Desde ahora, el Lote 110 se llama “barrio 28 de Junio” y el Lote 111 lleva el nombre de “Fray Salvador Gurrieri”

Desde ahora, el Lote 110 se llama “barrio 28 de Junio” y el Lote 111 lleva el nombre de “Fray Salvador Gurrieri”

Los cambios en los nombres de estos dos conglomerados se aprobaron en la sesión ordinaria de este miércoles

Desde ahora, el Lote 110 se llama “barrio 28 de Junio” y el Lote 111 lleva  el nombre de “Fray Salvador Gurrieri” - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
En su sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante capitalino aprobó los cambios de nombres de los barrios Lote 110 y Lote 111, que desde ahora pasarán a llamarse “28 de Junio” y “Fray Salvador Gurrieri”, respectivamente. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Respecto al Lote 111, en el proyecto se expresó que imponer al barrio el nombre del sacerdote franciscano Salvador Gurrieri “es una forma de perpetuar su legado y de rendir homenaje a su incansable labor”.

“Será un recordatorio permanente de su mensaje de fe y alegría, así como un reconocimiento público a su trayectoria y aporte a la identidad religiosa y social de Formosa”, reza el documento aprobado, en referencia al fraile fallecido el año pasado.

Por otro lado, con la designación del Lote 110 con el nombre «28 de Junio» busca rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que hicieron posible la provincialización, “fortaleciendo la memoria colectiva de nuestra comunidad”.

“Así como la bandera provincial representa el sentimiento de pertenencia y la identidad de nuestro pueblo, la incorporación de esta denominación en el ejido urbano contribuirá a que las futuras generaciones conozcan y valoren el significado de esta fecha trascendental”, se remarca en la justificación de la ordenanza aprobada.

Se recordó que el 28 de junio es una fecha emblemática para la identidad formoseña, ya que conmemora la promulgación de la Ley 14.408 en 1955, mediante la cual Formosa dejó de ser un Territorio Nacional para convertirse en Provincia. “Este hecho histórico representó el reconocimiento pleno de nuestra tierra dentro del sistema federal argentino y marcó el inicio de una etapa de desarrollo político, social y económico que ha permitido la consolidación de Formosa como una provincia pujante y con una identidad propia”, manifestaron en la sesión.

Añadieron que “la provincialización de Formosa fue el resultado de la lucha y la perseverancia de nuestros antepasados, quienes buscaron el reconocimiento de la Nación y el pleno ejercicio del gobierno provincial”. En este proceso fueron fundamentales las gestiones de 93 formoseños liderados por Vicente Arcadio «Tata» Salemi, así como el acompañamiento del entonces presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, “quien comprendió la justicia del reclamo formoseño”.

Este 2025 se cumplirá el 70° aniversario de la provincialización de Formosa, lo que, para los ediles, “constituye una oportunidad propicia para reafirmar nuestro compromiso con la historia y la identidad provincial. En este marco, estamos convencidos de que la creación del barrio ‘28 de Junio’ sería un acto de justicia histórica y un reconocimiento a la lucha del pueblo formoseño por su autonomía y desarrollo”.