Modifican el sistema de calificación en las escuelas primarias porteñas: todos los detalles

Modifican el sistema de calificación en las escuelas primarias porteñas: todos los detalles

El cambio afecta a todos los estudiantes de primero a séptimo grado, quienes recibirán boletines con una nueva “escala de progreso” que reemplaza a las notas conceptuales tradicionales.

La nueva escala de progreso establece cinco niveles: “destacado”

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Educación, dio a conocer este viernes la modificación del sistema de calificación en las escuelas primarias de gestión estatal y privada de Capital Federal. El cambio afecta a todos los estudiantes de primero a séptimo grado, quienes recibirán boletines con una nueva “escala de progreso” que reemplaza a las notas conceptuales tradicionales.

Las calificaciones numéricas continuarán utilizándose a partir de cuarto grado, junto con la nueva escala. De acuerdo con lo que se detalló, la medida forma parte del nuevo régimen académico que fue aprobado por resolución ministerial y está vigente desde este ciclo lectivo.

La nueva escala de progreso establece cinco niveles: “destacado”, “avanzado”, “alcanzado”, “en proceso” y “no alcanzó los objetivos”. Estas calificaciones reemplazan a las categorías tradicionales de evaluación que se utilizaban hasta ahora: “sobresaliente”, “muy bueno”, “bueno”, “regular” e “insuficiente”.

El objetivo del nuevo formato, explicaron desde el Ejecutivo de la Ciudad, es reflejar con mayor precisión el nivel de desempeño alcanzado por cada estudiante y orientar la planificación pedagógica a partir de sus avances concretos. En los grados superiores, estas categorías se acompañarán de calificaciones numéricas del 1 al 10.

Por ejemplo, un estudiante con un desempeño “en proceso” recibirá una nota de entre 4 y 5. A partir de séptimo grado, se requerirá al menos un 6. En cambio, entre primero y sexto grado, un 4 será suficiente para considerar que el estudiante aprobó la matería.

La ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, explicó que el sistema anterior “estaba totalmente desactualizado porque, por ejemplo, obligaba a los docentes a anotar las calificaciones en el libro matriz y hoy los libros matrices están digitalizados”.

“Estaba totalmente desincronizado con la innovación del sistema. Con los cambios potenciamos la gestión pedagógica de las escuelas, centralizamos la normativa y la actualizamos según las necesidades actuales, y orientamos sobre buenas prácticas para la gestión pedagógica. Esto hace al planeamiento estratégico, al equilibrio y al orden interno del sistema educativo”, indicó a La Nación.

Las modificaciones se verán reflejadas en los boletines del primer bimestre que las familias recibirán en mayo. En ellos aparecerán calificaciones asociadas a indicadores de logro específicos para cada asignatura y nivel. Estos indicadores están alineados con los nuevos objetivos de aprendizaje del diseño curricular, también actualizado en 2025.

En el área de Lengua, por ejemplo, se valorará si el estudiante “lee y escribe palabras con autonomía” o “escribe textos breves en colaboración con el docente y sus compañeros”. En paralelo con la implementación de la nueva escala de evaluación, el Ministerio recomienda que las escuelas elaboren informes valorativos de aprendizajes para compartir con las familias al final del segundo y cuarto bimestre.

Aunque no son obligatorios, estos informes deben construirse de forma colegiada e incluir aspectos como la participación, el compromiso con el aprendizaje, las fortalezas del estudiante y las áreas que requieren refuerzo.

Qué debe pasar para que un chico repita el grado

Además de las calificaciones, el nuevo régimen define criterios para la promoción y la permanencia. Los estudiantes solo repetirán el grado si, luego de participar en instancias obligatorias de acompañamiento para la promoción, mantienen calificaciones de “no alcanzó los objetivos” en Lengua y Matemática.

En primero y segundo grado, que se consideran una unidad pedagógica, no está previsto que los estudiantes repitan. En séptimo grado, en cambio, se requerirá como mínimo una calificación de “alcanzado” para promover al nivel secundario. El documento también incorpora mecanismos de seguimiento institucional, como la memoria didáctica, que registra el progreso y las dificultades de cada estudiante y se actualiza bimestralmente.

Esta herramienta busca asegurar la continuidad pedagógica entre ciclos y docentes. Se prevé su articulación tanto en el pasaje del nivel inicial al primario como del primario al secundario, mediante los informes “Puente Inicial-Primaria” y “Puente Primaria-Secundaria”.