Etiqueta: interpelación

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Adorni

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Adorni

La intención de la LLA, que conduce Patricia Bullrich, es desactivar la sesión del jueves que busca interpelar a Adorni. También se buscaba tratar siete pliegos de jueces, y el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, donde aún falta consensuar algunos puntos.

El oficialismo confía en que habrá acuerdo a los aliados para suspender hasta el próximo jueves la sesión por una semana.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/politica/

La Libertad Avanza avanzó este martes en un acuerdo con los bloques dialoguistas del Senado para suspender la sesión del próximo jueves, y así evitar que se trate el pedido de interpelación al jefa de Gabinete, Manuel Adorni, como impulsa el bloque peronista.

La intención de la LLA, que conduce Patricia Bullrich, es desactivar la sesión del jueves donde se iba a tratar siete pliegos de jueces, y el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, donde aún falta consensuar algunos puntos.

De todas maneras, hasta esta tarde la vicepresidenta Victoria Villarruel, mantenía la reunión de Labor Parlamentaria citada para las 18 para definir la fecha en que brindará su informe de gestión de Adorni, y el temario de la sesión que está prevista para este jueves.

El oficialismo confía en que habrá acuerdo a los aliados para suspender hasta el próximo jueves la sesión por una semana, ya que tampoco quieren ir detrás del kirchnerismo ni al Gobierno y que el mejor escenario para el PRO, la UCR y los dialoguistas es que renuncie el cuestionado funcionarios.

De todas maneras, los dialoguistas no están dispuestos a esperar mucho y solo aceptan demorar una semana mas la sesión a la espera que el Gobierno separe al cuestionado funcionario sino señalan que están dispuestos a votar una interpelación del funcionario y hasta una moción de censura, señaló un vocero del sector.

En esta ocasión, la estrategia de Bullrich de adelantar el informe del jefe de Gabinete al 2 de julio no logró calmar las aguas con los bloques dialoguistas que quieren a Adorni afuera del Gobierno, luego de haber admitido que ahorro sin pagar impuestos medio millón de dólares.

También en el seno del oficialismo señalan que es «indefendible» Adorni, quien defendió su decisión de omitir bienes en su declaración jurada, que luego rectificó este año.

La situación de Adorni paralizó totalmente la agenda parlamentaria y nadie hoy habla de buscar acuerdos para avanzar con la sanción de un conjunto de iniciativas impulsadas con el Gobierno.

El peronismo que impulsó la interpelación y moción de censura contra el funcionario aguarda la reunión de Labor Parlamentaria, para reclamar que se trate este jueves su proyecto de resolución, aunque aún no tiene los dos tercios para el tratamiento sobre tablas.

El peronismo tiene 25 votos y podría sumar 3 de Convicción Federal que responden a los gobernadores aliados de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, 2 santacruceños, 2 de Provincias Unidas, y una salteña, con lo cual alcanzaría 34 votos, pero lejos de abrir el recinto de sesiones

De este modo, la suerte de Adorni depende de la postura que asuman los 10 radicales, 2 radicales, y de los 2 legisladores del Frente de la Concordia, 1 de Despierta Chubut, y uno de la Neuquenidad.

 

Se suspendió la interpelación a Manuel Adorni por falta de quórum: cuándo es la nueva convocatoria

Se suspendió la interpelación a Manuel Adorni por falta de quórum: cuándo es la nueva convocatoria

Los sectores impulsores no alcanzaron el apoyo suficiente y tuvieron que hacer un nuevo llamado para el próximo 20 de mayo para poder solicitar los informes verbales del Jefe de Gabinete.

Manuel Adorni ante la Cámara de Diputados de la Nación 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Este jueves a las 11 horas estaba prevista la interpelación a Manuel Adorni, una solicitud impulsada por la oposición. Sin embargo, fueron estos sectores los que finalmente decidieron suspender la convocatoria al recinto de la Cámara de Diputados porque no iban a contar con el quórum necesario, un apoyo con el que no contaban de antemano.

El objetivo para esta mañana era llevar a cabo interpelaciones verbales, solicitud de informes e incluso una moción de censura del Jefe de Gabinete de la Nación Argentina, actualmente investigado por la Justicia Federal por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los opositores sabían que iba a ser difícil alcanzar el número deseado. “Si no llegamos, igual nos sirve como ‘principio de revelación’, como dicen ellos», explicaron el martes pasado. Además, hicieron hincapié en la complicidad y apoyo que hay hacia el político argentino ante las graves acusaciones que recibe: «Hay una clara la línea divisoria entre quiénes buscamos las explicaciones que el funcionario elude, y quienes se suman el juego del blindaje que propone el Gobierno”.

La convocatoria apenas sumaba los 100 diputados confirmados, por lo que tuvieron que dar un giro y presentar una nota ante Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, para levantar la sesión con las firmas de Germán Martínez, Esteban Paulón, Mónica Frade, Pablo Juliano y otros representantes. Buscaron un plan B: sumaron a Unión por la Patria para un nuevo llamado el próximo 20 de mayo, con el objetivo de alcanzar el quórum de 129 diputados para habilitar una sesión especial.

A este nuevo llamado, se sumarían sectores del peronismo, Provincias Unidas, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Encuentro Federal y algunos monobloques, como los que encabezan Marcela Pagano y Natalia de la Sota. La agenda incluirá los cuatro proyectos que impulsan la interpelación de Manuel Adorni, pero además tratarán las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, licencias por nacimiento, régimen de licencias parentales, la creación del plan Remediar y pedidos de informes sobre el PAMI.

La convocatoria fue un fracaso de antemano. Varios de los bloques que deberían de haber apoyado la interpelación al funcionario, se negaron a hacerlo. Unión por La Patria, el bloque opositor más importante, con 93 diputados, dijo que no desde un principio y, conscientes de que sin su apoyo no iban a llegar al número de diputados requeridos, ninguno firmó. La realidad es que hubo cierto «enojo», porque sintieron que los sectores que impulsaron esta convocatoria les faltaron el respeto al correr de lado la inclusión de iniciativas sociales que el peronismo viene impulsando en Diputados y porque limitaron el debate exclusivamente a la interpelación. Fue Germán Martínez, jefe de la coalición, quien no aceptó los pedidos.

Provincias Unidas fue otro de los sectores que quiso mantenerse fuera. Aunque algunos integrantes de la coalición encabezaron la sesión, no consiguieron que todos los digan presente en la Cámara. Diputados nacionales específicos provenientes del PRO, como Gisela Scaglia, José Núñez y Sergio Capozzi iban a faltar. “No se meten en temas netamente políticos”, expresaron también legisladores cordobeses de esta misma agrupación.

La iniciativa impulsada por Paulón y y otros integrantes del interbloque Unidos se cayó y avanzaron a un nuevo llamado, ahora sí con la presencia de Unión por La Patria para llevar a cabo el plan.

El pedido para que Manuel Adorni vuelva a la Cámara de Diputados se respalda con el artículo 101 de la Constitución Nacional, que habilita a cualquiera de las dos cámaras del Congreso a pedir su interpelación. Solicitan informes verbales del jefe de Gabinete sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos, pedidos de información vinculados a su patrimonio declarado y la posibilidad de avanzar con una remoción eventual del funcionario.

 

Arrancó la interpelación a Guillermo Francos en el Congreso por el caso $LIBRA: seguila en vivo

Arrancó la interpelación a Guillermo Francos en el Congreso por el caso $LIBRA: seguila en vivo

El jefe de Gabinete anticipó que sólo brindará las mismas explicaciones que había dado Javier Milei. Los ministros Mariano Cúneo Libarona y Luis Caputo, de Justicia y Economía, respectivamente, finalmente no asistirán, pese a haber sido convocados. «Si no me dejan hablar me voy», declaró el funcionario tras una larga demora en su entrada.

Guillermo Francos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El representante del Ejecutivo nacional anticipó que sólo brindará las mismas explicaciones que había dado el jefe de Estado. Los ministros Mariano Cúneo Libarona y Luis Caputo, de Justicia y Economía, respectivamente, finalmente no asistirán, pese a haber sido convocados.

La decisión de la Casa Rosada de excluir a Cúneo Libarona y a «Toto» Caputo de la interpelación causó malestar en la oposición, especialmente por la ausencia del titular del Palacio de Hacienda, quien nunca asistió al Congreso desde que asumió su cargo.

Francos calificó el pedido de interpelación como un “show político” y recordó que desde 1996 no se había interpelado a un ministro en el Congreso. Según el jefe de Gabinete, esta situación se enmarca en un contexto electoral y forma parte de la campaña política.

Con 129 diputados en sus bancas, la oposición consiguió el quórum necesario para el inicio de la sesión. Los jefes de bloque acordaron que habrá una primera exposición del jefe de Gabinete, quien será el único presente. Tras la defensa inicial será el turno de las preguntas de las bancadas que propusieron la interpelación. Luego. habrá tiempos libres para que todos pregunten y de los discursos de cierre por bancada. Se espera una jornada tensa y extensa.

Lisandro Almirón, diputado libertario, cuestionó a la oposición por la interpelación a Francos y también lo calificó como «un show». «Hay un sector que no está dispuesto a generar los debates para seguir profundizando el modelo de transformación que lleva adelante Milei, lo demás es parte de un show y lo entendemos, muchos están buscando posicionamiento político con estos mecanismos que son inconducentes», declaró a Diputados TV. Y agregó: «Hay que dejar que la verdad fluya».

Francos: “Si no me dejan hablar me voy”

La sesión en la Cámara de Diputados finalmente dio inicio a la interpelación a Guillermo Francos, luego de una larga espera debido a la ausencia de Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, quienes enviaron notas excusándose por no asistir. El clima en el recinto se tensó cuando Francos, visiblemente molesto, expresó: “Llevo muchos años en la actividad pública y privada, nunca he hecho esperar dos horas para una reunión. Es una falta de respeto”. El jefe de Gabinete, que había sido convocado para responder preguntas sobre su gestión, dejó claro su descontento con la demora.

En medio de las discusiones, Francos lanzó una advertencia: “Si me dejan hablar, hablo; si no me dejan hablar, me voy”. Este comentario reflejó la tensión que se había generado por las ausencias de ministros clave y el clima de incertidumbre respecto al formato de la interpelación.

Durante su interpelación, Guillermo Francos dejó en claro la postura del Gobierno respecto al proyecto $LIBRA y al movimiento “Viva la Libertad”. En sus declaraciones, el jefe de Gabinete afirmó: “Las cuestiones a LIBRA no versan sobre acto de Gobierno”, y agregó que “el presidente no mantuvo ni mantiene un vínculo con el proyecto ‘Viva la Libertad’ o la moneda $LIBRA”.

Francos también rechazó cualquier implicación del Ejecutivo en el proyecto, señalando: “No existió coordinación o intervención en el proyecto mencionado. Tampoco se impartieron directivas a funcionarios del Gobierno para difundir el proyecto”. De manera tajante, subrayó que “el Estado no ha tenido injerencia ni beneficio” del mismo.

Finalmente, el jefe de Gabinete concluyó destacando que “muchos de los pormenores del proyecto son ajenos al conocimiento del Poder Ejecutivo”, reiterando que no existe ninguna relación o involucramiento gubernamental con el mencionado proyecto.

 

Pedirán la interpelación de Luis Petri por un entrenamiento de la Armada

Pedirán la interpelación de Luis Petri por un entrenamiento de la Armada

El pedido será efectuado por el bloque de Unión por la Patria en el Senado tras el caso de una joven voluntaria que resultó herido en ese tipo de entrenamiento, que está prohibido.

El kirchnerismo en el Senado busca que el ministro de Defensa

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El pedido será efectuado por el bloque de Unión por la Patria en el Senado tras el caso de una joven voluntaria que resultó herido en ese tipo de entrenamiento, que está prohibido.

El bloque que representa a Unión por la Patria (UxP) en el Senado presentará un pedido de interpelación al titular del Ministerio de Defensa nacional, Luis Petri, para que explique por qué la Armada Argentina realiza entrenamientos antidisturbios, una actividad prohibida por la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia.

«Queremos que el ministro Petri se presente en el Senado para saber por qué la Armada Argentina hace ensayos de represión callejera contra la población civil, algo completamente ilegal», dijo el senador Oscar Parrilli.

«Ese tipo de prácticas están prohibidas en la Argentina y son causal de juicio político contra el o los funcionarios que lo promuevan u organicen», agregó el legislador.

El 4 de abril, la Armada realizó, en la base militar de Vicente López, un simulacro de acción antidisturbios en el que una integrante de la fuerza resultó gravemente herida tras ser embestida por uno de los instructores del ejercicio. Por el hecho debió ser internada e inducida a un coma farmacológico.

La víctima fue identificada como la joven voluntaria de la Armada, Brisa Páez, de 21 años, y el hecho se produjo en una base naval de Vicente López.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien está a cargo de la investigación, ordenó el miércoles pasado una serie de allanamientos en la base naval y en los domicilios de varios implicados.

Se secuestraron videos del entrenamiento, documentos y celulares de los implicados para intentar reconstruir los hechos.

El hecho

Según la reconstrucción de distintas fuentes, la joven se encontraba practicando un simulacro de control de disturbios dentro del predio naval cuando, en medio del ejercicio, uno de los instructores impactó con violencia el escudo que sostenía, lo que ocasionó que Páez perdió el control y cayó hacia atrás golpeando su cabeza contra el suelo.

En tanto, trascendió que, a pesar de mostrar evidentes signos de desorientación, los ejercicios habrían continuado durante varios minutos más y el informe preliminar de la Fiscalía federal indica que Páez contaba con solo cuatro meses de formación dentro de la Armada y no había recibido instrucción previa para este tipo de entrenamientos, que simulan respuestas ante eventuales disturbios.

Si bien en un principio se consideraba al tema como un accidente, con el correr de las horas las compañeras de la joven declararon ante la Justicia y señalaron que Páez habría sido objeto de un trato más violento que el resto del grupo durante la práctica, mientras que algunas mencionaron incluso una posible relación personal previa entre Páez y uno de los instructores, que podría haber influido en el trato recibido.

Según testigos, la joven manifestó un fuerte dolor de cabeza cuando terminó el ejercicio, pero habrían pasado varias horas hasta que un médico de la base la atendió y ordenó su traslado al hospital militar de Campo de Mayo donde Páez reportó pérdida de sensibilidad en el lado izquierdo del cuerpo, lo que encendió las alarmas.

Ante el progresivo empeoramiento del cuadro, la joven fue trasladada al Hospital Militar Central, en Belgrano, donde fue inducida a coma durante una semana y el diagnóstico indicó que había sufrido lesión axonal difusa, una forma grave de daño cerebral provocada por fuerzas de aceleración y desaceleración violentas.

Tras conocerse los detalles, Arroyo Salgado ordenó los citados allanamientos en la base naval y en los domicilios de varios implicados, durante los cuales nueve militares fueron detenidos, mientras que en los procedimientos se incautaron teléfonos celulares, documentación interna y registros audiovisuales del entrenamiento.

La jueza tiene ahora diez días para definir la situación procesal de los acusados, mientras que, según se informó, entre los delitos que se investigan figuran lesiones gravísimas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y posible encubrimiento.

En este sentido, los senadores de UxP pedirán la interpelación de Petri para que explique por qué ordenó este tipo de entrenamientos que constituyen una violación a la Ley de Seguridad Interior y que podría acarrear la apertura de un juicio político contra el ministro.