Prefectura Formosa secuestró cocaína por un valor superior a los 16 millones de pesos
Este martes, a las 14.05 horas, se realizó un operativo conjunto sobre el Kilómetro 1.193 de la ruta nacional N° 11, en la provincia de Formosa
Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
Con intervención de personal especializado de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones y de la Unidad de Operaciones de Fronteras Paraná Superior y Paraguay de la Prefectura Naval Argentina. Durante este procedimiento, se incautó un cargamento de cocaína, por un valor superior a los 16 millones de pesos, y se demoró a tres personas.
En el marco del procedimiento, un automóvil Fiat Uno detuvo su marcha abruptamente a 200 metros del control, arrojó un bulto a la banquina e intentó evadir el operativo, retomando la marcha a alta velocidad. De inmediato, un binomio sinotécnico, integrado por un perro y su guía, se dirigió a verificar el objeto descartado, mientras que efectivos de las fuerzas de seguridad iniciaron un seguimiento controlado, en cumplimiento de las instrucciones y protocolos vigentes para evitar cualquier riesgo para la población civil.
Con la colaboración fundamental de un transportista que utilizó su camión para bloquear el paso del vehículo en fuga, se logró detener el rodado y fueron demorados dos hombres y una mujer. Uno de los sujetos posee antecedentes por infracción a la Ley 23.737, también conocida como la Ley de Estupefacientes.
La mujer fue demorada durante varias horas y su situación fue evaluada cuidadosamente en sede judicial. Posteriormente, tras constatarse mediante asistencia médica que se encuentra cursando el tercer mes de embarazo, fue notificada de su situación procesal y recuperó su libertad, quedando sujeta a la causa.
A su vez, se aclaró que esta decisión “no constituye un beneficio procesal otorgado a la imputada por su sola condición de mujer embarazada, sino que se trata de una situación excepcionalísima, donde se evaluaron múltiples factores, incluyendo el grado de compromiso en el hecho investigado, los riesgos procesales, las posibilidades de obstrucción, y especialmente, el interés superior del niño, conforme lo disponen la Convención sobre los Derechos del Niño, la normativa internacional en materia de Derechos Humanos y la legislación nacional vigente”.
Con intervención del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, a cargo del doctor Pablo Fernando Morán, se ordenó el traslado del procedimiento a la sede de Prefectura Formosa, donde se realizaron las pericias correspondientes. El test orientativo dio positivo para cocaína, con un peso total de 1,045 kilogramos y un valor estimado de $ 16.772.250,01.
El magistrado dispuso la detención de los dos hombres y el secuestro de la droga, del vehículo utilizado y de los teléfonos celulares de los implicados.