Un ciudadano boliviano sufrió una brutal golpiza y luego apareció ahorcado en su casa

Un ciudadano boliviano sufrió una brutal golpiza y luego apareció ahorcado en su casa

El hecho ocurrió en Ezpeleta, partido de Quilmes, luego de que el hombre fallecido fuera abordado por sus vecinos: «Vos tenés que irte a tu país». Bolivia manifestó su «profunda consternación».

Un ciudadano boliviano sufrió una brutal golpiza y luego apareció ahorcado en su casa

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La autopsia al cuerpo de Richard Flores Mercado, el ciudadano boliviano que manejó borracho y luego apareció colgado en su casa de la localidad bonaerense de Ezpeleta, partido de Quilmes, indicó que murió como consecuencia de asfixia mecánica, ahorcadura e insuficiencia respiratoria aguda.

El hombre condujo bajo los efectos del alcohol, subió su auto a la vereda y luego fue atacado a golpes por vecinos, al tiempo que luego apareció muerto en su vivienda.

Además, los atacantes le reclaman «que se vaya a su país» y le recriminaron «que no respetaba a nadie», al tiempo que fue discriminado por su nacionalidad. De hecho, las agresiones fueron porque casi atropella a varias personas.

Sin embargo, Flores Mercado después se recuperó, se levantó y se retiró del lugar, pero horas más tarde fue hallado por un amigo suyo colgado en su vivienda.

«Estaba colgado del cuello con un cable y el otro extremo a unas rejas de la ventana, sin signos vitales», indicaron fuentes policiales que agregaron que la víctima «tenía problemas de adicción a las bebidas alcohólicas».

La investigación está a cargo de Gabriela Mateos, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada número 3 de Berzategui, y por ahora está caratulada como «Averiguación de Causales de Muerte».

El último adiós en las redes sociales

Familiares y amigos dieron el último adiós a la víctima y transmitieron el velorio en las redes sociales. La filmación que dura 4:39 muestra el cuerpo del hombre que yace en el féretro, mientras sus seres queridos le rinden homenaje con tristeza y dolor.

Además, los allegados rezaban un Padre Nuestro y un Ave María para el eterno descanso del compatriota. Los usuarios, en tanto, enviaban sus condolencias a través mensajes: “Todo el tiempo sufrimos discriminación”“Mi más sentido pésame a la familia almita”; “Basta de tanta impunidad”.

Flores Moreno manejó bajo los efectos del alcohol en la localidad bonaerense de Ezpeleta, subió su auto a la vereda y chocó contra un cartel y los cajones de una verduleria, por lo que casi provoca una tragedia.

Posteriormente, el extranjero se apoyó sobre el vehículo para tratar de mantenerse de pie por la ebriedad, pero los vecinos se enfurecieron, lo insultaron y discriminaron por su nacionalidad: “Andate a tu país. No respetás a nada ni nadie”.

En ese momento, un ex policía le propinó una golpiza que lo desmayó y la agresión continuó en el piso.

A las pocas horas, Richard fue encontrado colgado en su casa y la Justicia investiga si se quitó la vida o lo mataron. La autopsia reveló que falleció como consecuencia de una asfixia mecánica, una ahorcadura e insuficiencia respiratoria aguda.

El reclamo de Bolivia

Según publicó la Agencia Nacional de Noticias de Bolivia en la Argentina Fides (ANF) informó que «la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia manifestó su `profunda consternación` por la muerte del hombre y afirmaron que ocurrió en «circunstancias xenófobas».

«Ante la gravedad del hecho y en defensa de los derechos humanos y la no discriminación, Bolivia solicita a las instancias competentes una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer este hecho, sancionar a los responsables y adoptar medidas preventivas», sostiene la misiva que difundió ANF.

Por último, remarcaron que «realizarán el seguimiento en las instancias correspondientes para esclarecer este lamentable hecho».