Incidentes, forcejos y con gas pimienta en una nueva marcha de jubilados

Incidentes, forcejos y con gas pimienta en una nueva marcha de jubilados

En una nueva convocatoria en los alrededores del Congreso, las fuerzas de seguridad protagonizaron enfrentamientos con los manifestantes. Una niña fue una de las lesionadas.

Incidetentes y forcejeos en la Marcha de los Jubilados frente al Congreso de la Nación 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una nueva marcha de jubilados y de distintas organizaciones políticas tuvo lugar este miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde la Policía y otras fuerzas de seguridad dispusieron vallas para mantener a los manifestantes en las veredas.

Como consecuencia de la represión, varios manifestantes jubilados y hasta una niña resultaron heridos por la aplicación de gas pimienta por parte de efectivos de la Prefectura Naval Argentina.

Gremios como la UOM y organizaciones de izquierda como el Polo Obrero formaron parte de la manifestación. También estuvieron presentes dirigentes de SUTNA, el sindicato que representa a los trabajadores de la industria del neumático, quienes se encuentran en pleno reclamo salarial.

Un efectivo de la Policía Federal golpeó a un fotógrafo con su motocicleta en medio de los incidentes que se registraban en la movilización. Además, un jubilado denunció haber sido rociado con gas pimienta durante la protesta y nuevamente se denunció la presencia de infiltrados.

«Estaba sentado, no molestaba a nadie y me vino el gas», declaró un manifestante jubilado de 77 años que fue rociado con gas pimienta.

Por su parte, el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni expresó: «Vamos con todo con los jubilados, fuerza jubilados, ellos van a derrotar a (Patricia) Bullrich», añadió en referencia al protocolo de seguridad dispuesto por la funcionaria.

Por su parte, Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, sostuvo que «cada vez son más los compañeros que nos acompañan y que repudian estos hechos de violencia».

«Necesitamos la continuidad de la moratoria previsional, aumentos de emergencia y medicamentos sin cargo», detalló la dirigente. Y añadió: «De la violencia institucional no se habla, es un genocidio silencioso que se está haciendo con los jubilados».

La convocatoria se fijó, como cada miércoles, para las 17. Pasada esa hora, comenzó la marcha por los laterales del palacio legislativo.

Allí se produjeron tensos cruces entre los manifestantes que intentaban moverse con libertad y la policía que impidió en todo momento que la protesta descienda a la calle e interrumpa el tránsito.

Las discusiones generaron pequeños incidentes. La policía arrojó gases a quiénes les expresaron airados reclamos. También hubo empujones, insultos y presión sobre el vallado dispuesto en distintos sitios.

Los efectivos, de diversas fuerzas, formaron cordones para evitar que la manifestación interrumpa el tránsito. Se desplazaron motos para despejar las calles y con firmeza los uniformados le exigieron a cada persona que se mantengan en las veredas.

Hace dos semanas se produjeron terribles hechos de violencia a partir de la presencia de hinchadas de fútbol que se enfrentaron con la policía.

De aquella jornada resultó herido de gravedad el fotógrafo Pablo Grillo, quien aún pelea por recuperar su salud en el hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles pasado la concurrencia también fue masiva, aunque el despliegue de las fuerzas de seguridad, imponente, logró que la protesta transcurriera sin incidentes.