Patricio Evans propone una revisión total de las ordenanzas municipales para su actualización

Patricio Evans propone una revisión total de las ordenanzas municipales para su actualización

En sus redes sociales, el legislador comunal invitó a la ciudadanía a participar de la iniciativa aportando sus inquietudes sobre las normativas vigentes

Patricio Evans propone una revisión total de las ordenanzas municipales para  su actualización - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
Ante el próximo inicio del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el concejal Patricio Evans, del bloque Nuevo País, presentó un proyecto proponiendo una revisión exhaustiva de las ordenanzas vigentes en la ciudad, al considerar que algunas de ellas han quedado obsoletas o desactualizadas con el paso del tiempo.

En diálogo con La Mañana, el legislador explicó que su propuesta plantea la necesidad de actualizar normativas que ya no cumplen una función efectiva, que son burocráticas o que se han vuelto innecesarias. Dijo que con este objetivo presentó un proyecto de ordenanza por el que se instruye a la Secretaría Legislativa del Concejo para que realice un análisis y actualización de todas las ordenanzas, decretos y normativas vigentes, entregando posteriormente el resultado a los concejales para su revisión.

En este sentido, comentó que su iniciativa surge ante la constatación de que muchas de las normas municipales han quedado desactualizadas y, en ocasiones, resultan incluso ineficaces para los ciudadanos y comerciantes.

A modo de ejemplo, mencionó la normativa relacionada con las habilitaciones comerciales, que a menudo se encuentra en un estado de “nebulosa” debido a su constante modificación, lo que genera confusión, tanto para los concejales como para los propios ciudadanos.

Evans, quien asumió como concejal hace un año, recordó que cuando llegó al Concejo se encontró con un reglamento del recinto escrito a máquina, lo que evidenció la falta de modernización de los procedimientos internos.

Al respecto, destacó que ya se ha avanzado en la digitalización de las normativas, aunque aún queda trabajo por hacer, especialmente en cuanto a la publicación completa de las ordenanzas en línea.

En cuanto a la viabilidad de la propuesta, el concejal expresó su esperanza de que la iniciativa sea bien recibida, tanto por la oposición como por el oficialismo, aunque reconoció que las propuestas opositoras suelen encontrar resistencia en el Concejo.

En este punto, dejó en claro que si la iniciativa es bien recibida por el intendente o por los concejales oficialistas, lo importante es que la comunidad se beneficie de la modernización y simplificación de las normativas.

Sobre este proyecto, el legislador municipal habilitó en sus redes sociales un formulario que puede descargar cualquier persona, con la idea de que los ciudadanos señalen la ordenanza que consideran obsoleta o que necesita una actualización.

“Ser fiscal”

Por otra parte, Evans comentó que se encuentra involucrado en la red “Ser Fiscal”, una iniciativa nacional que busca garantizar la transparencia durante las elecciones.

Explicó que esta red, que incluye miembros de distintos espacios políticos, se centra en asegurar que los votantes puedan ejercer su derecho al voto sin coacción y con acceso a toda la información necesaria.

“Queremos que las elecciones sean transparentes y que el ciudadano sienta que su voto es seguro y respetado”, dijo el edil, quien se mostró convencido de que es fundamental que los votantes tengan garantías en cada una de las etapas del proceso electoral.

Acerca de esta iniciativa, reveló que “en esta red me he encontrado que hay muchísimos simpatizantes de Unión por la Patria, algunos hasta de la izquierda, donde cada uno, desde su concepción política, tenemos un punto en común que es que las que las elecciones, más allá de lo que fue la campaña, permita el acceso a la información del ciudadano que va a ir a votar y de esa forma haya transparencia durante el día de la votación y en el posterior recuento definitivo de votos”.

Dijo que lo que se pretende es que en esos tres puntos de la votación, “el ciudadano, el votante, tenga todas las garantías de que ese voto, independientemente a qué partido vaya, lo pueda hacer sin coacción, sin intimidación”.