El robo de una camioneta del predio de Gendarmería derivó en tres detenciones y un secuestro millonario

El robo de una camioneta del predio de Gendarmería derivó en tres detenciones y un secuestro millonario

La Policía provincial decomisó dos camionetas, un auto, dinero en efectivo, cigarrillos y neumáticos sin aval aduanero por el valor de 270 millones de pesos

El robo de una camioneta del predio de Gendarmería derivó en tres  detenciones y un secuestro millonario - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
La Policía de Formosa detuvo a tres hombres y secuestró un importante cargamento de contrabando en una vivienda del barrio Lote Rural 3 Bis del Circuito Cinco el jueves a la tarde, con un avalúo de unos 270 millones de pesos.

El operativo se realizó por una investigación que surgió días atrás con el robo de una camioneta Amarok del predio de Gendarmería Nacional en la localidad de Pirané. El dato de un ciudadano dirigió la ubicación del vehículo oficial, que había sido pintado de otro color y se encontraba cargado de cajas de cigarrillos en el momento del allanamiento.

En contacto con La Mañana, el director general de Drogas Peligrosas de la Policía provincial, comisario general Néstor García, informó que el exitoso procedimiento en este domicilio ubicado en cercanía de la zona de El Mangal, a pocas cuadras del barrio Las Orquídeas, derivó de una investigación que se originó en la localidad de Pirané, por el hurto de una camioneta Amarok que estaba secuestrada en el predio del Escuadrón N° 5 de Gendarmería Nacional.

“Con el objetivo de dar con el paradero del vehículo, se activaron tareas de inteligencia para recabar datos sobre la posible ubicación con colaboración de otras dependencias policiales. En este marco, un ciudadano de identidad protegida aportó información valiosa para la búsqueda, dando cuenta de que en un domicilio del barrio Lote Rural 3 Bis estaban cambiando de color a una camioneta blanca en horarios de la noche”, precisó el comisario.

Y amplió: “Con ese testimonio, identificamos la vivienda el jueves a la siesta y dimos aviso a la Justicia Federal para que intervenga en el caso. Mediante la orden del fiscal Luis Benítez, resguardamos el lugar con un gran número de efectivos, dado lo complicada que es la zona para realizar operativos”.

 

Según García, “al notar la presencia policial en la zona, varias personas que se encontraban en el domicilio identificado huyeron del lugar, logrando la detención de tres de ellos en inmediaciones del barrio”.

“Todos son mayores de edad y oriundos de la provincia, los cuales ya están a disposición de la Justicia Federal”, señaló.

Allanamiento

En cuanto al allanamiento, indicó que se procedió al ingreso de la casa alrededor de las 18.30 con la orden de la jueza Belén López Macé, donde se encontraron dos camionetas “cargadas y repletas de cajas de cigarrillos de procedencia extranjera”.

“A través de las actuaciones, se determinó que una de las camionetas era la que habían hurtado del escuadrón de Gendarmería, la cual ya estaba pintada de gris oscuro. La otra, una Toyota, tenía pedido de captura desde la provincia de Mendoza”, confirmó el comisario.

Al margen de las dos camionetas, García comunicó que se decomisaron un total de 132 cajas de cigarrillos sin el aval aduanero, 167 neumáticos, una motocicleta de 690 cilindradas con guarismos adulterados, una moto Corven 110, un auto Toyota Corolla, 2.800.000 de pesos en efectivo, tres antenas de internet satelital (una de ellas dentro del auto) y otras mercaderías varias.

“En total, el avalúo de todo lo secuestrado representa aproximadamente la suma de 270 millones de pesos. Por la dinámica y dimensión del hecho, se trataría de una organización criminal bastante grande, que seguramente tiene células en algunos lugares de la ciudad”, finalizó.

 

González

Este viernes, tras una conferencia de prensa de la Policía, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, destacó este “trabajo importantísimo” que llevó a cabo la fuerza provincial a partir de una solicitud de la Justicia Federal.

El ministro calificó el operativo policial como “un trabajo serio y responsable, como todos los que lleva adelante la fuerza” y reprochó que, “muchas veces, en el afán de deslegitimar distintas situaciones de la provincia, con el objetivo de obtener otro tipo de réditos, se trata de lastimar a instituciones muy importantes”.

“Entonces, tenemos que reivindicar ese trabajo policial, serio, con mucha altura, de inteligencia criminal excelente y que estuvo permanentemente información la Justicia Federal, que es la que tiene la responsabilidad de la investigación de este caso concreto”, consideró.

“Tenemos en claro nuestra responsabilidad que es de cuidado y protección del pueblo de la provincia y del territorio provincial. En ese sentido, la Policía de la Provincia tiene un rol fundamental como este articulador del sistema de seguridad pública en el que intervienen muchos organismos del Estado y, fundamentalmente, la participación ciudadana”, remarcó.

Por ello, pidió “tener en cuenta” que “es necesaria la articulación de algunas acciones concretas con las fuerzas federales”, ya que “es natural, es lo que debería hacer”.

“Algunas veces no encontramos ese debido eco por situaciones coyunturales que no vienen al caso y en las que nosotros no nos metemos, porque lo que hacemos es de una alta responsabilidad institucional y separamos de lo que es la discusión político partidaria”, garantizó.

Y cerró: “No significa que yo no pueda trabajar en conjunto con otros que no piensan de una misma manera sobre determinados temas. Evidentemente, en cuanto a una política de seguridad pública, tenemos miradas absolutamente distintas, diametralmente opuestas con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero eso no significa que nosotros no podamos articular acciones; de hecho, es necesario, más en una provincia fronteriza”.