, al igual que cada año, se celebró el día de la diosa del mar. Para colmo, la ribera quilmeña es un lugar estratégico para los religiosos y siempre convoca a mucha gente. Pero en esas ocasiones, hay más control por parte de las autoridades.

No es la primera vez que sucede algo así y también han aparecido animales muertos, como cabras o cerdos, que quedan tirados y se descomponen en sitios por donde circulan quienes van a pasar el día. Así las cosas, más allá de que entienden que los cráneos los obtuvieron tras profanar algún cementerio, no descartan otras hipótesis y la investigación sigue su curso para dar con los responsables y averiguarlo.

El caso quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) número 5, a cargo del fiscal Jorge Saizar, quien dispuso determinadas tareas para llegar a la verdad cuanto antes e impedir que se vuelvan a repetir estos hechos.