Insfrán analizó con intendentes “la crisis energética derivada de los aumentos generados por Nación”
El Gobernador adelantó que Formosa hará frente, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, “a las políticas de desamparo del Gobierno nacional, como la paralización de las obras públicas o el desfinanciamiento en salud y educación”
Sobre el mediodía de este jueves, el gobernador Gildo Insfrán encabezó en su despacho de Casa de Gobierno una amplia reunión de trabajo con los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de toda la provincia, de la que participaron ministros del gabinete y responsables de la distribuidora de energía REFSA.
Durante la reunión, se analizó “la difícil realidad que atraviesa el país y el impacto negativo que tienen las políticas nacionales en el territorio, como ocurre con los fuertes aumentos de la energía eléctrica y la quita de subsidios”.
Se valoraron en ese contexto las medidas que tomó el Gobierno provincial “en beneficio de la comunidad, tendientes a cuidar la economía de los formoseños y formoseñas”. Por ejemplo, el reciente Decreto 7/25 mediante el cual el Estado local subsidia con fondos propios el cien por ciento del Valor Agregado de Distribución de energía, beneficiando al 90% de los usuarios residenciales de medios y bajos ingresos en todo el territorio.
Tras la reunión, el primer mandatario provincial adelantó que Formosa hará frente, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, “a las políticas de desamparo del Gobierno nacional, como la paralización de las obras públicas o el desfinanciamiento en salud y educación, fortaleciendo a estos sectores, a la producción y al trabajo, para seguir construyendo la provincia que todos queremos”.
Según se explicó, el presidente del directorio de REFSA, Fernando De Vido, y el gerente de la distribuidora, Benjamín Villalba, brindaron un amplio panorama descriptivo de la situación energética y el tremendo impacto que tuvo para los formoseños, 50 mil de los cuales quedaron fuera del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Casa por casa
Al concluir la mesa de trabajo, intendentes y jefes comunales asumieron el compromiso de enfatizar el trabajo militante, casa por casa, para intentar volver a empadronar a la mayor cantidad de personas que fueron despojados del subsidio nacional.
“Los intendentes, a través de nuestras oficinas, que pondremos a disposición de nuestros conciudadanos, estamos para ayudar a entrar a la página de Nación para que puedan volver al padrón. La decisión, si se incorpora o no, la sigue teniendo el Gobierno nacional” explicó el intendente de El Colorado, Mario Brígnole.
Por su parte, el intendente de Ibarreta, Adan Jarzynski, agradeció el panorama descriptivo que ofrecieron desde REFSA y comentó que se abordaron las estrategias por localidad para visitar a los usuarios que perdieron el beneficio, para intentar recuperarlo.
“El trabajo que vamos a realizar es a conciencia, visitando a la gente que fue excluida y queremos que tengan el beneficio. Es un trabajo militante, es llegar a la gente que realmente lo necesita y no está sabiendo que puede estar en el padrón”, enfatizó.
En ese sentido, la intendenta de Pirané, Yessica Palacios, reconoció que la comunidad se encuentra inquieta por la cuestión energética y valoró la explicación técnica que recibieron, para poder dar la explicación correspondiente, en su localidad.
“Se trata de un año muy difícil, pero las políticas del Gobernador son muy claras. Él fue un visionario, nos adelantó esto que ya está pasando”, subrayó y lamentó que “tenemos un Estado nacional que lastima a los que menos tienen”.
“Sabemos que 50 mil formoseños quedaron sin el subsidio nacional; vamos a buscar la manera de que ingresen de nuevo”, dijo la jefa comunal y agradeció el decreto 7 del Gobernador, que beneficia a “muchísimos formoseños, que se sepa que es un sacrificio enorme que hace el Gobierno provincial para paliar la situación”, pidió.
El intendente de Clorinda, Ariel Caniza, comentó que la crisis energética no sólo está afectando a la comunidad sino a los comerciantes, quienes ya manifestaron su preocupación.
Dijo además que, a raíz de este impacto negativo tras la quita de subsidios, la militancia clorindense se encuentra trabajando para colaborar con las familias en la reinscripción.