Javier Milei y su comitiva llegaron a Roma mientras cerraban al público la Basílica de San Pedro

Javier Milei y su comitiva llegaron a Roma mientras cerraban al público la Basílica de San Pedro

Las autoridades del Vaticano decidieron adelantar el cierre de la Plaza San Pedro frente a la incesante llegada de fieles para despedir al papa Francisco. La delegación argentina, según se indicó, no tendrá reuniones bilaterales.

Javier Milei llegó este viernes a Roma con su comitiva.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las autoridades del Vaticano decidieron adelantar el cierre de la Plaza San Pedro frente a la incesante llegada de fieles para despedir al papa Francisco, quien falleció el lunes a la edad de 88 años luego de haber sufrido un derrame cerebral. Mientras tanto, Roma se «blinda» a la espera de los líderes mundiales que el sábado participarán del funeral de Estado del Sumo Pontífice.

Casi al mismo tiempo en que el avión que trasladaba al presidente Javier Milei llegaba a Fiumicino, el principal aeropuerto de Roma, en el Vaticano terminaba la masiva despedida al religioso argentino que le permitió a miles de fieles darle el último adios al Sumo Pontífice.

A diferencia de varios jefes de Estado, entre ellos Emmanuel Macron y Luiz Inacio Lula da Silva, presidentes de Francia y Brasil, respectivamente, Milei sólo participará del evento que se realizará mañana. El europeo estuvo acompañado por su esposa, Brigitte. Caminaron juntos hasta el frente del ataúd y permanecieron allí durante algunos minutos.

Y el líder lationamericano, por su parte, se presentó ante el cadáver Francisco junto a una nutrida comitiva que incluyó a su hija, a la expresidenta Dilma Roussef y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia y los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores.

El avión presidencial ARG-01 que trasladó al mandatario y a algunos de sus ministros, aterrizó a las 19 hora local, es decir, las 14 en Argentina. Desde la Casa Rosada aseguran que será una gira corta y sobria, es decir, sin más actividades que la presencia del presidente y su gabinete en el funeral.

El libertario está secundado por su hermana Karina; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller, Gerardo Werthein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.

ADEMÁS: River y Boca, qué vaticinan los duendes y el Tarot

Cerca de las 20, hora de Italia, la comitiva argentina llegó al hotel Ambasciatori Intercontinental, ubicado sobre Vía Veneto, la avenida que supo ganarse fama por la película La Dolce Vita. Durante la década del 60 era la avenida de las tiendas de lujo y los cafés, y en los últimos años se reconvirtió en el lugar de los grandes hoteles. Milei, vestido con campera de cuero, bajó de un auto oficial junto a su hermana sin hacer declaraciones.

El Gobierno no difundió una agenda oficial del viaje, pero fuentes oficiales citadas por La Nación indicaron que no está previsto que el jefe de Estado realice reuniones bilaterales con otros mandatarios durante la gira, ya que los tiempos del viaje serán cortos. La mayoría de la comitiva regresaría el mismo sábado inmediatamente después de las exequias al Papa.

El rito del cierre del ataúd del papa Francisco que se realizará en la noche de este viernes en el Vaticano, y el entierro, este sábado en Santa María la Mayor, serán actos privados, según confirmó el portavoz vaticano, Matteo Bruni. El vocero también detalló que el vehículo sobre el cual será colocado el féretro del Papa en la procesión fúnebre desde San Pedro a Santa María la Mayor, después del funeral, permitirá observar el ataúd.