Hallaron con vida a un abogado que había desaparecido en un cerro de Mendoza
El hecho ocurrió en el cerro El Plata, de esa provincia. El hombre, de 44 años, fue sometido a una serie de estudios médicos y se encuentra fuera de peligro.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Después de una semana de búsqueda, encontraron con vida al andinista y abogado porteño Fernando Reto Reynal, quien había sido visto por última vez el domingo pasado tras alcanzar la cima del reconocido Cerro El Plata, en la provincia de Mendoza.
La noticia fue confirmada por los familiares del hombre, de 44 años, que fue hallado sano y salvo en la localidad de Uspallata, a más de 80 kilómetros del lugar donde se le había perdido el rastro. “Esto es una locura; es un milagro”, comentó la madre. Luego, él mismo compartió una imagen en sus redes sociales para llevar tranquilidad a su entorno.
“Estoy perfecto. Gracias x los que preguntaron y se preocuparon”, escribió en su cuenta de Facebook.
Reto Reynal fue encontrado por el personal de Gendarmería Nacional que brindaba servicio en el puesto de Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata.
El letrado fue asistido por personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) en el lugar de su aparición y, luego, trasladado al Hospital Luis Chrabalowski, donde le diagnosticaron un cuadro de deshidratación y quedó en observación a la espera de una eventual derivación a la capital provincial para que le practiquen estudios más complejos.
La desaparición fue reportada el domingo 9 de febrero, cuando el abogado escaló junto a un amigo el cerro El Plata. Sin embargo, en un momento del trayecto se separaron, ya que Reto Reynal se había quedado en los 5.500 metros de la montaña a tomar fotografías, según relató su acompañante.
Luego de que su amigo comenzara el descenso por la montaña, ambos volvieron a cruzarse, intercambiaron radios, y el abogado se quedó con la que tenía más batería. Sin embargo, esta sería la última vez que se cruzarían.
A pesar de la buena condición física reportada por su compañero, el abogado nunca regresó al campamento, como se esperaba. Por este motivo, el lunes por la mañana alertó al 911 ante la preocupación por su desaparición. Incluso, el guía de la expedición, Daniel Pizarro, sería la segunda persona que brindó un testimonio clave.
Según Pizarro, en su encuentro, el abogado se encontraba “totalmente lúcido, sin trastabillar, en muy buen estado” y ambos intercambiaron palabras en la cima. Asimismo, indicó que le sugirió a Reto Reynal esperar cinco minutos para que pudieran descender juntos, de acuerdo a los datos recopilados por el diario Los Andes.
Desde ese entonces, las autoridades locales montaron un operativo en el cerro para poder socorrerlo.
En medio de la desesperación de la familia y cuando ya prácticamente no les quedaban esperanzas, este sábado Fernando se comunicó con su hermano y le contó que había llegado caminando hasta un estacionamiento de camiones de la localidad de alta montaña.
Desde poco antes de la pandemia, Reynal desarrolla su profesión en la provincia cuyana, tras mudarse allí para convivir con una mendocina, con quien hace un tiempo terminó la relación. Deportista desde pequeño, amante de la naturaleza y las actividades al aire libre, sobre todo la montaña, cuenta con experiencia en escalar diferentes cerros.