Mes: febrero 2025

Trump dice que Maduro aceptó recibir a los deportados

Trump dice que Maduro aceptó recibir a los deportados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. dijo además que Venezuela aceptó también encargarse del transporte de los deportados.

Trump aseguró que Maduro aceptó recibir a los venezolanos deportados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Gobierno de Venezuela aceptó recibir en el país caribeño a sus ciudadanos que sean deportados en la campaña de la Administración estadounidense y también encargarse del transporte.

«Es muy bueno tener a los rehenes de Venezuela de regreso en casa y, muy importante señalarlo, que Venezuela haya aceptado recibir en su país a todos los extranjeros ilegales de Venezuela que estaban acampados en EE.UU., incluyendo miembros de la pandilla del Tren de Aragua», dijo Trump en Truth Social.

Primeros acuerdos

Trump celebró la liberación de seis ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela y que regresaron a Estados Unidos en un avión junto al enviado especial Richard Grenell, quien durante su visita oficial a Caracas se reunió con Nicolás Maduro.

El anuncio de Trump se produce después de que Maduro, a quien Washington no reconoce como presidente de Venezuela, dijera ayer que llegó a unos «primeros acuerdos» con EE.UU. en su reunión con Grenell.

La Administración chavista dijo que Maduro planteó unas bases para reiniciar las relaciones bilaterales, rotas desde 2019, pero Washington aseguró que la misión de Grenell se limitó a lograr que Caracas aceptara vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de los estadounidenses detenidos.

Trump aseguró que «todos los países han acordado aceptar de regreso a esos extranjeros ilegales» y que Estados Unidos está deportando a «cifras récord de criminales

El encuentro con el enviado

En el encuentro en Caracas se discutió la repatriación de venezolanos detenidos en Estados Unidos y la liberación de ciudadanos norteamericanos encarcelados en Venezuela.

La reunión, transmitida por la televisión estatal, se dio en un clima de máxima tensión por el rechazo de Washington a la reelección de Maduro y las sanciones impuestas por la administración republicana.

«Estuvimos conversando, defendiendo y exponiendo, (…) creo que fue positiva (la reunión), hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos y, como se cumplan, abrirán nuevos temas, ojalá para nuevos acuerdos, para el bien de los dos países y de toda nuestra región», dijo Maduro en un acto con motivo del comienzo del año judicial 2025, transmitido por el canal estatal VTV.

Poco antes de estas declaraciones, Grenell, tras su salida del país caribeño, compartió una fotografía en la red social X con seis ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela y fueron liberados, uno de los dos objetivos de su «muy específica» misión, como aclaró previamente Washington, además de lograr que Caracas acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados.

Por su parte, Maduro expresó que estará «muy pendiente» de que, tras esta reunión «franca, directa, abierta» con Grenell, lo que se comunique sea fiel a lo conversado en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde dijo que propuso construir una «agenda cero» para un «nuevo inicio de relaciones históricas» entre ambos países -sin vínculos diplomáticos desde 2019-, en el que «lo que haya que rectificar, se rectifique».

«Desde la Venezuela libre, soberana y bolivariana, le decimos al presidente Donald Trump (que) hemos dado un primer paso, ojalá se pueda sostener, nosotros queremos sostenerlo», expresó Maduro, quien aseguró no tener «presiones de ningún tipo, ni nacionales ni internacionales».

Tras el encuentro del mandatario con Grenell, la Administración chavista explicó en un comunicado que uno de los «diversos temas de interés para ambos países» abordados fue la situación de «ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional», así como la migración y el impacto «negativo» de las sanciones económicas.

En ese pronunciamiento, Caracas expresó su disposición a mantener «canales diplomáticos abiertos» con EE.UU., país al que Maduro «planteó la construcción» de una «agenda cero para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales», rotas desde 2019.

En paralelo, Trump, cuyo Gobierno reiteró este viernes que no reconoce a Maduro como presidente, aseguró que no permitirá la compra de petróleo a Venezuela como hizo su antecesor, Joe Biden, quien alivió el esquema de sanciones con la emisión de licencias a empresas extranjeras, entre ellas, la estadounidense Chevron, para operar en el país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo.

 

Polémica iniciativa contra la Iglesia católica: un país europeo busca eliminar la confesión

Polémica iniciativa contra la Iglesia católica: un país europeo busca eliminar la confesión

Quienes presentaron el proyecto sostienen que el sacramento que «perdona los pecados» es «un acontecimiento traumático que enfrenta los conceptos del bien y del mal».

Confesionario de la Iglesia. Foto: Unsplash

Fuente: https://www.canal26.com/

Un país de la Unión Europea (UE) presentó un proyecto en su Parlamento que causó revuelo en la Iglesia católica, ya que busca prohibir la confesión, el sacramento que «perdona los pecados», debido a que lo considera como «un acontecimiento traumático que enfrenta los conceptos del bien y del mal».

Se trata de Polonia, cuya decisión de darle lugar a la iniciativa se dio tras la presentación de la solicitud a fines de 2024, la cual obtuvo más de 13.000 firmas. En 2023, ya se había hecho una propuesta similar que fue rechazada.

El Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC Europa)  señaló que la petición describió al evento católico como un «acontecimiento traumático» que «enfrenta prematuramente a los menores con los conceptos del bien y del mal«. Además, la propuesta acusó a los sacerdotes de carecer de la formación psicológica necesaria para administrar el sacramento a los niños.

Polémica iniciativa

La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Peticiones del Sejm (la cámara baja) en noviembre de 2024 y el Congreso polaco tiene tres meses para considerar la propuesta. Durante ese tiempo hasta hoy, la propuesta recibió poco apoyo público y es poco probable que se convierta en ley.

En esa línea, OIDAC Europa remarcó que cualquier legislación similar también podría enfrentarse a impugnaciones legales por motivos de libertad religiosa, la cual está protegida tanto por la Constitución polaca como por la de la UE.

Duras críticas y poco apoyo

El arzobispo polaco Stanislaw Gadecki comparó la propuesta con la persecución que se dio a la Iglesia católica durante la era soviética, recordando que en aquella época «se decía que los niños no debían ser bautizados ni ir a la iglesia hasta que tengan 18 años».

«Sólo entonces podrán venir y confesarse aquellos que puedan resistir la presión anticlerical, por supuesto. Se trata de viejas maniobras comunistas, apoyadas por una psicología dudosa», apuntó.

Por su parte, el viceprimer ministro polaco, Wadysaw Kosiniak-Kamysz, también lanzó duras críticas: «Por supuesto que no la apoyo. Polonia es un país donde hay libertad religiosa y son los padres quienes deciden cómo educan a sus hijos. Esto va en contra de la Constitución, del sentido común y de nuestra cultura«.

 

La Justicia dispuso la detención de la madre del niño de 7 años fallecido

La Justicia dispuso la detención de la madre del niño de 7 años fallecido

El hermanito de la víctima, de 3 años, también tendría golpes. El padrastro ya había sido detenido e imputado por “homicidio simple”

La Justicia dispuso la detención de la madre del niño de 7 años fallecido -  Diario La Mañana

Una amplia investigación se inició a raíz de la muerte de un niño de 7 años, llamado Natanael, quien había ingresado sin vida a la guardia en el hospital de Clorinda el miércoles; por el caso, la jueza de feria en turno dispuso en principio la detención del padrastro, un hombre de 27 años por el delito de Homicidio Culposo. Durante la investigación surgió que el hermano de la víctima, de 3 años, también presentaba golpes.

La jueza de Instrucción realizó una inspección ocular en la vivienda y dispuso posteriormente la detención de la madre de ambos. El niño de 3 años fue entregado en carácter de guarda tutelar a su tía.

El hecho que conmocionó a toda la segunda ciudad se inició alrededor de las 20.00 horas del miércoles, cuando personal del Destacamento El Porteño tomó conocimiento sobre el ingreso del chico de 7 años a la guardia de urgencias del hospital local, quien conforme manifestaciones de la pediatra, ya se encontraba sin signos vitales.

Inmediatamente los efectivos concurrieron al lugar, donde dialogaron con la madre y el padrastro, quienes relataron que, a la tarde de ese día, su hijo comenzó a sentir fuertes dolores en la zona abdominal y al no cesar esa molestia lo alzaron en el vehículo de una vecina y lo llevaron al hospital, donde “ingresó desvanecido”.

En el nosocomio le realizaron tareas de reanimación, pero no pudieron salvarle la vida. La madre, una mujer de 30 años, detalló que el martes por la mañana viajó a la ciudad de Formosa con su hijo más pequeño, debido a que tenía turno médico, quedando el mayor con el padrastro.

Agregó que, al regresar al mediodía del miércoles, su pareja le comentó que el día anterior, Natanael había subido a un árbol y se cayó, sufriendo heridas. La mujer le preguntó a su hijo cómo se sentía, y que éste le había dicho que estaba bien y que sólo tenía una molestia en la panza. Horas más tarde, comenzó a quejarse por los fuertes dolores que sentía y es en ese momento que lo llevaron en el auto de una vecina hasta el hospital.

La autopsia del cuerpo del niño fue llevada a cabo por la forense judicial quien informó sobre la causa del deceso: “paro cardiorespiratorio en investigación judicial”, tomándose muestras de varios órganos para el estudio correspondiente.

Inspección

La jueza de turno, junto al personal de Policía Científica y del Destacamento El Porteño, realizó la inspección ocular en el domicilio, notando ciertas diferencias muy notorias entre lo que había comentado el padrastro y el lugar del hecho, disponiendo la inmediata detención del hombre por el delito de “Homicidio Simple”. Fue notificado de su situación legal y alojado en sede policial a disposición del juzgado interviniente.

A todo esto, el abuelo del niño (padre de la mujer), informó a la policía que alrededor de las 10.00 horas de la mañana del jueves, durante el velatorio de su nieto, la tía de su otro nieto, de 3 años –hermano de la víctima-, al estar cambiándole las ropas, notó marcas de golpes en sus glúteos. Al preguntarle qué le había pasado, el chico contó que su padre le había pegado.

Esto fue puesto en conocimiento de la jueza y tras el informe médico realizado por la forense judicial, dispuso la detención de la madre, medida que fue realizada una vez concluida la inhumación de su hijo de 7 años. Fue trasladada a sede policial por el delito de Lesiones Leves Agravadas por el Vínculo y Lesiones Leves”, notificándole su situación legal y alojada en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 4 de esta ciudad a disposición del juzgado interviniente, en tanto que el pequeño de 3 años fue entregado en carácter de guarda tutelar a su tía.

Por dicha causa también fue notificado situación legal el hombre antes detenido. Se realizó una segunda inspección ocular en la vivienda de la pareja donde se secuestraron varios elementos vinculados a la investigación, siendo todo trasladado a sede policial a disposición de la magistrada de turno.

El Receso Administrativo en el Estado provincial se extenderá hasta el 28 de febrero

El Receso Administrativo en el Estado provincial se extenderá hasta el 28 de febrero

Se extendió hasta el 28 de febrero del año en curso, inclusive, el receso administrativo dispuesto por el gobernador de la provincia Gildo Insfrán, a través del Decreto N° 480/24, en cuyo transcurso regirá el horario de labor de la administración pública provincial -con carácter excepcional- de 8 a 12 horas.

El Receso Administrativo en el Estado provincial se extenderá hasta el 28  de febrero - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar

Asimismo, en su considerando, el instrumento legal indica que la medida, que inicialmente se dispuso tendría vigencia del 26 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025, y ahora extendida, está motivado en que persisten las razones de su dictado.

Es decir que los diversos organismos afectados a la atención de servicios públicos esenciales y otros que en el desarrollo de sus funciones específicas deben observar plazos legales y constitucionales improrrogables, correspondiendo exceptuarlos de tal medida, a fin de que ajusten su funcionamiento a las normas que lo rigen.

En adelante, se detalla los organismos afectados a los servicios públicos esenciales: Ministerios de Desarrollo Humano, Turismo y la Comunidad, Secretaría de la Mujer, Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), Administración Tributaria Provincial (ATP), Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Informaci6n (UPSTI), Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Contaduría General, Tesorería General, Escribanía Mayor de Gobierno, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), Subsecretarías de Comunicaci6n Social, de Desarrollo Económico y de Hacienda y Finanzas.

También, las Direcciones de Parque Infantil, de Parque Acuático “17 de Octubre”, de Registro Civil y Capacidad de las Personas, de Registro de la Propiedad Inmueble, de Defensa Civil y General de Catastro Territorial, y el Departamento Intendencia de Casa de Gobierno).

Por su parte, para el personal docente, dicha medida se extiende hasta el 14 de febrero, inclusive, del corriente año.

La Justicia provincial rechazó un amparo de legisladores de la UCR contra REFSA y el Gobierno

La Justicia provincial rechazó un amparo de legisladores de la UCR contra REFSA y el Gobierno

“No nos sorprende”, dijeron  el concejal Diego Herrera y la diputada provincial Ana Costa Ankenbrand, dos de los impulsores del recurso judicial

La Justicia provincial rechazó un amparo de legisladores de la UCR contra  REFSA y el Gobierno - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
El Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Formosa rechazó in limine la acción de amparo presentada por el concejal Diego Herrera y las diputadas provinciales Carla Zaiser y Ana Costa Ankenbrand, todos de la UCR, quienes habían solicitado la suspensión del aumento de tarifas eléctricas “aplicado por la empresa Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) y la Provincia de Formosa”.

Los demandantes alegaban que el incremento tarifario carecía de justificación y que no se había cumplido con el procedimiento de audiencia pública previa, “vulnerando los derechos de los consumidores”. Además, solicitaban una medida cautelar para la suspensión inmediata del aumento desde septiembre del año 2024 hasta que se resolviera la acción de amparo.

Sin embargo, la jueza Claudia Fabiola Pérez Grepo consideró que la acción de amparo es un mecanismo de carácter excepcional y que los demandantes no acreditaron suficientemente la existencia de una lesión actual e inminente a sus derechos. Además, señaló que no se había agotado la vía administrativa antes de recurrir a la Justicia ni se había aportado documentación que demostrara que se habían solicitado informes o presentado reclamos formales ante las entidades demandadas.

En su resolución, la magistrada destacó que la audiencia pública no es un requisito obligatorio para la fijación de tarifas y que los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitarla, acompañando propuestas concretas sobre el tema. En este caso, determinó que los demandantes no habían realizado ninguna gestión previa ante los organismos pertinentes ni habían presentado argumentos fundados sobre la supuesta arbitrariedad del aumento.

El fallo también señaló que la acción de amparo no es la vía idónea para discutir cuestiones complejas que requieren producción de pruebas y amplio debate. En este sentido, el tribunal citó jurisprudencia previa que establece que el amparo sólo procede cuando existe una violación manifiesta de derechos fundamentales, y cuando no hay otras vías judiciales más adecuadas para tratar el reclamo.

A la UCR “no le sorprende” el fallo

Consultados por La Mañana, el concejal Diego Herrera y la diputada Ana Costa Ankenbrand coincidieron en que no les sorprende la decisión de la Justicia provincial, al tiempo que confirmaron que apelarán.

“No me sorprende, es lo que siempre hace la justicia militante del modelo. Obviamente que vamos a apelar; nosotros no vamos a desistir, vamos a seguir defendiendo los derechos de los formoseños”, dijo la legisladora provincial.

Afirmó que “es inconcebible que con los salarios tan bajos que tenemos en Formosa, las facturas de luz vengan con esos costos. Es expropiante. Por eso exigimos que se cumpla con los procedimientos establecidos por ley”, aunque señaló que “al Gobierno no le conviene la transparencia”.

Diego Herrera también inició sus declaraciones a este Diario diciendo no estar sorprendido “para nada”, porque “cada vez que nosotros presentamos amparo de esta naturaleza, nos encontramos con esto. La Justicia te rechaza y no atiende el fondo de la cuestión”.

“Esto es una consecuencia de un modelo de 30 años, donde todos los jueces son militantes. Entonces, cuando vos planteás una acción de esta naturaleza ante el Gobierno, te la rechazan. Pero la jueza nunca entra a analizar los fundamentos, fallo, ni los derechos de usuario de saber de antemano cualquier aumento y el costo. Por supuesto que no analizó la obligación del EROSP de reglamentar, esto está en la Ley N° 1121, artículos 40 al 50. No estamos inventando nada”, añadió.

Herrera reiteró que apelarán el fallo y presentarán una medida autónoma. Ya no como amparo, sino como una acción común.

Pirané: en dos intervenciones, incautaron armas de fuego y droga, y retuvieron a un adolescente

Pirané: en dos intervenciones, incautaron armas de fuego y droga, y retuvieron a un adolescente

Durante un trabajo preventivo desarrollado en la localidad de Pirané, efectivos policiales concretaron dos procedimientos: uno en el barrio El Pindozal, con el secuestro de un revólver, 15 envoltorios con cocaína y dinero en efectivo; y otro en el barrio Samuel Guerrero de dicha localidad, donde retuvieron a un adolescente que portaba un revólver y tenía, además, un envoltorio con marihuana y otros elementos.

Pirané: en dos intervenciones, incautaron armas de fuego y droga, y  retuvieron a un adolescente - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

El dispositivo de Seguridad Ciudadana comenzó a las 19 horas de este jueves, en distintos barrios de la localidad de Pirané, con la participación del personal de las diferentes áreas de la .Unidad Regional Dos En ese contexto, alrededor de las 00.10 horas de este viernes, una vecina del barrio El Pindozal solicitó presencia policial en su local comercial.

De inmediato, se presentó en el sitio el personal afectado al operativo, y se entrevistó a la mujer, quien informó que un sujeto se hizo presente en la casa de ventas de comidas y, al observar el patrullaje de un móvil policial por la zona, se dio a la fuga rápidamente, ocultando elementos en un mueble del comercio.

Ante la situación informada, en presencia de testigos, los policías constataron que el sujeto dejó un arma de fuego tipo revólver y una bolsa aparentemente con estupefacientes. En consecuencia, solicitaron la presencia del personal de Drogas Peligrosas de Pirané, quien procedió a la verificación de la bolsa, constatando un total de 15 envoltorios con cocaína. Con la participación del perito y fotógrafo de la Policía Científica, se documentaron el procedimiento y el secuestro de la droga y el arma de fuego, un revólver calibre 32.

Otro procedimiento fue concretado más tarde, alrededor de las 02.50 horas, durante recorridas y tareas investigativas relacionadas al hecho anterior, en la vía pública, en inmediaciones al Camping El Chajá de esa localidad, ubicado por calle Padre Patiño del barrio Samuel Guerrero.

Allí, los efectivos interceptaron a un joven para identificarlo y constataron que se trataba de un adolescente de 17 años, quien, en ese momento, arrojó un arma de fuego, por lo que procedieron a su retención.

Seguidamente, en presencia de testigos, los policías verificaron el arma arrojada, tratándose de un revólver calibre 22, conteniendo tres cartuchos. Además, tenía un envoltorio con una sustancia similar a la marihuana, papel engomado y un teléfono celular.

En consecuencia, los policías solicitaron la presencia de efectivos de Drogas Peligrosas de Pirané, quienes procedieron a la verificación de la sustancia y confirmaron que se trataba de marihuana.

En ambos casos, con la participación del perito y fotógrafo de la Policía Científica, se documentaron el procedimiento, el secuestro de la droga y los demás elementos.

El adolescente fue entregado a su tutor, previa notificación de situación procesal por el hecho, y se iniciaron las actuaciones judiciales con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional de turno.

En cuatro allanamientos simultáneos, la Policía secuestró drogas y detuvo a cinco personas

En cuatro allanamientos simultáneos, la Policía secuestró drogas y detuvo a cinco personas

Durante los procedimientos, se incautó marihuana para la confección de 657 dosis    

C5: en cuatro allanamientos simultáneos, la fuerza provincial secuestró  drogas y detuvo a cinco personas - Diario Exprés

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
Efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas investigaron la comercialización de estupefacientes en el Distrito Cinco, y realizaron cuatro allanamientos simultáneos este jueves en los barrios El Quebranto El Palomar, donde detuvieron a tres mujeres, dos hombres y secuestraron marihuana, teléfonos, dinero y balanzas entre otros elementos de interés.

Tras varias semanas de investigación y trabajo conjunto con el Juzgado Contra el Narcocrimen, con las pruebas reunidas el Juez interviniente otorgó cuatro órdenes de allanamientos.

En la mañana de este jueves, se concretaron los mandatos judiciales en distintas viviendas de los barrios El Quebranto y El Palomar, en las cuales se logró el secuestro de una cantidad significativa de marihuana, fraccionada en 16 envoltorios equivalentes para la confección de 657 dosis.

También se incautaron dos balanzas de precisión, cinco teléfonos celulares, tijeras, cuchillos y bolsas de polietileno, así como una suma de dinero en efectivo que asciende a los $ 600,000 pesos. Además, arrestaron a dos hombres y a tres mujeres involucrados en la causa investigada.

 

Personal de la Dirección de Policía Científica documentó fotográficamente el procedimiento y los secuestros.

La Juez de feria del fuero de Narcocrimen, Silvana Jarzynski, fue informada de lo ocurrido y dispuso medidas cautelares urgentes, considerando que la actividad ilícita en el domicilio de una de las implicadas podría ser presenciada por sus hijos menores, de 6 y 9 años. Los niños quedaron bajo el resguardo de su padre, quien se encuentra separado de la detenida.

Las reservas cayeron en US$ 1.300 millones durante enero

Las reservas cayeron en US$ 1.300 millones durante enero

El Banco Central totalizó compras netas por USD 1.748 millones en el primer mes del año. Las reservas cayeron a USD 28.307 millones.

Se produjo una caída de las reservas del Banco Central durante enero.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Banco Central (BCRA) cerró el primer mes del año con una caída de reservas de unos US$ 1.300 millones en enero, para ubicarse en USD 28.307 millones Esta situación se produjo pese a que la autoridad monetaria logró hacer fuertes compras de divisas.

Con un importante monto operado en el segmento de contado, por USD 514,5 millones, hoy se produjeron compras oficiales por 163 millones de dólares. De esta manera, el Banco Central terminó la semana con un saldo a favor de USD 352 millones por su intervención cambiaria.

El BCRA obtuvo un saldo comprador por USD 1.748 millones en el primer mes del año, que superó los saldos de octubre y noviembre del año pasado, de USD 1.626 millones y USD 1.627 millones, respectivamente, y fue el resultado más alto desde mayo de 2024 (USD 2.532 millones), ocho meses atrás.

Los pagos de deuda pegaron fuerte en la línea de flotación de las reservas.

Compras

El Banco Central compró hoy US$ 163 millones y en enero registró un resultado neto favorable de US$ 1.708 millones, el más alto desde mayo.

Pero por los vencimientos de deuda, las reservas brutas internacionales se hundieron US$ 1.300 millones en el mismo período, la pérdida más pronunciada de los últimos seis meses.

En la última semana las reservas cedieron 1.661 millones de dólares.

Las reservas también cayeron por la intervención en los dólares financieros, cambios en las cotizaciones y algunos pagos de deuda. Cerraron enero en US$ 28.307 millones, mínimo desde el 17 de octubre de 2024.

El dólar

En ese escenario, el dólar oficial minorista -sin los impuestos- operó a $1.021,77 para la compra y $1.079,63 para la venta. En el Banco Nación, el billete cotizó en $1.033,50 para la compra y a $1.073,50 para la venta.

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista se ofreció a $1.053,50 por unidad, esto es, $1,50 arriba del cierre del jueves. En el primer mes de 2025, el tipo de cambio regulado por el Banco Central (BCRA) subió $21,50 (+2,1%).

De acuerdo con lo anunciado por la propia autoridad monetaria, se espera que a partir de febrero el «crawling peg» baje al 1% mensual. El dólar blue cotizó en $1.220, por lo cual la brecha se ubicó en el 16%.

En tanto, el dólar MEP opera a $1.171,36 por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 11,13%.

El Contado con Liquidación (CCL) se vende a $1.180,86 y el spread con el oficial se posiciona en el 12,04%.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) operó a $1.395,55. El cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1185,64. El Bitcoin opera a US$ 104,715.

 

 

«Avasallamiento británico»: Tierra del Fuego denunció el paso de buque inglés por aguas argentinas con la bandera de «Falklands»

«Avasallamiento británico»: Tierra del Fuego denunció el paso de buque inglés por aguas argentinas con la bandera de «Falklands»

El Gobierno fueguino reclamó por una política nacional «más firme y decidida» sobre la Cuestión Malvinas y pidió elaborar un proyecto de Ley que defienda «la soberanía de nuestro país».

El rompehielos británico Sir David Attenborough cruzó aguas argentinas. Foto: Wikimedia

Fuente: https://www.canal26.com/

Autoridades de Tierra del Fuego denunciaron este jueves el paso de un buque inglés con la bandera ilegal de las «Falklands» por las costas de la provincia. En esa línea, se reclamó por una política nacional «más firme y decidida» sobre la Cuestión Malvinas.

«Atento al nuevo avasallamiento británico con la presencia del rompehielos y buque científico RRS Sir David Attenborough en nuestras costas, con bandera ilegal, es imperativo adoptar una política de estado más firme y decidida ante estos sistemáticos actos unilaterales que amenazan nuestros legítimos derechos sobre la Cuestión de las Islas Malvinas», aseguró en redes sociales el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de dicha provincia, Andrés Dachary.

En su descargo, el funcionario fueguino sostuvo: «Si bien la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ampara el paso del RRS Sir David Attenborough por el Estrecho de Le Maire, es innegable que este tipo de situaciones atenta contra los intereses de nuestra Nación«.

Luego, Dachary expresó que la forma de remediar esta situación es «mediante la creación de normas internas complementarias que restrinjan dichos permisos de pasos a buques de entidades no reconocidas por nuestro país», lo cual «permitiría mínimamente que navíos que enarbolen la ilegítima bandera de nuestras Islas Malvinas NO naveguen en aguas territoriales no usurpadas«.

«Elaboraremos un proyecto de Ley para poner a disposición de Diputados y Senadores que defiendan la soberanía de nuestro país», sentenció.

Se trata de uno de los barcos de investigación polar más avanzados del mundo. El mismo se encarga de realizar importantes relevamientos, a la vez que hace entrega de provisiones vitales para las estaciones de investigaciones del Reino Unido en la Antártida.

El buque que navegó las costas fueguinas con la bandera «Falklands»

El buque rompehielos británico Sir David Attenborough, navegó desde las Islas Malvinas a Punta Arenas cruzando el Estrecho de Le Maire, violando así la soberanía argentina, para luego dirigirse al Estrecho de Magallanes.

La nave estuvo en la capital de la Región de Magallanes entre el viernes pasado y este jueves, donde atendió temas logísticos y de recambio de tripulación antes de emprender hacia el Mar de Wedell, en la Antártida.

El ciudadano chileno-magallánico, César Quezada, señaló en su cuenta en X que el Sir David Attenborough transitó por territorio argentino y que prontamente será parte de «una reunión de rompehielos británicos en Punta Arenas«.

Antes de navegar por el oeste, el barco fue rumbo a la capital de Magallanes por el Atlántico tras haber cruzado el angosto Estrecho de Le Maire, que separa por apenas 27 kilómetros la Isla de los Estados y la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Operado por la British Antarctic Survey (agencia británica que investiga en la Antártida), el buque navega con la bandera de las «Falkland», de la colonia implantada por el Reino Unido en las usurpadas Islas Malvinas, siendo esto ilegal dentro de la jurisdicción marítima argentina.

 

Crimen del delivery en Moreno: incidentes durante la protesta frente a la Municipalidad

Crimen del delivery en Moreno: incidentes durante la protesta frente a la Municipalidad

La gente arrojó piedras contra la sede comunal e intentó prender fuego un patrullero, además de quemar gomas y unos conos de seguridad. El repartidor falleció este jueves luego de intentar defender a un vendedor que había sido apuñalado.

Crimen del delivery en Moreno: incidentes durante la protesta frente a la Municipalidad

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La protesta frente a la Municipalidad de Moreno que se realizó este viernes para reclamar por el crimen de Lucas Aguilar, el delivery asesinado de siete puñaladas luego de intervenir en defensa de un vendedor ambulante, se vio interrumpida cerca del mediodía, cuando se desataron serios incidentes entre los presentes y los efectivos policiales.

Durante el reclamo, mientras un grupo arrojaba piedras contra la sede comunal ubicada en la calle Eduardo Asconape 51, varias personas intentaron prender fuego un patrullero que estaba estacionado en el lugar. Tras varios minutos de enfrentamientos, en los que incendiaron gomas y conos de seguridad, los agentes avanzaron contra los manifestantes y comenzaron a detener a varios de ellos.

En total, unos quince manifestantes fueron apresados por los agentes e introducidos rápidamente por una puerta lateral de la sede comunal. Tras los incidentes, una veintena de motos quedó desperdigada sobre la vereda de la plaza ubicada frente al edificio municipal y sobre el asfalto de la calle Asconape. También los bolsos y las mochilas de los repartidores, varios de los cuales fueron robados por personas que no participaban de la manifestación.

Ismael Castro, secretario de Seguridad de Moreno, dijo que la situación estaba controlada y confirmó que hubo varias detenciones luego de la manifestación. “Hubo muchas agresiones a policías”, declaró el funcionario a TN. «Entendemos lo que sucede. Existen situaciones de delito y venimos trabajando. Pero lo que vemos es una ola creciente de violencia, de conflictos personales, que antes no derivaban en homicidios y ahora sí se está viendo”, agregó.

“Hay una escalada de violencia que se derrama en todo el país. Trabajamos a diario con la Policía Bonaerense para la cobertura de cuadrículas con patrullajes. El caso de Lucas no fue un robo«, consideró Castro, quien respecto al agresor expresó que se trata de un delincuente “sin ninguna contemplación por la vida”.

Cómo fue el brutal crimen del delivery

El asesinato de Lucas Aguilar se produjo en la intersección de las calles Asconapé y Alem, alrededor de las 19.45 del jueves, luego de que el joven de 20 años siguiera con un palo a un hombre que había acuchillado a un vendedor de alfajores identificado como Leonardo Ernesto Merollo, quien fue trasladado de urgencia a un hospital local, donde permanece internada en estado crítico.

En el forcejeo, tal como se observa en imágenes grabadas por una cámara de seguridad, Lucas cayó en la vereda y recibió varios puntazos. Pese a incorporarse, a los pocos segundos se desplomó en el asfalto ante la presencia de vecinos que intentaron intervenir, pero no pudieron evitar el fatal desenlace.

Por el homicidio fue detenido Luis Benjamín Benítez, un hombre de 38 años que fue interceptado en las inmediaciones de la Plaza San Martín y reducido por los oficiales. En su poder se le secuestró un cuchillo tipo carnicero. Las primeras investigaciones indican que mantuvo una confrontación con Merollo, a quien apuñaló en el tórax y el abdomen.

El caso es investigado por el fiscal Federico Soñora, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4 de Moreno. Fuentes consultadas por Infobae precisaron que Benítez tiene varios antecedentes. Uno por un robo agravado de 2022 con intervención del Juzgado de Garantías N° 2, otros por el mismo delitos en una causa tramitada en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mercedes y otro por robo simple, con intervención del Juzgado de Garantías N° 3 de Mercedes.