El Banco Central recibió el primer desembolso de 12 mil millones de dólares del FMI

El Banco Central recibió el primer desembolso de 12 mil millones de dólares del FMI

Representa un 60% del total acordado con el organismo internacional. Con la llegada del dinero, las reservas del BCRA superaron los 36 mil millones de dólares.

Las reservas del Banco Central (BCRA) mostraron este martes un fuerte salto y llegaron a U$s 36.799 luego del giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las reservas del Banco Central (BCRA) mostraron este martes un fuerte salto y llegaron a U$s 36.799 luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) giró U$s 12.000 millones correspondientes al primer desembolso del nuevo acuerdo financiero cerrado con la Argentina. Se trata del 60% del monto total consensuado de U$s 20.000 millones.

Ahora resta la llegada de los u$s 1.500 millones de otros organismos internacionales y un Repo de u$s 2.000 millones, según informó el viernes en conferencia de prensa el ministro de Economía Luis Caputo. De esta forma, esta semana se espera que el equipo económico de Luis Caputo contará con u$s 15.500 millones.

El esquema acordado también contempla u$s4.100 millones para junio (u$s2.000 millones del FMI y u$s2.100 millones de otros organismos) y u$s3.500 millones para el segundo semestre de 2025 (u$s1.000 millones del Fondo y u$s2.500 millones del resto).

De esta forma, se produjo un fuerte robustecimiento del respaldo que tiene el BCRA para operar sobre el mercado cambiario, donde desde la desaparición del cepo aún no necesitó intervenir.

Economistas destacan que las tasas en pesos vuelven a ubicarse por encima de las implícitas de los futuros de dólar, lo cual dejaría a la plaza cambiaria frente a un excedente de flujo de dólares.

Moody’s señaló que el éxito de la salida del cepo depende de la llegada de capitales de largo plazo

La calificadora de riesgo Moody’s señaló que el éxito de la salida del cepo dependerá de la llegada de capitales de largo plazo para evitar que se dependa de capitales financiero de corto plazo.

“El levantamiento parcial de las restricciones cambiarias a individuos es un paso importante que busca equilibrar las finanzas externas de Argentina después de una caída en reservas internacionales”, señaló Moody’s.

Añadió que “las medidas apuntan a un proceso gradual en la eliminación total del cepo que está siendo apoyado firmemente por el FMI”.

“El nivel de reservas internacionales seguirá siendo un termómetro clave para medir la sostenibilidad del ajuste, mientras que el nuevo sistema de bandas móviles será puesto a prueba por un incremento en la demanda de divisas en el medio local”, consideró la empresa.

Moody’s sostuvo que “el éxito final de las medidas dependerá de que el país atraiga capitales de inversión de largo plazo para no depender de capitales financieros de corto plazo”.

Con esa premisa declaró que estudiará “con detenimiento el avance de este proceso de eliminación del cepo y de los controles de capital para determinar la trayectoria del perfil crediticio de Argentina”.