Colombia anunció el descubrimiento de un megayacimiento de gas natural que podrá abastecer al país por más de 20 años
Se trata de un hallazgo en las profundidades del Mar Caribe colombiano, a 77 kilómetro de Santa Marta. Los detalles de este descubrimiento que favorecerá a Colombia y a la región.
Un megayacimiento de gas natural que podría proveer al mundo de 20 años de suministro energético fue encontrado en un país de Sudamérica y promete ser una fuente de riqueza muy importante.
El país beneficiado con este descubrimiento es Colombia, que podría abastecer a la región durante las próximas décadas con este bien natural.
Con esto, Colombia podría asegurarse no tener que depender de las exportaciones de gas natural por muchísimos años, algo que podría impulsar su desarrollo económico, así como también la estabilidad energética en la región.
¿Dónde está ubicado el megayacimiento de gas en Colombia?
Este megayacimiento recientemente hallado en Colombia, según fue confirmado por Ecopetrol y Petrobras, está dentro del proyecto Sirius, por lo que pasó a denominarse Sirius-2. Se ubica a 77 kilómetros de Santa Marta, en el Bloque GUA-OFF-0 del Caribe colombiano.
El hallazgo fue anunciado durante la VII cumbre de Petróleo, Gas y Energía en 2024, y representa el descubrimiento de gas natural más importante de Colombia desde la década de 1990.
El proyecto está encabezado por un consorcio internacional, y para su explotación se demandará una inversión total de 4.100 millones de dólares, distribuidos a lo largo de sus fases de exploración y desarrollo.
Para el año 2027 es que se estima que podría iniciarse la producción, según las normativas legales, sociales y también ambientales.
Valor regional del descubrimiento de este yacimiento de gas
A nivel regional, este descubrimiento podría aumentar en un 200% las reservas nacionales de gas, lo que supondría que Colombia tuviese autosuficiencia energética.
El mismo está en las profundidades del Mar Caribe colombiano y se compara su tamaño al campo Chuchupa, que está en operación desde 1979 y ha sido una de las principales fuentes de gas para el país y continúa aportando al suministro energético nacional.4