Criptomoneda: Javier Milei le pidió la Oficina Anticorrupción que investigue el caso
Así lo anunció la Oficina del Presidente en un comunicado. Buscarán determinar si hubo una «conducta impropia» del jefe de Estado o miembros del Ejecutivo.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El presidente Javier Milei solicitó la intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) para determinar si hubo una «conducta impropia» suya o de parte de algún miembro del Gobierno, en relación con el proyecto de la empresa KIP Protocol en Argentina, que busca financiar emprendimientos privados mediante tecnología blockchain.
La decisión se tomó luego de que Milei eliminara una publicación en sus redes sobre el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, tras las repercusiones que generó la iniciativa.
Según un comunicado de la Oficina del Presidente, el líder de La Libertad Avanza «no tuvo participación en el desarrollo de la criptomoneda asociada al proyecto y su publicación fue en apoyo a un emprendimiento, como lo hace habitualmente». El vínculo con KIP Protocol, detalló el texto, comenzó el 19 de octubre de 2024, cuando el jefe de Estado mantuvo una reunión con los representantes de la empresa, Mauricio Novelli y Julian Peh.
Posteriormente, el 30 de enero de 2025, Milei recibió en Casa Rosada a Hayden Mark Davis, presentado por KIP Protocol como «proveedor de la infraestructura tecnológica del proyecto», relató el comunicado difundido en las redes sociales.
“El Presidente Javier Milei ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente», agregó.
Y en esa línea, el mandatario dispuso crear una Unidad de Tareas de Investigación (UTI), que funcionará bajo la órbita de la Presidencia de la Nación, y que tendrá la tarea de analizar el caso. Además, se confirmó que estará compuesta por representantes de órganos y organismos vinculados a los criptoactivos, actividades financieras y lavado de activos.
“Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para que determine si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometieron un delito”, puntualizó el comunicado, respecto de la participación que tuvieron otras personas y empresas en la creación de $LIBRA.
“El Presidente Milei, que ha demostrado con hechos su vocación por la verdad, está comprometido con el debido esclarecimiento de este hecho hasta las últimas consecuencias”, completó el texto.
El último viernes, el libertario compartió en sus redes sociales una publicación en la que promocionaba el proyecto “Viva la Libertad Project”, cuyo objetivo es financiar pequeñas empresas argentinas a través de la inversión en criptomonedas. En el posteo, destacó también que la iniciativa buscaría “fondear a pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”, con el fin de “incentivar el crecimiento de la economía argentina”.
Al poco tiempo de la publicación de Milei, $LIBRA registró una suba sideral en su cotización, pero después se desplomó. Finalmente, el Presidente eliminó el tuit y dio su versión del tema. «No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tuit)», subrayó.