La Prefectura de Formosa realiza un operativo especial de seguridad, con el refuerzo de una lancha de última generación

La Prefectura de Formosa realiza un operativo especial de seguridad, con el refuerzo de una lancha de última generación

El móvil circulará por el Puerto local durante este fin de semana “largo”. Desde la fuerza se destacó que se trata de un modelo de “alta velocidad”, preparado para “trabajar en este entorno ribereño” y que permite optimizar el patrullaje durante las 24 horas del día

La Prefectura de Formosa realiza un operativo especial de seguridad, con el  refuerzo de una lancha de última generación - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
El jefe de la Prefectura Naval Formosa, prefecto principal Rubén Darío Alvornoz, confirmó a La Mañana que la fuerza de seguridad nacional contará durante este fin de semana “largo” con una lancha de última generación para custodiar la zona fronteriza. El móvil permanecerá en nuestra Provincia hasta el martes 25.

En este sentido, el prefecto detalló que se trata de una “lancha rápida israelí de alta performance, una de las cuatro que posee la institución del modelo Shaldag, de alta velocidad, preparadas para trabajar en este entorno ribereño”.

“Ofrece un sistema de patrullaje más intensivo y más efectivo. Si bien las modalidades delictivas actuales van migrando hacia diferentes sectores, teniendo un medio extra, se puede visualizar cualquier intento de pasar nuestras fronteras sin la debida autorización”, explicó Alvornoz a este Diario.

“Estamos trabajando las 24 horas del día en la frontera. Se dispone de un sistema de patrullaje tanto fluvial como terrestre y pedestre”, recalcó.

También, valoró que la PNA instaló un Control Fijo en el Paseo Costanero de nuestra ciudad, que es “un lugar de mucha afluencia de público desde hace mucho tiempo”, por lo cual se decidió que es “un lugar apto para que haya efectivos fijos, con móvil, para asesorar al vecino y al turista”.

“En este fin de semana ‘largo’, nos está apoyando esta lancha de fronteras, que está recorriendo los ríos Paraguay y Paraná”, declaró; y señaló que este martes 25, a primera hora de la madrugada, la lancha de última generación “ya estará navegando hacia otras Jurisdicciones que también la requieren, debido a que esta lancha, junto con las otras tres del mismo modelo, se encarga de patrullar toda la Hidrovía Paraná-Paraguay, que es bastante extensa”.

Por otro lado, el prefecto aclaró que el operativo especial de seguridad por el fin de semana “largo” comenzó el martes 18 de noviembre, y que desde el día 25 se continuará con los patrullajes de rutina “por los más de 200 kilómetros de Jurisdicción que posee nuestra frontera”.

“El operativo especial que hacemos abarca desde la zona de Colonia Cano, desde la desembocadura del río Bermejo, que desemboca en el río Paraguay, hasta el río Pilcomayo, y sobre las aguas del río Paraguay. Es decir, que la labor abarca hasta Herradura, y cubre toda la Jurisdicción fronteriza”, agregó.

A su vez, relató que la Prefectura Formosa cuenta en este operativo con un refuerzo de 46 efectivos, la mayoría provenientes de “Zona Paraná Superior y Paraguay, que se van a quedar por algunos meses”.

Asimismo, precisó que los únicos pasos habilitados son Formosa-Alberdi y Colonia Cano-Pilar, por lo que cualquier mercadería que se intente pasar por otros lugares será secuestrada; y evaluó que los puntos más “críticos” y que requieren mayores controles son “Kilómetros 204 y 205, la zona de El Mangal, ‘Doña Lola’ y la Isla de Oro”.

“Llevamos más de 250 procedimientos realizados en el año. La semana pasada, se secuestró un kilo con 800 gramos de marihuana, en la zona del ‘Barco Hundido’, en un procedimiento con un detenido en el cual vino una lancha desde costas paraguayas. Hubo más de una decena de operativos que realizamos vinculados con el tráfico de marihuana y de cocaína”, especificó.

“Durante este fin de semana, hay canotaje y mucha navegación deportiva, al igual que actividades recreativas de pesca. No hay ninguna zona habilitada como balneario. En breve se habilitará el sector de Parque Arenas, pero como Parque”, contó.

Para finalizar, Rubén Darío Alvornoz dijo que este sábado a la mañana, la altura del río Paraguay en el Puerto de Formosa llegó a los 2,67 metros, un nivel que consideró “normal” para esta época del año, y para la navegación.