Los incidentes en el barrio Namqom tras el siniestro fatal dejaron ocho heridos y un ocupante del camión hospitalizado
Se aclaró que todavía no hay detenidos por los disturbios que se generaron ayer miércoles por la noche, mientras que el conductor permanecerá arrestado hasta que se resuelva su situación procesal
El jefe de la Unidad Regional Nº 1 de la Policía de Formosa, comisario general Néstor Oviedo, se refirió a los incidentes que se generaron este miércoles por la noche sobre la ruta nacional 11, a la altura del barrio Namqom, tras un siniestro vial protagonizado por un camión repartidor de verduras, que dejó como saldo una víctima fatal de 44 años, residente de esa comunidad. En este sentido, detalló a La Mañana que, tras los hechos originados por vecinos de la zona, quienes agredieron a ocupantes del vehículo de gran porte y a efectivos, hubo cinco policías heridos.
Asimismo, reveló que cuatro personas que se hallaban dentro del camión fueron heridas y que una de ellas sigue en observación en el Hospital Central; y precisó que, hasta el momento, no hay ningún arrestado por los incidentes, mientras que el conductor permanecerá detenido hasta que se resuelva su situación procesal.
En principio, Oviedo relató que alrededor de las 19.45 horas, a unos 150 metros del control policial del barrio Namqom, con orientación de Clorinda hacia la zona céntrica de esta ciudad, se produjo este miércoles un accidente vial en el cual perdió la vida un hombre de 44 años que residía en esa comunidad de originarios.
También, contó que como indica el protocolo en estos casos, se convocó a efectivos de la Subcomisaría del Bº Namqom, a personal de seguridad vial para regular el tránsito, al Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) y a la Policía Científica, para realizar las pericias correspondientes. “La ruta estuvo cortada desde las 20.15 hasta las 23 horas”, acotó.
A su vez, Oviedo dijo que durante los primeros minutos el procedimiento se venía desarrollando con normalidad, hasta que se hizo presente en el lugar un grupo de vecinos del barrio mencionado, incluyendo familiares de la víctima fatal, quienes “aparentemente sin motivo alguno comenzaron a agredir al personal policial, que se replegó hacia el control y siguió siendo agredido”.
Sumado a esto, expuso que en paralelo, el conductor, quien “había quedado atrapado dentro del camión con otros tres ocupantes”, comenzó a recibir agresiones por parte de los vecinos, y que uno de los ocupantes del vehículo fue herido con un arma blanca.
Para Oviedo, los vecinos intentaron “hacer Justicia por mano propia”, y algunas de esas personas fueron convocadas por teléfono y concurrieron al lugar sin saber concretamente qué había sucedido.
A continuación, sostuvo que este miércoles, la Policía provincial procuró “pacificar” y desalentar los desmanes, y que algunos referentes del barrio dialogaron con los efectivos para colaborar con la fuerza. “No todos tuvieron esa actitud agresiva. En forma pacífica, se procuró desconcentrar a la gran cantidad de gente que se hizo presente en el lugar. Tuvimos que mantener a cierta distancia a las personas, para evitar que ingresen a la Subcomisaría o al puesto de control policial”, declaró.
“Los agresores están identificados. Tenemos fotografías y filmaciones. Todo fue informado al juez de Instrucción Rubén Spessot, quien interviene en la causa y dio precisas directivas. Se inició una causa penal por Homicidio Artículo 84, Intimidación Pública, Atentado y Resistencia contra la Autoridad, Ataque a Mano Armada, Daño, Lesiones y Robo en Poblado y en Banda, porque hubo personas que aprovecharon la situación y robaron frutas y hortalizas del camión”, manifestó Néstor Oviedo.