Etiqueta: Congreso

La oposición presiona en el Congreso para voltear a Adorni

La oposición presiona en el Congreso para voltear a Adorni

En el Senado avanza la idea de pedir la moción de censura contra Manuel Adorni. El peronismo quiere su cabeza y los dialoguistas entienden que ya no hay margen para sostenerlo.

El jefe de Gabinete

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La continuidad del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, abrió una fuerte discusión entre los bloques aliados al oficialismo en el Congreso. El PRO, la UCR y el MID ya dieron señales de cansancio y esperan definiciones del presidente Javier Milei.

La novedad es que ahora el PRO salió a pedir explícitamente la cabeza del ministro coordinador, y amenaza con dar quórum en la Cámara de Diputados en la sesión pedida por la oposición para el 23 de junio, en torno a un temario de seis expedientes que abarca desde informes básicos, pasando por pedidos de interpelación y hasta mociones de censura.

«No hay postura definida. Estamos instando a que el Gobierno lo corra a Adorni. Tiene ocho días», contestaron desde el bloque que preside Cristian Ritondo.

Desde la UCR bajaron un poco el tono del desafío abierto por el PRO y señalaron en diálogo con este medio que habrá una reunión del interbloque Fuerzas del Cambio (que incluye también al MID y a Karina Banfi) para definir una postura común entre el martes y el miércoles de esta semana.

En la fallida sesión del 13 de mayo pasado, que la propia oposición solicitó su suspensión por falta de apoyos, el PRO, la UCR y el sector más colaboracionista de Provincias Unidas habían decidido no dar quórum para no levantar olas con el Gobierno nacional, pero mucha agua corrió debajo del puente desde entonces.

La presentación de la declaración jurada de Adorni y sus extravagantes justificaciones patrimoniales en televisión, sumado a los reparos previos expresados por la jefa de senadores del oficialismo, Patricia Bullrich, desataron una tormenta perfecta que amenaza su continuidad como jefe de Gabinete.

El descontento no solo unificó al peronismo y a los bloques de izquierda, sino que fracturó el blindaje aliado del Gobierno.

Espacios dialoguistas, gobernadores provinciales e incluso la vicepresidenta Victoria Villarruel se sumaron a los reclamos para exigir que el ministro rinda cuentas de manera inmediata, al considerar que las explicaciones vertidas en televisión habían hecho agua y hasta podrían constituir una confesión de parte del delito de omisión maliciosa por esconderle al fisco ahorros millonarios durante años.

Al pedido de sesión en Diputados, que lleva las firmas de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Provincias Unidas y monobloques se sumó el viernes pasado un proyecto de resolución presentado por el peronismo del Senado para interpelar y tratar una moción de censura contra Adorni.

El interbloque Popular presidido por José Mayans solicitó la convocatoria a una «sesión urgente» en la que se trate esta resolución que, de ser aprobada, obligue al ministro coordinador a comparecer a la Cámara alta en un plazo máximo de «siete días» para abordar la moción de censura.

Para poder aprobar los pedidos de interpelación y las mociones de censura contra Adorni, la oposición precisa reglamentariamente, tanto en Diputados como en el Senado, una mayoría especial de dos tercios, ya que los expedientes llegarán al recinto sin dictamen.

Se trata de mayorías actualmente inalcanzables para la oposición, por lo que la expectativa real de cara a esas sesiones es primero reunir el quórum y luego aprobar el emplazamiento de las comisiones respectivas para destrabar el tratamiento efectivo de los proyectos.

Esto obligaría al oficialismo a abrir el debate en los cuerpos de trabajo que hoy mantiene bloqueados, prolongando la exposición pública del escándalo.

Sin aprobar ese recurso en el recinto, la oposición no podría jamás tener oportunidad de abordar los proyectos en las comisiones, ya que éstas están conducidas por representantes del oficialismo.

Todo este recorrido que implicaría aprobar los emplazamientos y luego dictaminar los proyectos en las comisiones insumiría no menos de un mes.

Para entonces, el Gobierno podría ya haber sentenciado la suerte de Adorni, quien cada día que pasa complica aún más su situación en medio del escándalo por inconsistencias y omisiones en sus declaraciones juradas, en el marco del sospechoso incremento patrimonial que experimentó desde que es funcionario público.

Miguel Ángel Pichetto pidió que el Congreso declare nula la condena a Cristina Kirchner

Miguel Ángel Pichetto pidió que el Congreso declare nula la condena a Cristina Kirchner

El diputado sostuvo en las redes sociales que la condena a la expresidenta «pone a la democracia en una situación de extrema fragilidad». También insistió en sus críticas al gobierno de Javier Milei.

Miguel Ángel Pichetto pidió que el Congreso declare nula la condena a Cristina Kirchner

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El diputado de Encuentro Federal, Miguel Pichetto reclamó este jueves al Congreso de la Nación que declare nula la condena a la expresidenta Cristina Fernández Kirchner por la causa Vialidad, al sostener que «pone a la democracia en una situación de extrema fragilidad».

En un posteo de la red social X, el legislador aseguró que la Justicia «alteró las reglas desde el primer día: se incorporó a un juez que venía de otro tribunal, se trajo a un fiscal cuyo destino era Rosario para juzgar narcos y se limitó la posibilidad de apelar».

«Tampoco hubo imparcialidad: los jueces de la Corte debieron apartarse, porque venían de enfrentar un juicio político promovido por el propio partido de la acusada», remarcó.

En ese sentido, Pichetto consideró que «ante tantas irregularidades y un tribunal incompleto, el Congreso no puede quedarse de brazos cruzados». «Tenemos la facultad de intervenir ante semejante gravedad institucional para declarar la nulidad de un fallo viciado y hacer valer el equilibrio de poderes», indicó.

Según el diputados, «la conducta de un jefe de Estado se debe evaluar bajo un procedimiento especial y no por la vía común».

Señaló, asimismo, que «el Congreso tiene atribuciones fundamentales que es tomar juramento al Presidente, validar el resultado electoral». «Y también hay facultades inherentes del Congreso que puede entrarle, también, por el principio de gravedad institucional a un fallo de la Corte y declarar la nulidad», agregó.

«Esta es una exploración que todavía no se ha desarrollado y sé que es un argumento que va a levantar polvareda porque entro en el principio de división de poderes, pero creo que son atribuciones inherentes del Congreso», insistió.

En otro orden, Pichetto sostuvo que Javier Milei «es un presidente de transición con una crueldad increíble, con una falta de sensibilidad humana», de «sociabilidad» y «de vínculos». «Es un gobierno de inexpertos, de endeudadores seriales», disparó el exsenador nacional, y agregó que es un gobierno «de una letalidad extraordinaria» que «está destruyendo el alma de los argentinos».

Por otro lado, pidió el armado de un «gran frente de unidad nacional, que incluya al peronismo y a otros sectores», inclusive exlibertarios. De este gobierno de una letalidad extraordinaria, está destruyendo el alma de los argentinos.

«Yo creo es que no hay que ponerle ningún sesgo ideológico al peronismo. El peronismo, en sí mismo, es un movimiento nacional que contiene diversas expresiones, y tiene alianza, además, con los sectores populares. Y siempre el peronismo ha pensado la política desde el punto de vista de un frente, un frente político», analizó.

«Hay que encontrarse porque está en juego la Argentina y está en juego la gente. Si el Gobierno actual se queda cuatro años más, destruyen todo. Y hay que trabajar en un programa productivo, en un capitalismo nacional productivo», sugirió.

 

Ni Una Menos vuelve a las calles: marchan frente al Congreso y reclaman justicia por Agostina y Dulce

Ni Una Menos vuelve a las calles: marchan frente al Congreso y reclaman justicia por Agostina y Dulce

A once años de la histórica movilización que marcó un antes y un después, organizaciones feministas se movilizan este miércoles en todo el país. Advierten que desde 2015 se registraron 3.424 víctimas fatales por violencia de género.

A 11 años del primer Ni Una Menos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El colectivo Ni Una Menos volverá a movilizarse este miércoles 3 de junio en distintos puntos del país, con epicentro frente al Congreso Nacional. La convocatoria, prevista para las 17, tendrá como principales consignas “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” y “Justicia por Dulce y Agostina”, en referencia a los recientes asesinatos de las jóvenes Agostina Vega, de 14 años, en Córdoba, y Dulce Candia, de 17, en Misiones.

La jornada se desarrollará al cumplirse 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, realizada el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez. Aquella movilización masiva se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género y dio origen a uno de los movimientos sociales más importantes de la Argentina reciente.

Desde la organización señalaron que la protesta busca visibilizar la persistencia de los femicidios y las desapariciones de mujeres y niñas, además de reclamar políticas públicas y respuestas estatales frente a una problemática que continúa vigente. Según organizaciones especializadas, en el país ocurre un femicidio cada 31 horas.

En la antesala de la movilización, referentes de Ni Una Menos realizaron una conferencia de prensa para exigir justicia por Agostina Vega, cuyo cuerpo fue encontrado el fin de semana pasado tras varios días de búsqueda. Desde el colectivo remarcaron que su asesinato “no es un caso aislado” y alertaron sobre la continuidad de las violencias machistas.

El crimen de la adolescente generó una fuerte conmoción social y reavivó los reclamos a pocos días de una nueva edición del 3J. Organizaciones feministas, sindicatos, agrupaciones sociales y organismos de derechos humanos confirmaron su participación en la marcha.

Más de 3.400 víctimas fatales desde 2015

En el marco del aniversario, la Asociación Civil La Casa del Encuentro difundió un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que revela la magnitud de la problemática en los últimos once años.

De acuerdo con el relevamiento, entre el 3 de junio de 2015 y el 27 de mayo de 2026 se registraron 3.424 víctimas fatales por violencia de género. Del total, 3.073 fueron femicidios de mujeres y niñas78 transfemicidios4 lesbicidios y 269 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

El informe también expone que gran parte de los crímenes ocurrieron en ámbitos cercanos a las víctimas: 978 asesinatos se produjeron en la vivienda de la mujer, mientras que 798 ocurrieron en hogares compartidos con el agresor.

Además, se constató que 436 víctimas habían realizado denuncias previas y que 188 femicidas tenían medidas cautelares de protección vigentes, lo que evidencia las dificultades para prevenir estos hechos aun cuando existían antecedentes de violencia.

Otro dato alarmante es el impacto sobre las infancias: en estos once años, 3.840 hijos e hijas quedaron afectados de manera directa por estos crímenes, convirtiéndose en víctimas colaterales de la violencia de género.

La presidenta de La Casa del EncuentroAda Beatriz Rico, sostuvo que detrás de cada caso existe una historia que merece ser escuchada y acompañada. “Frente a la red de miedo y silencio que construye el agresor, levantemos una red de amor, solidaridad y apoyo”, expresó.

Por su parte, desde la Fundación Instituto Natura señalaron que todavía persisten desafíos para reconocer las distintas formas de violencia y fortalecer las redes de contención. Sin embargo, destacaron que tres de cada cuatro personas consideran que existe una responsabilidad colectiva para erradicar la violencia de género.

La movilización de este miércoles volverá a poner en agenda los reclamos vinculados a la prevención de las violencias, el acceso a la Justicia y el acompañamiento a víctimas y familiares, en una fecha que continúa siendo un símbolo de lucha, memoria y concientización.

 

Protestas en Bolivia: crece la tensión y el Congreso autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas

Protestas en Bolivia: crece la tensión y el Congreso autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas

La nueva norma, que anula la ley 1.341 conocida como Ley Copa y que regía desde octubre de 2020, ahora pasó al Ejecutivo para que la firme el mandatario. Se trata de la vía para que Paz pueda declarar un estado de excepción.

Bolivia ingresó en su cuarta semana consecutiva de conflictividad social.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el martes una ley que anuló las restricciones a la intervención de las Fuerzas Armadas en conflictos internos, en medio de las protestas y bloqueos de rutas por parte de sectores que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

La nueva norma, que anula la ley 1.341 conocida como Ley Copa y que regía desde octubre de 2020, ahora pasó al Ejecutivo para que la firme el mandatario. Se trata de la vía para que Paz pueda declarar un estado de excepción.

De esta manera, según los legisladores, se permitirá una intervención más amplia de las Fuerzas Armadas en el control de los conflictos sociales que impiden el abastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos principalmente en La Paz, El Alto y Oruro.

La sesión, que duró más de cinco horas, se efectuó de manera virtual porque varios legisladores no pudieron trasladarse a La Paz, sede del Legislativo y Ejecutivo, debido a las protestas que mantienen aislada a esa región del resto del país.

El impulsor de la anulación de la ley 1.341, Carlos Alarcón, de la alianza Unidad, afirmó que esa norma es «criminal» y que tuvo el fin de «desnaturalizar» los estados de excepción frente a situaciones que generan «caos y anarquía» en medio de las protestas sociales.

Según Alarcón, esa norma resguardaba a los «grupos violentos que se atribuyen la representación del pueblo», por lo que su abrogación da mayor capacidad de acción a las Fuerzas Armadas cuando la Policía se ve rebasada.

El diputado Edwin Valda, de una facción disidente del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), consideró que su abrogación generará «mayor violencia» y que con esto las reivindicaciones sociales quedarán «desprotegidas».

Bolivia ingresó en su cuarta semana consecutiva de conflictividad social, con movilizaciones lideradas por organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), además de sectores campesinos, indígenas, mineros, fabriles y juntas vecinales. El martes, los bloqueos de carreteras alcanzaron los 150 puntos todo el país.

 

 

El Gobierno envió al Congreso el Súper RIGI

El Gobierno envió al Congreso el Súper RIGI

El Poder Ejecutivo Nacional presentó el proyecto de ley Súper RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias), diseñado para atraer capitales de gran escala a sectores productivos. También presentó el proyecto para regular los «Lobby»

A diferencia del RIGi

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno Nacional giró a la Cámara de Diputados los proyectos denominado «Super Riggi» y de Lobby para regular la gestión de intereses privados ante funcionarios.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció el viernes pasado que se iban a girar cuatro proyectos al Congreso, de los cuales los referidos a Ludopatía y derogación de la ley de Etiquetado Frontal ya fueron enviados al Senado y ahora se suman otros dos a diputados.

Se trata del proyecto denominado «Super Rigi» que es uno sistema de promociones fiscales para el desarrollo de grandes emprendimientos. .

A diferencia de la ley vigente, el nuevo sistema busca grandes inversiones incluirá la cadena de litio; la manufactura de baterías; el Hidrógeno verde o de bajas emisiones; el GNL onshore; los SMR (reactores nucleares pequeños y medianos); la Producción de Paneles Solares y Turbinas Eólicas; los Vehículos 100% eléctricos; y nuevos productos petroquímicos;entre otros.

A diferencia del RIGi, el impuesto a las ganancias se reducirá al 15 %y una amortización acelerada del 60% en el primer año y 20% en cada uno de los dos años siguientes, y una exención de derechos de exportación.

En materia de seguridad social, se fija una alícuota única del 10% para contribuciones patronales de nuevas relaciones laborales.

El Súper RIGI ofrece estabilidad normativa por 30 años en todos sus incentivos, blindándolos contra futuras leyes más gravosas.

Además, garantiza el acceso al arbitraje internacional (CIADI, CCI o CPA) para resolver disputas con el Estado Nacional, reconociendo estos derechos como inversiones protegidas por tratados internacionales. El plazo de adhesión es de cinco años, con opción a uno de prórroga.

En tanto el proyecto para regular los «Lobby» tendrá que transparentar las gestiones que realizan las empresas o sus intermediarios antes los funcionarios y legisladores, para evitar un conflicto de intereses.

Uno de los puntos claves es la creación de un registro digital obligatorio para lobistas, exigiendo declaraciones juradas sobre intereses representados y la publicidad de las agendas de funcionarios.

También fija las incompatibilidades entre ex funcionarios que deseen realizar gestiones de lobby.

Quedan incluidas las gestiones de lobby aquellas realizadas para la elaboración, derogación, e implementación de leyes, licitaciones, concesiones, o asignación de subsidios o beneficios fiscales para alguna actividad.

 

Con la conducción de Gildo Insfrán, se realizó el Congreso Nacional del Partido Justicialista

Con la conducción de Gildo Insfrán, se realizó el Congreso Nacional del Partido Justicialista

El cónclave analizó “con preocupación la crítica situación política y social que atraviesa la Argentina, marcada por los efectos devastadores de la política económica implementada por Javier Milei”

Con conducción de Gildo Insfrán, se realizó el Congreso Nacional del Partido  Justicialista – Agenfor

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
Se desarrolló este martes el Congreso Nacional del Partido Justicialista, bajo una modalidad mixta (presencial y virtual), que estuvo presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

La transmisión central y la Mesa Ejecutiva Nacional se coordinaron desde la sede partidaria tradicional de la calle Matheu, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, logrando conectar de manera simultánea a congresales peronistas de todos los rincones del país.

El cónclave se dio en continuidad a lo analizado previamente por el Consejo Nacional, donde se debatió” con preocupación la crítica situación política y social que atraviesa la Argentina, marcada por los efectos devastadores de la política económica implementada por Javier Milei, sus desaciertos en política exterior y la reforma electoral que impulsa el Ejecutivo nacional”.

Durante el desarrollo del orden del día, el cuerpo de congresales dio cumplimiento a los puntos establecidos en la convocatoria oficial, respecto a la Comisión de poderes; aprobación de estados contables correspondiente al ejercicio 2025; intervención del PJ distritos Jujuy y Salta y el informe de la normalización en Misiones.

De esta manera, desde el congreso se resaltó que “el peronismo nacional, bajo la conducción de Gildo Insfrán en el máximo órgano deliberativo, consolidó un marco de unidad y debate interno para posicionar al Partido Justicialista como la principal alternativa de defensa para el pueblo argentino”.

Un diputado libertario llegó al Congreso en una Tesla Cybertruck de unos 300 mil dólares

Un diputado libertario llegó al Congreso en una Tesla Cybertruck de unos 300 mil dólares

El legislador jujeño Manuel Quintar estacionó la pick up eléctrica en la cochera de Diputados. La escena generó tensión dentro de La Libertad Avanza y Martín Menem le habría pedido que retirara el vehículo del predio.

 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Manuel Quintar, diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) por Jujuy, quedó en el centro de la polémica luego de llegar al Congreso a bordo de una Tesla Cybertruck, una pick up eléctrica valuada en alrededor de 300 mil dólares en Argentina.

El vehículo, ploteado con el logo libertario, fue estacionado en la cochera de la Cámara de Diputados y rápidamente se viralizó en redes sociales, donde desató críticas de la oposición y también incomodidad dentro del oficialismo.

El propio Quintar confirmó que la camioneta es suya a través de un mensaje en X: “A mi nombre, con la mía…”, escribió junto a una foto del vehículo.

Según trascendió desde el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le habría pedido al legislador que retirara la Cybertruck del predio luego de que el episodio comenzara a generar ruido interno en el bloque libertario.

Desde el entorno del diputado aseguraron que la importación del vehículo fue realizada de manera legal y explicaron que la ausencia de patente visible responde a demoras administrativas vinculadas a la entrega de chapas por parte de la DNRPA.

La compró en Estados Unidos y está todo en regla”, sostuvieron cerca del legislador, quien además confirmó que se trata de la versión más potente del modelo fabricado por Tesla.

La escena se produjo en un contexto especialmente sensible para el Gobierno nacional. Esta semana, la administración de Javier Milei avanzó con un recorte de casi 2,5 billones de pesos en partidas presupuestarias destinadas a distintas áreas del Estado, como salud, educación y programas sanitarios.

Por eso, desde distintos sectores opositores apuntaron contra el contraste entre el discurso de austeridad libertario y la ostentación de un vehículo de lujo dentro del Congreso.

La Tesla Cybertruck no tiene representación oficial en la Argentina y las unidades que circulan en el país ingresan mediante importación privada. Uno de los empresarios vinculados a ese negocio es Malek Fara, conocido también por traer modelos de Ferrari, Lamborghini, Cadillac Escalade y GMC Hummer.

Según fuentes del sector automotor, hasta el momento ya habrían ingresado al país unas seis Cybertruck. Aunque en Estados Unidos el modelo parte desde los 70 mil dólares, los costos de importación, impuestos y logística elevan el valor final en Argentina a cifras cercanas a los 300 mil dólares.

Las unidades que llegaron corresponden a la versión con doble motor eléctrico y tracción integral, con una potencia de 600 caballos, aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una autonomía declarada de hasta 550 kilómetros.

Además de su actividad legislativa, Quintar mantiene un perfil empresario ligado al sector de la salud privada en Jujuy. Según su declaración jurada, posee también vehículos de alta gama como un Mercedes-Benz, motos KTM y Husqvarna, además de camionetas Amarok y Toyota.

Dentro del universo libertario, el diputado responde políticamente al armado de Karina Milei y mantiene diferencias internas con el senador jujeño Ezequiel Atauche, cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.

En paralelo, en el oficialismo circulan versiones que indican que Quintar buscaría proyectar su candidatura a gobernador de Jujuy en 2027 y utilizar la Cybertruck como parte de su construcción de imagen pública.

Trump notificó al Congreso que considera «terminadas» las hostilidades con Irán

Trump notificó al Congreso que considera «terminadas» las hostilidades con Irán

Sin embargo, continuará con el bloqueo del Estrecho de Ormuz y lo mismo hará la Guardia Islámica

Donald Trump imita el gesto de estar disparando. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes a los líderes del Congreso que las “hostilidades” con Irán han “terminado”, cuando había vencido el plazo de 60 días establecido por una ley destinada a limitar el uso no autorizado de la fuerza militar.

“No ha habido intercambio de disparos entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos e Irán desde el 7 de abril de 2026”, escribió Trump en cartas similares dirigidas al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y al senador republicano Chuck Grassley, presidente pro tempore del Senado.

“Las hostilidades que comenzaron el 28 de febrero de 2026 han cesado”, agregó el mandatario, según reportaron agencias de noticias internacionales.

La notificación del presidente llegó en un momento en que los jefes del Congreso se enfrentaban a crecientes reclamos sobre si votarían una declaración formal de guerra.

La Resolución sobre los Poderes de Guerra de 1973 obliga al presidente a solicitar autorización al Congreso para declarar la guerra una vez que un conflicto militar en curso alcance los 60 días. La ley permite además una prórroga de 30 días si fuera necesario retirar las tropas con seguridad, pero Trump no mencionó esa opción en su carta.

Aunque rija el alto el fuego, Trump mantiene un bloqueo naval a los puertos iraníes y el control sobre el tráfico del Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo mundial, gran parte de él, con destino a China.

Por su parte, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica declaró que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que Washington levante por completo el bloqueo naval.

Tras más de un mes de hostilidades, Estados Unidos e Irán pactaron el 7 de abril una tregua de dos semanas, que fue prolongada el 21 de abril por Washington.

Fuerte operativo y cortes alrededor del Congreso por la presentación de Adorni

Fuerte operativo y cortes alrededor del Congreso por la presentación de Adorni

Un amplio despliegue policial y restricciones de tránsito complican la circulación en la zona del Palacio Legislativo por el primer informe de gestión del jefe de Gabinete ante Diputados.

Fuerte presencia policial y vallados en los alrededores del Congreso por el operativo de seguridad.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La zona del Congreso amaneció este miércoles con un fuerte operativo de seguridad, calles valladas y múltiples cortes de tránsito por la presentación del primer informe de gestión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante la Cámara de Diputados.

Desde las primeras horas, el despliegue de fuerzas federales generó complicaciones para vehículos y peatones, con accesos restringidos, desvíos y demoras en uno de los puntos neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Cortes y accesos restringidos

Entre los principales puntos afectados por el operativo se encuentran Avenida Entre Ríos y Alsina, Rivadavia y Callao, Rivadavia y Ayacucho, y Combate de los Pozos y Alsina, donde hay restricciones totales o parciales.

Además, se habilitaron accesos específicos para personal autorizado. En Riobamba y Bartolomé Mitre funciona el ingreso y egreso peatonal junto al acceso a cocheras, mientras que en Sarandí e Hipólito Yrigoyen quedó establecida una salida peatonal.

La circulación en la zona presenta importantes complicaciones. Uno de los puntos más afectados es Hipólito Yrigoyen a la altura de Entre Ríos, donde se dispuso un corte total, mientras que sobre Avenida Rivadavia también se registran fuertes restricciones.

A eso se suman demoras sobre Avenida Belgrano, tránsito casi intransitable en sectores de Entre Ríos desde Independencia y dificultades para circular por Combate de los Pozos.

Impacto en el transporte público

El operativo también alteró el funcionamiento habitual del transporte público. Varias líneas de colectivos dejaron de detenerse sobre la avenida Entre Ríos, lo que obliga a miles de pasajeros a modificar recorridos y buscar alternativas.

Las autoridades advirtieron además que los desvíos podrían generar una sobrecarga en arterias clave como la 9 de Julio, especialmente en la zona de Carlos Calvo, además de otras calles del microcentro porteño.

Frente a este escenario, recomiendan evitar el área del Congreso durante la jornada y optar por caminos alternativos para reducir demoras en una zona atravesada por un fuerte operativo y tránsito colapsado.

Empresarios PyME convocan a un encuentro frente al Congreso

Empresarios PyME convocan a un encuentro frente al Congreso

Representantes del sector se reunirán el jueves frente al Congreso Nacional para presentarles a los legisladores un diagnóstico sobre la realidad de la industria nacional y visibilizar la situación que atraviesa el sector.

Los datos oficiales marcan que en los primeros dos años de su gobierno cerraron más de 20 mil Pymes y se perdieron 327 mil puestos de trabajo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un centenar de empresarios y representantes de cámaras del sector productivo se reunirán el jueves a las 11 horas frente al Congreso Nacional para presentarles a los legisladores un diagnóstico sobre la realidad de la industria nacional y visibilizar la situación que atraviesa el sector.

Los datos oficiales marcan que en los primeros dos años de su gobierno cerraron más de 20 mil Pymes y se perdieron 327 mil puestos de trabajo.

La iniciativa surgió tras una reunión virtual de empresarios pymes en la que se analizó la caída de la actividad económica y las dificultades para mantener los niveles de producción.

Durante ese encuentro, los participantes trataron temas como el acceso al financiamiento, los costos productivos y el impacto de la coyuntura económica en las pequeñas y medianas empresas manufactureras.

De acuerdo con la información difundida por las entidades organizadoras, participan del encuentro representantes de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Industriales Pymes Argentinos (IPA), Fundación Pro Tejer, la Cámara de la Industria Marroquinera Argentina (CIMA), la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), la Unión Industrial de San Martín (UIGSM), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) y la Confederación PyME Argentina, entre otras organizaciones.

Los empresarios trabajan en la elaboración de un documento que sintetice propuestas para preservar el entramado productivo y el empleo industrial.

Al respecto, representantes del sector señalaron: “Las pymes industriales necesitamos ser escuchadas. Representamos producción, inversión y miles de puestos de trabajo en todo el país”.

El encuentro busca que legisladores de distintas bancadas conozcan el impacto de las condiciones económicas actuales sobre la producción. Asimismo, se pretende abrir un canal de diálogo institucional para analizar herramientas que permitan fortalecer la industria nacional.

CRÍTICAS A LA REFORMA LABORAL

Distintos representantes del sector alertaron que la reforma laboral, aprobada por el Congreso en febrero de este año, lejos está de ser una ayuda o un salvataje. Al contrario, marcaron que la legislación “es regresiva”, “no conlleva a que haya una mejora” y “el problema es básicamente que el trabajador ha perdido el poder adquisitivo”.

Pese a reconocer algunas aristas positivas respecto a la seguridad jurídica, advierten que, sin consumo y un mayor poder adquisitivo de los trabajadores, habrá una crisis similar al 2001. “Creo que nadie quería un cambio para peor”, señalaron. A principios de marzo, el jefe de Estado brindó una entrevista donde defendió el rumbo económico de su gobierno y relativizó el impacto del cierre de empresas, al sostener que el proceso de transformación del modelo productivo implica que algunos sectores dejarán de ser competitivos.

“No se puede pretender que no haya sectores que desaparezcan”, sentenció. La reforma laboral incluye dentro su legislación cambios impositivos y una serie de beneficios fiscales que tienen como finalidad estimular la inversión y el empleo formal. Para Daniel Rosato, presidente de Industriales PyMEs Argentinas (IPA), “la situación hoy es de crisis.

«La reforma laboral no conllevó a que haya una mejora, como nosotros lo habíamos anticipado anteriormente en lo que refiere a la generación de mano de obra. Eso no está ocurriendo”, sostuvo. Advirtió que “todo esto se va a profundizar más porque el mercado interno se sigue contrayendo”