Etiqueta: freno

Guerra contra Irán: el Senado de EEUU le puso un freno a Trump

Guerra contra Irán: el Senado de EEUU le puso un freno a Trump

El Senado de Estados Unidos votó por primera vez a favor de poner fin a la guerra contra Irán, en lo que supone una freno político para el presidente Donald Trump.

El Senado de EEUU sancionó una resolución para poner fin a la guerra contra Irán.  

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una resolución sobre poderes de guerra contra Irán que impide al presidente Donald Trump emprender nuevas operaciones militares en Irán sin la aprobación del Congreso.

La aprobación de la resolución constituye la primera ocasión en la que una medida así es autorizada por las dos cámaras del Congreso desde que comenzó el conflicto en febrero y apunta a una creciente oposición a la manera en la que Trump ha manejado la guerra.

La Resolución sobre los Poderes de Guerra contra Irán fue aprobada en el Senado con una votación de 50 contra 48. Cuatro republicanos se unieron a la mayoría de los demócratas para apoyar la medida, y un demócrata votó en contra.

La resolución «ordena al presidente retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de las hostilidades dentro o en contra de Irán a menos que se haya promulgado una declaración de guerra o una autorización para usar la fuerza militar con tal propósito», se indicó en un resumen de la legislación publicado en el sitio en la red del Congreso.

También reitera la autoridad constitucional del Congreso para declarar la guerra e iniciar hostilidades militares.

En este marco, Donald Trump calificó esta decisión legislativa de «inútil», pero también de «inoportuna», alegando que le hace «más difícil» su trabajo en cuanto a las negociaciones con Irán. «Irán le preguntó a mi gente: ‘¿Qué significa todo esto?’. Estos senadores solo han complicado mi trabajo, pero lo lograré, de una forma u otra, ¡porque siempre lo logro!», dijo en las redes.

Algunos medios estadounidenses describieron la aprobación de la resolución como algo en gran medida simbólico: «Probablemente la resolución de hoy sea en gran medida simbólica, dado que la administración afirma que las fuerzas de Estados Unidos no participan actualmente en hostilidades contra Irán», informó CBS News.

Por su parte, NBC News destacó que «la aprobación de la medida en gran medida simbólica se produce mientras Estados Unidos e Irán se encuentran en las primeras etapas de las conversaciones dirigidas a poner fin a la guerra». No obstante, los demócratas afirmaron que una resolución sobre los poderes de guerra sigue siendo necesaria incluso después de que Estados Unidos alcanzó un acuerdo para acabar con el conflicto.

A comienzos de mes, durante el trámite en la Cámara, Trump ya fustigó una votación «antipatriótica» por parte de la oposición demócrata y de los cuatro legisladores republicanos que se les habían sumado.

Los demócratas «preferirían ver fracasar a nuestro país antes que concederme una nueva victoria, entre tantas otras», había declarado entonces. La oposición intentaba desde prácticamente el inicio de la guerra restringir los poderes militares de Trump. Según la Constitución estadounidense, solo el Congreso está facultado para declarar la guerra.

 

La Justicia frenó el cierre de más de 600 servicios del INTI

La Justicia frenó el cierre de más de 600 servicios del INTI

Un fallo federal dejó en pausa la reorganización impulsada por el Gobierno en el INTI, al timepo que suspendió despidos y cambios de funciones por seis meses.

La medida cautelar fue dictada por el Juzgado Federal N°2 de San Martín.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Justicia Federal suspendió parte de la reorganización del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y frenó el cierre de más de 600 áreas y servicios que había dispuesto el Gobierno nacional mediante la Resolución 42/2026.

La medida fue tomada por el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, a cargo del juez subrogante Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, tras una presentación realizada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El fallo ordenó que el organismo no avance, por el momento, con despidos, traslados de funciones, modificaciones en la estructura laboral ni movimientos de equipamiento técnico vinculados al proceso de reorganización. La cautelar tendrá una vigencia inicial de seis meses mientras continúa el análisis judicial sobre el futuro del instituto.

Uno de los puntos centrales de la resolución es la protección de los puestos de trabajo. El magistrado dispuso que el INTI deberá garantizar la continuidad laboral de los trabajadores afectados, manteniendo categorías, salarios y condiciones vigentes al 14 de abril de 2026.

La decisión también sostiene la continuidad de programas de asistencia técnica, ensayos, certificaciones y transferencia tecnológica que presta el organismo a distintos sectores productivos.

Desde ATE celebraron el fallo y cuestionaron el alcance del plan oficial. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, afirmó: “La Justicia falla a favor de ATE y frena los despidos masivos en el INTI. También impide el desmantelamiento del organismo”.

La Resolución 42/2026 fue publicada el 16 de abril y planteaba eliminar servicios que, según el Gobierno, tenían baja demanda o podían ser cubiertos por el sector privado. Desde el Ejecutivo sostuvieron que la medida apuntaba a “optimizar recursos” y reorganizar el funcionamiento del instituto sin afectar áreas consideradas estratégicas.

Mientras la causa judicial sigue su curso, la aplicación de los cambios quedó parcialmente suspendida y el esquema de funcionamiento actual del INTI continuará vigente.

La justicia frenó la eliminación de «Volver al Trabajo» y el Gobierno apelará la medida

La justicia frenó la eliminación de «Volver al Trabajo» y el Gobierno apelará la medida

La Justicia ordenó sostener el pago del programa social que alcanza a casi un millón de beneficiarios. El Ministerio de Capital Humano cuestionó el fallo y avanzará para revertirlo mientras mantiene las prestaciones.

Organizaciones sociales se movilizaron en distintos puntos del país contra la eliminación del programa.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La decisión de un juez federal de Campana volvió a tensionar la relación entre el Poder Judicial y el Gobierno nacional. A través de una medida cautelar, el magistrado Adrián González Charvay ordenó suspender la eliminación del programa “Volver al Trabajo” y garantizar la continuidad del pago mensual a sus beneficiarios, al menos hasta que se resuelva el fondo de la causa.

El fallo obliga al Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, a mantener el esquema de transferencias económicas de $78.000 para unas 950 mil personas en todo el país. La resolución establece además un plazo de tres días para regularizar los pagos interrumpidos a comienzos de abril.

La medida judicial impacta de lleno en la estrategia oficial, que buscaba reemplazar este programa por un sistema de vouchers de capacitación laboral y redirigir parte de esos fondos a políticas educativas, como la extensión de la doble escolaridad en sectores vulnerables.

Desde el Gobierno interpretan la resolución como una intromisión en el diseño de la política pública, aunque aseguran que cumplirán con lo dispuesto mientras avanzan por la vía judicial. “Vamos a acatar el fallo, pero no estamos de acuerdo”, señalaron fuentes oficiales, que confirmaron la presentación de una apelación para revertir la cautelar.

El argumento central del magistrado se apoya en el principio de no regresividad de los derechos sociales. En su resolución, sostuvo que el reemplazo por vouchers no garantiza condiciones mínimas de subsistencia y citó el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que obliga al Estado a proteger a los sectores más vulnerables.

El programa “Volver al Trabajo” había sido planteado por el oficialismo como una herramienta transitoria, heredera de planes sociales anteriores. Sin embargo, con el tiempo se consolidó como una asistencia directa clave para personas desocupadas, más allá de su objetivo original de capacitación e inserción laboral.

La interrupción del beneficio generó reclamos y derivó en una acción colectiva impulsada por beneficiarios y organizaciones sociales, que terminó dando lugar al fallo judicial. Entre los argumentos presentados, se destacó el impacto inmediato que tendría la eliminación del ingreso en contextos de alta vulnerabilidad.

En paralelo, desde el Ministerio de Capital Humano sostienen que la continuidad del programa implica un fuerte costo fiscal, estimado en más de $70 mil millones mensuales, y condiciona otras políticas que el Gobierno considera prioritarias.

Mientras se tramita la apelación, el conflicto deja expuesto un debate de fondo: cómo debe estructurarse la política social. De un lado, la Justicia prioriza la continuidad de ingresos para garantizar condiciones básicas; del otro, el Ejecutivo intenta avanzar hacia un esquema centrado en la capacitación y la inserción laboral.

Por ahora, la cautelar mantiene vigente el programa y congela cualquier cambio. La definición final dependerá de lo que resuelvan las instancias superiores, en una disputa que combina urgencia social, restricciones presupuestarias y diferencias de enfoque sobre el rol del Estado.

Parque de la Costa: una montaña rusa se frenó en la cima y las personas quedaron colgadas

Parque de la Costa: una montaña rusa se frenó en la cima y las personas quedaron colgadas

El desperfecto ocurrió el Viernes Santo, con el parque colmado de visitantes. Las imágenes fueron tomadas por un joven que estaba haciendo la fila para subir al mismo juego.

El dramático episodio ocurrió el viernes pasado

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una montaña rusa del Parque de la Costa, en Tigre, tuvo un desperfecto, y el carro quedó detenido en altura durante 20 minutos, generando tensión entre las personas que estaban en el juego.

El dramático episodio ocurrió el viernes pasado, pero trascendió en las últimas horas, tras viralizarse un video. El joven que filmó las imágenes, Matías Bertuna, expresó en su cuenta de Tik Tok: “Se salió y se partió la cadena, y el carro se frenó en la altura. No pasó nada grave, pero estuvieron un lindo rato ahí arriba”.

Más allá de la tensión y el pánico entre los visitantes, por fortuna no hubo que lamentar heridos ni mayores complicaciones.

En tanto, el video de Bertuna, generó una serie de comentarios que describieron episodios similares al ocurrido el viernes. Una mujer detalló que meses atrás fue al Parque con su familia “y también se había roto la misma (montaña rusa)”. “Estuvo más de media hora parada con la gente arriba. Tengan cuidado porque la montaña rusa verde ya viene teniendo varias fallas, en cualquier momento pasa un accidente”, indicó.

Otra usuaria contó que la última vez que estuvo en el parque “a la montaña rusa roja se le habían volado unas ruedas”. La mujer aseguró tener las fotos de ese día. “Estaba en la fila para subir y menos mal que había unas redes, porque empezaron a soltarse algunas cosas; si no, se hubiera caído en la cabeza de algunas de las personas. Parecía la película de Destino final”, agregó. “Doy fe de que el predio tiene cero mantenimiento, todos los juegos están oxidados”, precisó otro comentario.

La viralización del video contribuyó a que el hecho tuviera amplia repercusión y generara preocupación entre quienes planeaban visitar el parque durante esos días.

Hasta el momento, el Parque de la Costa no difundió un comunicado oficial detallando las causas del desperfecto ni las medidas adoptadas tras el incidente.

El Parque de la Costa, inaugurado en abril de 1997 en Tigre, Argentina, fue diseñado como el parque de diversiones más grande de Latinoamérica, con una inversión superior a los 400 millones de dólares por parte de Sociedad Comercial del Plata.

Ubicado en un predio de 14 hectáreas sobre los ríos Luján y Tigre, se convirtió en una pieza clave del desarrollo turístico del área.

La Justicia suspendió los sumarios contra trabajadores del Hospital Garrahan y frenó los despidos

La Justicia suspendió los sumarios contra trabajadores del Hospital Garrahan y frenó los despidos

La cautelar frena los despidos de diez trabajadores y deja en suspenso las sanciones tras las protestas salariales en el hospital pediátrico.

La Justicia Laboral ordenó suspender los sumarios contra los trabajadores del Hospital Garrahan.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 32 ordenó suspender los sumarios administrativos iniciados contra trabajadores del Hospital Garrahan y dejó en pausa las cesantías de diez empleados que encabezaron protestas salariales. La medida se adoptó tras un amparo presentado por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT).

La resolución judicial frena la decisión impulsada por la administración del centro de salud, que había solicitado el desafuero de diez gremialistas con el objetivo de avanzar en sus despidos. Además, se había anticipado la aplicación de sanciones contra otros 29 trabajadores por los hechos ocurridos en octubre de 2025.

El conflicto se originó tras la ocupación de oficinas de la dirección del hospital durante una huelga en reclamo de mejoras salariales. A comienzos de febrero, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el pedido de desafuero para los dirigentes sindicales, a quienes se acusó de haber tomado de manera ilegal dependencias del establecimiento.

Con la cautelar concedida, el juzgado dispuso la suspensión de los sumarios hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Desde APyT y la Junta Interna de ATE señalaron que la medida implica la paralización de los procedimientos administrativos promovidos por la conducción del hospital.

El secretario Alejandro Lipcovich aplaudió el fallo y le dejo un mensaje a Manuel Adorni

El secretario general de la Junta Interna de ATE, Alejandro Lipcovich, a través de sus redes sociales sostuvo que el fallo respalda los planteos del sindicato y cuestionó la legalidad del proceso disciplinario. Según afirmó, la resolución administrativa habría sido dictada desde el Ministerio de Salud y el anuncio público «vulneró la presunción de inocencia de los trabajadores».

Lipcovich consideró que la decisión judicial representa un revés para el Gobierno nacional y sostuvo que los despidos buscaban disciplinar la organización sindical tras el conflicto salarial del año pasado. También afirmó que persisten reclamos por falta de personal, modalidades de contratación precarias y el incumplimiento de la Ley de Emergencia Pediátrica.

Además la cuenta de X de ATE Garrahan (@ATEGarraham) subió un video con el sindicalista junto a otro compañero y dedicándole un mensaje al Jefe de Gabinete del Gobierno, Manuel Adorni, cuestionando el haberse jactado de los posibles despidos en un anuncio a los medios.

Por su parte, la titular de APyT, Norma Lezana, calificó la medida como un respaldo a los trabajadores y que refuerza la legitimidad de los reclamos planteados por el equipo de salud del hospital.

La causa continuará en trámite mientras se define la validez de los sumarios y de las sanciones anunciadas, hasta entonces, las cesantías quedan suspendidas por orden judicial y el conflicto laboral permanece abierto.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea frenó el pacto con el Mercosur

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea frenó el pacto con el Mercosur

El Parlamento analizará si el pacto respeta los tratados de la Unión Europea. Esta decisión será tratada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante una cumbre extraordinaria.

El Parlamento Europeo frenó el acuerdo de libre comercio firmado con el Mercosur.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Parlamento Europeo frenó el acuerdo de libre comercio firmado con el Mercosur y lo remitió a la Justicia del bloque. Esto quiere decir que el Tribunal de Justicia europeo tendrá que analizar si el acuerdo firmado en Paraguay respeta los tratados del bloque.

“Según nuestro análisis, las cuestiones planteadas por el Parlamento en esta moción no están justificadas”,criticó un vocero de la Comisión Europea, Olof Gill. También aclaró que no se trata de nuevas cuestiones, que ya fueron abordadas en tratados comerciales en el pasado, en particular en el acuerdo con Chile. El vocero dijo que el tema será discutido probablemente por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante una cumbre extraordinaria, que se realizará el jueves.

Gill explicó que la Comisión seguirá centrada en mantener el diálogo con los eurodiputados para explicarles por qué “pueden apoyar este acuerdo con confianza” y la “vital importancia” del mismo para la UE, tanto en términos económicos como para su “fortaleza geopolítica en el mundo”.

Uno de los puntos claves de esta decisión es que varios diputados temen que pueda afectar a la autonomía regulatoria de la Unión Europea. Además de la base legal elegida para su aprobación, que permite que los capítulos del acuerdo centrados en comercio puedan ratificarse sin el consentimiento de los parlamentos nacionales.

Francia es el gran opositor del acuerdo UE-Mercosur y respaldó la decisión de los legisladores europeos. La cancillería del país liderado por Emmanuel Macron dijo que el voto fue “coherente con la posición” francesa y que le “dice no” al tratado, según un comunicado.

 

Donald Trump frenó ataques en Venezuela, pero ahora amenaza a los cárteles en México

Donald Trump frenó ataques en Venezuela, pero ahora amenaza a los cárteles en México

Tras la excarcelación de presos políticos en Venezuela, Donald Trump canceló una segunda ola de ataques, pero ahora apunta contra los cárteles en México.

La liberación de presos políticos llevó a Trump a suspender una segunda ola de ataques militares

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que decidió cancelar una segunda ola de ataques militares en Venezuela luego de que el gobierno que encabeza Delcy Rodríguez comenzara a liberar presos políticos, una medida que calificó como “inteligente” y clave para avanzar hacia la paz.

A través de sus redes sociales, Trump destacó la cooperación entre ambos países, especialmente en materia de reconstrucción de la infraestructura petrolera y gasífera. “Gracias a esta colaboración, la segunda ola de ataques prevista ya no parece necesaria”, afirmó, aunque aclaró que los buques militares estadounidenses seguirán desplegados por razones de seguridad.

Las excarcelaciones comenzaron en los últimos días y se trata de las primeras desde que Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina tras la captura de Nicolás Maduro. Entre los liberados se encuentran el excandidato presidencial Enrique Márquez y cinco ciudadanos españoles, incluida la activista Rocío San Miguel, de doble nacionalidad.

“Ya terminó todo”, expresó Márquez al recuperar la libertad tras un año detenido. También fue liberado un colaborador cercano de la dirigente opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien será recibida por Trump la próxima semana en Estados Unidos.

Desde la Casa Blanca interpretaron las liberaciones como una muestra del impacto político de Trump en la región, luego del operativo que terminó con la detención de Maduro y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo.

La clara postura ante los carteles mexicanos

En paralelo, el mandatario estadounidense volvió a endurecer su discurso contra el narcotráfico en México y advirtió que su gobierno evalúa iniciar ataques terrestres contra los cárteles.

“Vamos a empezar a atacar por tierra. Los cárteles están controlando México”, sostuvo Trump en una entrevista con Fox News. “Es muy triste ver lo que pasó en ese país”, agregó, aunque no dio precisiones sobre fechas ni alcance de las posibles acciones.

Trump recordó que ofreció en reiteradas oportunidades ayuda militar a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien rechazó cualquier tipo de intervención extranjera y ratificó que México es un país soberano. Si bien reconoció la cooperación bilateral en la frontera y la extradición de narcotraficantes, Sheinbaum insistió en que la lucha contra el crimen debe ser coordinada, pero sin fuerzas militares externas.

La mandataria mexicana también remarcó que el problema del narcotráfico es compartido y señaló la necesidad de que Estados Unidos atienda el consumo interno de drogas y las redes de distribución en su propio territorio.

Trump, por su parte, vinculó el avance del narcotráfico con la crisis sanitaria en su país y aseguró que entre 250.000 y 300.000 personas mueren cada año por consumo de drogas, aunque afirmó que los números comenzaron a descender durante su gestión.

El dólar oficial frenó su alza y cerró la semana en $1.375

El dólar oficial frenó su alza y cerró la semana en $1.375

El billete estadounidense bajó $5 con respecto a la cotización de la víspera. El blue llegó a $1.335, acumulando un alza de $15 durante la semana.

Se frenó el alza del dólar. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El dólar oficial detuvo su escalada y cerró en $1.325 para la compra y $1.375 para la venta en Banco Nación, con una baja de $5 con respecto a la víspera.

El dólar oficial minorista retrocedió a $1.384,41 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). En el segmento mayorista, que es la referencia del mercado, el dólar cedió $8 y cerró a $1.364 por unidad. En la semana, este tipo de cambio avanzó $84.

El denominada dólar blue o paralelo cerró a $1.315 para la compra y a $1.335 para la venta, en el mercado informal de la City porteña. La brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en terreno negativo. En la semana, el paralelo subió $15 y anotó su octava alza periódica consecutiva.

El dólar MEP cotizó a $1.365,22 y la brecha contra el oficial se ubicó apenas por encima del oficial en 0,1%. El dólar Contado con Liquidación (CCL) operó a $1.368,52 y la brecha se ubica en 0,3%. El dólar cripto o dólar Bitcoin cotizó a $1.354, según Bitso. El Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, opera en los u$s113.393, según Binance.

El S&P Merval cayeron 2% a 2.275.899,090 y dentro de las acciones líderes las que más bajan son: Sociedad Comercial del Plata (-3,8%), BBVA (-2,9%) y Banco Macro (-2,9%). Los ADRs también cotizan con bajas generalizadas, las mayores: Banco Macro (-3,8%), BBVA (-3,5%) y Grupo Supervielle (-3,5%).

En cuanto a los bonos en dólares, se registró una totalidad de rojos. Lideran las caídas: el Bonar 2035 (-1,5%), el Global 2041 (-1,5%), y el Bonar 2041 (-1,5%).

En Wall Street, el S&P 500 bajó 1,82%, al igual que el Dow Jones, que baja 1,5%. El Nasdaq 100 retrocedió 2,06% y el Russell 2000 un 2,26%.

El Banco Central subió los encajes y las billeteras virtuales pagarán menos tasa

El Banco Central (BCRA) elevó a partir de este viernes primero de agosto los encajes bancarios, con el fin de absorber pesos de la plaza financiera y tratar de frenar la demanda de dólares, lo que afectará no sólo a los bancos tradicionales, sino también a las billeteras virtuales, que están en auge.

Los encajes son la proporción de cada depósito o saldo en cuentas bancarias que los bancos deben dejar depositada (o encajada) en el Banco Central, como una medida prudencial.

Minutos después de que el presidente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, anunció la medida en el canal de streaming oficialista Carajo, se conoció la normativa destinada a que los bancos la cumplan de este mismo viernes.

Para las cuentas bancarias a la vista, el encaje -dinero que los bancos deben tener disponible- continuará siendo del 45%, pero se modificará su composición: la porción de que se integra en efectivo se elevará del 36 al 40%. y la que se integra en bonos se reducirá del 9 al 5%.

En el caso de los fondos comunes de inversión “money market”, en los que invierten las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales, se duplicarán y pasarán del 20 al 40%.

La medida impacta en el auge del uso de billeteras digitales. La mayoría invierten el saldo de sus clientes en fondos “money market”, de liquidez inmediata, para remunerar esas tenencias y pagarles intereses.

 

La Justicia Federal frenó el desmantelamiento del vínculo energético entre Formosa y el Paraguay

La Justicia Federal frenó el desmantelamiento del vínculo energético entre Formosa y el Paraguay

Destacan que la medida cautelar ordena no sólo que no se mueva el transformador ubicado en la segunda ciudad, sino que también exige al Gobierno nacional que lo ponga en funcionamiento

La Justicia Federal frenó el desmantelamiento del vínculo energético entre  Formosa y el Paraguay - Diario La Mañana

La Justicia Federal de Formosa dictó una medida cautelar a solicitud de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, ordenando que se mantenga en su lugar el transformador de Clorinda para evitar la pérdida de la interconexión eléctrica con Paraguay, específicamente la conexión Clorinda-Guarambaré y, de esa manera, proteger una infraestructura clave para el sistema energético del país.

A través de una resolución, el Juzgado Federal Nº 2 de Formosa hizo lugar al planteo de la Defensoría del Pueblo provincial y ordenó a la Secretaría de Energía de la Nación y a la empresa Transnea abstenerse de retirar el autotransformador de 150 MVA ubicado en la Estación Transformadora de Clorinda. La medida cautelar, dictada con habilitación de feria judicial, responde a la preocupación por el riesgo de desmantelar un componente clave de la interconexión energética con Paraguay.

El fallo, firmado por el juez Pablo Fernando Morán, quien se encuentra subrogando el Juzgado Federal Nº 2, señala que la operación pretendida por el Estado nacional y la transportista eléctrica ponía en riesgo la seguridad energética de la región, además de entorpecer la posibilidad de reactivar la interconexión internacional con la subestación Guarambaré, en Paraguay. La resolución judicial advierte que la desconexión no sólo podría afectar a los usuarios locales, sino que también comprometería la seguridad de la red en el Noreste argentino y debilitaría el aporte formoseño al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Al respecto, el defensor del pueblo, José Leonardo Gialluca, explicó a La Mañana que la medida surge del trabajo conjunto de la Defensoría con la empresa REFSA y el EROSP (Ente Regulador), quienes habían solicitado al Gobierno nacional y a Transnea (la empresa concesionaria del servicio de transporte de energía en alta tensión para el NEA) que se restableciera la interconexión Guarambaré-Clorinda.

El funcionario destacó que esto permitiría la importación de energía desde ANDE (Administración Nacional de Electricidad de Paraguay), lo que beneficiaría no sólo a los usuarios de Formosa, sino a todos los usuarios del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En este sentido, comparó la importancia de la interconexión Guarambaré-Clorinda con la de Yacyretá en términos de generación energética.

El defensor del Pueblo recordó que en 2019, durante un apagón nacional, Formosa mantuvo el suministro eléctrico gracias a la conexión con Guarambaré. Sin embargo, a fines de ese año, una falla en una torre interrumpió la conexión, lo que motivó los pedidos para su restablecimiento.

Mencionó que la empresa REFSA informó sobre el interés de Distrocuyo (Distribuidora de energía de Cuyo) en el mega transformador. Ante la posible pérdida de este transformador de 150 megavatios, único en el país, la Defensoría del Pueblo intervino para evitar que se desmantelara, lo que según Gialluca implicaría “una sentencia de muerte anticipada” para la posibilidad de importar energía desde Paraguay.

En cuanto a los próximos pasos legales, anticipó una posible apelación por parte del Gobierno nacional de quien dijo “podemos esperar cualquier cosa”. Sin embargo, expresó su esperanza de que se respete la decisión de la Justicia Federal y que se abran conversaciones entre el Gobierno provincial, el Gobierno nacional, REFSA y Transnea para llegar a una solución.

Finalmente, el ombudsman provincial remarcó que la medida cautelar ordena no sólo que no se mueva el transformador ubicado en Clorinda, sino que también exige al Gobierno nacional que lo ponga en funcionamiento para reactivar la interconexión con Guarambaré.

El problema de la Torre 80

La línea Clorinda-Guarambaré no se halla disponible actualmente, ya que el sistema estructural de la Torre 80 no está en condiciones óptimas. Esta es una torre metálica de 80 metros de alto, que tiene como base cuatro patas de hormigón, a su vez pilotines de 20 metros hacia abajo hasta encontrar suelo rocoso.

Al momento de su construcción en la década del noventa, era terreno firme, pero desde aquel tiempo a esta parte, el río avanzó sobre ella. Es por ello que el proyecto actual contempla desmontar esa estructura, colocar una nueva, reemplazar los cables conductores por otros más livianos con capacidad térmica, además de un tratamiento de suelos y acondicionar el acceso para llevar a cabo la obra, dado que el camino es en un 70% rural y propenso a inundaciones.

La Defensoría del Pueblo señaló que Guarambaré-Clorinda podría aportar 70 Mw, considerando que era una línea que funcionaba como “respaldo o reserva”. Sobre el estado del proyecto, se explicó que fue licitado en el año 2023, pero, en la actualidad se encuentra suspendido por el actual Gobierno nacional, quien alude la falta de fondos para este emprendimiento.

La economía frenó su avance en mayo y se contrajo el 0,1% mensual

La economía frenó su avance en mayo y se contrajo el 0,1% mensual

Así lo señaló el relevamiento publicado por el Indec. En la comparación interanual, la actividad económica del país registró una mejora del 5%. Qué dijo el ministro Luis Caputo en sus redes sociales.

En mayo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) subió el 5% interanual en mayo pasado, aunque registró una caída del 0,1% comparado con abril. Así lo señaló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,0% ia) fue la división de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Intermediación financiera (25,8%) e Industria manufacturera (5%). En cambio, Electricidad, gas y agua (-9%) y Administración pública y defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,9%) fueron los dos sectores de actividad que registraron caídas interanuales en el indicador.

Entre ambos sectores le restan un total de 0,20 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

A nivel mensual desestacionalizado, se destacó la baja de Construcción (-6,2%), Industria manufacturera (-1,1%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1%). En el otro extremo, se ubicaron las subas de Pesca (+13,8%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,5%) y Hoteles y restaurantes (+1,3%).

Pese a la caída leve en el indicador mensual, el ministro de Economía Luis Caputo, aseveró que, frente a la corrección de los 12 meses anteriores, se genera que la medición desestacionalizada “quede en el mismo nivel que tenía en abril pasado”.

“EMAE Mayo: -0,1% m/m desestacionalizado, +0,4% m/m la tendencia ciclo y +5% interanual la serie original. Hubo corrección de los dos meses anteriores: marzo de -1,9% a -1,7% y abril de +1,9% a +1,8%. Esto hace que a pesar de la baja de 0,1% en mayo, el indicador quede en el mismo nivel que tenía en abril pasado”, explicó en sus redes.

El EMAE de cada sector, en mayo del 2025

  • Intermediación financiera: 25,8%
  • Pesca: 12,2%
  • Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 10%
  • Impuesto neto de subsidios: 8,3%
  • Construcción: 6,7%
  • Hoteles y restaurantes: 6,1%
  • Industria manufacturera: 5%
  • Explotación de minas y canteras: 4,7%
  • Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 3,7%
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 1,7%
  • Otras actividades de servicio comunitario, sociales y personales: 1,4%
  • Servicios sociales y de salud: 1,1%
  • Enseñanza: 1,1%
  • Transporte y comunicaciones: 1,1%
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -0,9%
  • Electricidad, gas y agua: -9%