Fuerte temporal en Mar del Plata: un muerto, árboles caídos y autos destrozados
La víctima iba en su moto, cuando fue impactada por una placa de madera que se desprendió de una obra. El temporal también dañó techos y algunos barrios quedaron sin luz.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Después de una jornada de altas temperaturas, la ciudad de Mar del Plata fue escenario de un temporal que incluyó ráfagas de viento, lluvia y granizo. El fenómeno climático provocó la muerte de un turista de 24 años, rompió techos, destrozó autos y derribó árboles.
La víctima fue identificada como Ryan Gianfranco Ayala, oriundo de Claypole. El joven falleció al recibir el impacto de una placa de madera que se desprendió de una obra durante el temporal en la ciudad balnearia. Todo ocurrió en la intersección de Avenida de los Trabajadores y Sáenz, en Punta Mogotes.
Según la denuncia, la víctima se encontraba tendida en el piso junto a la moto en que se trasladaba. Al lado estaba el elemento que le habría causado la fuerte lesión: una madera tipo fenólico. La autopsia determinó que el objeto impactó sobre su cuello y le provocó una cortadura que le afectó las vías aéreas.
Los padres de Ryan viajaron al lugar del hecho. A través de Facebook, su tío hizo un pedido: “Es mi sobrino y falleció anoche a causa de un fenólico que se desprendió de una obra en Punta Mogotes. Necesitamos colaboración para pagar el traslado del cuerpo a Buenos Aires. Pido la más mínima colaboración, es de gran ayuda”.
Graves daños por el temporal en Mar del Plata
El temporal generó severos daños en la zona sur de Mar del Plata. Piedras de hielo de hasta cuatro centímetros de diámetro destrozaron autos, rompieron techos y derribaron árboles. Según medios locales, los barrios más afectados fueron Bosque de Peralta Ramos, Rumencó, Jardín de Stella Maris y Punta Mogotes, donde los vecinos registraron imágenes impactantes de la tormenta.
El granizo cayó con fuerza durante varios minutos y dejó un saldo preocupante: vehículos abollados, ventanales rotos y techos dañados. En Defensa Civil recibieron 150 llamados en menos de una hora, e incluso tuvieron que asistir a dos familias cuyo techo voló por la tormenta.
Uno de los momentos más críticos ocurrió en Bosque Peralta Ramos, donde un árbol cayó sobre dos autos y cables de alta tensión, dejando atrapadas a varias personas. Personal de Riesgos Especiales tuvo que intervenir para rescatarlas.
El temporal llegó el viernes por la tarde después de una jornada sofocante, con una temperatura máxima de 36,6° y sensación térmica de 38°. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se habían emitido alertas por tormentas y calor extremo.
“Esta tormenta ingresó a Mar del Plata a las siete de la tarde y afectó a toda la ciudad, aunque la zona más golpeada por el granizo fue el sur y Sierra de los Padres”, explicó el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez. Y luego agregó: “Cuatro distribuidores de media tensión dejaron sin servicio de luz a algunos barrios. En el Bosque Peralta Ramos trabajamos con todos los recursos del Estado porque ahí sí se sintió fuerte. Cayeron ramas grandes y tuvimos que cortar calles”.